La experiencia generativa de búsqueda de Google (SGE) ha causado ansiedad entre el mundo del SEO, pero aún no es momento de correr hacia las colinas.
Antes de afirmar que “SGE ha acabado con el SEO”, recuerde que todavía es un trabajo en progreso y no sabemos qué impacto tendrá ni cómo cambiará su funcionalidad.
Si el tráfico orgánico disminuye como consecuencia del SGE, eso no significa necesariamente que el SEO se haya convertido en un canal menos viable, porque todos los canales de marketing se han vuelto más caros y menos impactantes con el tiempo a medida que se saturan.
Entonces, ¿qué deberías cambiar ahora que SGE está aquí?
Bueno, al igual que resistir cualquier actualización de algoritmo, es importante continuar enfocándose en los factores centrales de EEAT y contenido de calidad, ya que esa es la mejor manera de resistir las pérdidas de tráfico.
Como especialista en marketing, esto significa que debe redefinir cómo se compara el rendimiento de SEO para que no se perciba como una decepción. Es hora de desechar la técnica de utilizar el SEO como un canal aislado y allanar el camino para el marketing multicanal, ya que es el camino del futuro.
Para ayudar a mantener el rendimiento general del SEO en medio de estos cambios, existen algunas estrategias que puede adoptar para prepararse para Google SGE y crear una estrategia de marketing multicanal exitosa.
¿Qué es Google SGE?
Google Search Generative Experience (SGE) es un programa impulsado por inteligencia artificial que tiene como objetivo crear una forma más «natural» de realizar investigaciones o profundizar en un tema.
Proporciona descripciones detalladas de temas directamente en las SERP, lo que reduce la necesidad de hacer clic en varias páginas web diferentes para encontrar una respuesta.
A diferencia de los fragmentos destacados que ya existen en Google, SGE proporciona una gama más amplia de información, incluidos enlaces, imágenes y formas intuitivas de profundizar la experiencia del usuario.
Básicamente, es una forma «natural» de simplificar la investigación y agilizar las búsquedas en Google.
Por ejemplo, SGE le permite hacer preguntas de seguimiento directamente en las SERP en lugar de iniciar una nueva consulta.
SGE técnicamente no es una función certificada y solo se ofrece a través de Google Labs. A día de hoy, está disponible en EE. UU. y funciona en 120 países de todo el mundo. Se ofrece en cinco idiomas: inglés, español, portugués, coreano e indonesio.
Actualmente, esto excluye a la UE debido a las estrictas leyes de privacidad de datos, y es difícil decir si alguna vez llegará a estos mercados debido a esto.
Será interesante ver cómo cambian las cosas con el tiempo, pero sólo podemos esperar y ver.
Google duda en realizar un lanzamiento completo por falta de monetización
Aunque en teoría hay algunos aspectos innovadores de SGE, todavía se considera más un concepto que un lanzamiento de producto en toda regla. Google todavía no ha descubierto realmente qué hacer con él, y todo el programa sigue siendo objeto de mucha especulación.
Desde su origen, SGE ha sido una especie de experimento que se sigue ampliando. Pero este no es exactamente un comportamiento nuevo para Google. En realidad, parece que conocimos SGE porque Microsoft integró ChatGPT en Bing.
A Google le gusta mantener la IA en segundo plano, como lo ha estado haciendo con su programación desde que salió RankBrain en 2015.
Con SGE, la IA se convierte en la precursora de las SERP, lo que genera algunos obstáculos nuevos, como lo describe Eli Schwartz, asesor estratégico de crecimiento y SEO:
A pesar de todas las “banderas rojas”, eso no significa que SGE vaya a desaparecer. Y, en el mundo del marketing, las fluctuaciones de funcionalidad dentro de SGE seguirán provocando cambios en las operaciones diarias de SEO.
¿Qué impacto se prevé que tendrá SGE en el rendimiento de SEO?
Todo especialista en marketing se pregunta cómo afectará SGE al rendimiento de SEO. Dado que se prevé que reducirá el tráfico orgánico debido a la menor cantidad de enlaces en las SERP, ¿qué podemos esperar?
Bueno, echemos un vistazo a tres estudios:
El primer estudio, realizado por el Wall Street Journal, encontró que se estima que los mismos sitios de medios pierden entre el 20 y el 40% del tráfico SEO de Google SGE.
Un segundo estudio realizado por BrightEdge analizó más de mil millones de consultas en 9 industrias diferentes. Puede ver el impacto de SGE por industria en el siguiente cuadro:
¿Que significa exactamente? Como ocurre con muchas cosas en SEO, «depende», pero en gran medida debido a las diferencias en el impacto de la industria.
Aunque SGE seguramente cambiará las cosas, ¿es posible pronosticar cuánto tráfico se perdería? Y si sabe qué esperar, ¿podría adaptar su estrategia para beneficiarse de Google SGE en lugar de centrarse en una pérdida?
La clave es intentar estimar en qué medida Google SGE afectará su tráfico y luego adoptar un enfoque proactivo para modificar su contenido.
Una vez hecho esto, es posible optimizar las páginas para que tenga la oportunidad de aparecer en los carruseles de instantáneas de SGE.
5 consejos para optimizar las estrategias de SEO para cambios de tráfico orgánico relacionados con SGE
Aunque hoy en día es difícil decir cómo afectará SGE al SEO, es importante centrarse menos en la fatalidad de la pérdida de tráfico y buscar la oportunidad de aparecer en las instantáneas de SGE.
Aquí hay algunas estrategias que puede utilizar para hacer precisamente eso.
1) Evaluar el riesgo actual de SGE sobre el tráfico orgánico
Lo primero que deberá hacer es ver cómo SGE podría afectar su tráfico actual.
Aleyda Solís, consultora SEO internacional y fundadora de Orainti, elaboró una útil hoja de evaluación de riesgos que facilita la identificación de riesgos potenciales para diversas consultas.
Tiene en cuenta tres tipos diferentes de instantáneas SGE: duplicativas, resumidas o complementarias y aceleradoras, además del nivel de satisfacción del usuario y cumplimiento en su recorrido.
Después de evaluar el riesgo del SGE en su tráfico orgánico, tendrá una mejor idea de dónde centrar sus esfuerzos de SEO.
Además, los especialistas en marketing deberán redefinir cómo se compara el rendimiento de SEO para que no se perciba como una decepción. Luego, puede calcular las pérdidas de tráfico orgánico y actualizar los KPI para reflejar esto.
2) Transición del enfoque de SEO de la clasificación de palabras clave n.º 1 a una visibilidad SERP orgánica holística
Otra forma de adaptarse y superarse es dejar de centrarse en las clasificaciones de palabras clave número uno como punto de referencia para los esfuerzos exitosos de SEO. La visibilidad SERP holística y orgánica es mucho más beneficiosa y le ayudará a tener éxito junto con Google SGE.
Incluso si ahora se clasifica como uno de los mejores resultados para palabras clave específicas, un estudio sobre SGE de Authoritas encontró que casi el 94% de los enlaces en Google SGE no coinciden con los 10 principales resultados de búsqueda orgánica.
Esta es una gran noticia si tiene dificultades para clasificar para una determinada palabra clave, pero aún puede aparecer en las instantáneas de SGE.
En general, intente centrarse menos en el posicionamiento del enlace y más en la apariencia y el contenido general de la marca. Google SGE ha incorporado algunos enlaces para facilitar a los usuarios la visita de páginas que respaldan lo que se presenta en el resumen.
Google menciona cómo esto reduce los problemas de posible desinformación al tiempo que agrega una función complementaria a la búsqueda tradicional en lugar de un reemplazo (y aquí, por supuesto, es donde todos los profesionales de SEO dan un suspiro de alivio).
3) Concéntrese en EEAT
Más que nada, es necesario utilizar su experiencia, conocimientos, autoridad y confiabilidad (EEAT) para mostrar su contenido.
Esto le permite adaptarse a la IA en lugar de esperar a que Google se adapte a ella y luego ajustarse en consecuencia. Como dice Andy Crestodina, cofundador y CMO de Orbit Media, en su vídeo: «Es hora de centrarse más en el usuario y menos en Google».
Las SERP de Google están sesgadas por SGE, actualizaciones de IA e incluso cosas tan simples como el marketing de afiliación.
En un estudio reciente que analizó 7392 términos de búsqueda de reseñas de productos en Google, Bing y DuckDuckGo, las páginas mejor clasificadas estaban más optimizadas y tenían más enlaces de afiliados, pero su texto y su calidad eran inferiores.
Esta podría ser una de las razones por las que los enlaces en Google SGE no coinciden con los 10 primeros resultados SERP, y centrarse en contenido de calidad puede ayudarle a mantenerse relevante a pesar de los cambios continuos.
Con la calidad de los resultados de búsqueda de Google en declive y el procesamiento de contenido de IA plenamente en juego, la mejor manera en que los especialistas en marketing pueden reaccionar es incluir la mayor cantidad posible de contenido específico de marca y de PYME para cumplir con los criterios de EEAT.
4) Tome nota de los cambios algorítmicos en las funciones SGE específicas del mercado
A medida que SGE continúa implementándose, es importante estar atento a cómo cambian las cosas. Parece que las funciones son extremadamente dinámicas, con grandes diferencias en consultas de búsqueda idénticas de un usuario a otro.
Una prueba de ejemplo reciente de Aleyda Solís muestra cómo las funciones de Google SGE, en cierto modo, imitan a los grandes minoristas, pero no es necesariamente lo que deberíamos esperar.
En realidad, se producen toneladas de cambios todo el tiempo, por lo que es imperativo que realice un seguimiento de los cambios relacionados con su industria.
Y acostúmbrese al cambio: parece que la volatilidad de las SERP es la nueva forma de vida del SEO.
5) No silo el SEO y cambie el enfoque al marketing multicanal
En el panorama dinámico del desarrollo de Google SGE y los avances impulsados por la inteligencia artificial, prosperar en las SERP requiere un cambio estratégico y dejar de depender del SEO como un canal individual para impulsar el crecimiento empresarial.
Adoptar el marketing multicanal es la mejor manera de garantizar que su estrategia se alinee con las demandas cambiantes de la industria: es el camino del futuro.
Para lograr esto, hay tres cosas importantes que debes hacer:
- Evaluar el recorrido del cliente de manera integral: Esto significa considerar todo el recorrido del cliente y sus múltiples puntos de contacto. Tenga en cuenta que las interacciones con los clientes se producen a través de diferentes plataformas y canales, y es necesario considerarlos todos.
- Implementar colaboración sinérgica en diferentes canales: En marketing, cada canal desempeña un papel en la generación de conversiones y todos están interconectados. Puede utilizar el seguimiento de conversiones GA4 para obtener una comprensión más profunda de los puntos de contacto de sus clientes.
- Diversifique su estrategia para ayudar a mitigar los riesgos: Cuando confías únicamente en SEO o en cualquier canal de marketing, te estás preparando para el fracaso. Depender exclusivamente de un canal no va a satisfacer las diversas necesidades de los clientes actuales: es demasiado limitado.
Navegando por el futuro del SEO entre la incertidumbre de Google SGE
A medida que se avecina la incertidumbre sobre SGE, es crucial que los especialistas en marketing mantengan la calma y utilicen las herramientas que tienen para adaptarse estratégicamente.
Aunque SGE plantea algunos desafíos potenciales, especialmente en lo que respecta al tráfico orgánico, el programa aún se encuentra en fases experimentales y su impacto total sigue siendo incierto.
Si bien Google SGE puede introducir una nueva dimensión en la forma en que las personas realizan consultas de búsqueda en línea, también presenta una oportunidad.
Ahora, los profesionales del marketing tienen la oportunidad de redefinir sus estrategias y abrazar el futuro del marketing multicanal antes de quedar sepultados por las pérdidas de tráfico orgánico y los reemplazos impulsados por la IA.
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