El Ask An SEO de esta semana plantea un enigma de contenido clásico:
«¿Las actualizaciones de contenido siguen siendo una táctica eficaz o es mejor crear páginas nuevas?»
Sí, las actualizaciones de contenido siguen siendo una táctica eficaz en casos como:
- Lanzamientos de productos donde solo se continúa vendiendo el producto nuevo (nuevos colores o tallas y otras variantes, pero el mismo producto).
- Los datos se publican y deben actualizarse para que el contenido sea útil o preciso.
- Preguntas de nuevos clientes o lectores que son algo que los lectores están considerando y pensando.
- Nuevas marcas ingresan al espacio y otras cierran, lo que hace que las listas de compras no sean útiles si no hay dónde comprar.
- Nuevas formas de presentar el contenido, como agregar listas con viñetas o tablas, o un nuevo video.
Dicho esto, no es necesario actualizar todas las páginas. Si hay un tema similar que ayudará al lector pero que no está directamente relacionado con un encabezado o subtítulo existente, actualizar la página para incluir el nuevo contenido podría sacar la página del tema. Esto puede hacerlo algo irrelevante o menos útil para los usuarios, lo que también lo hace malo para el SEO. En este caso, querrás crear una nueva página.
Una vez que haya creado la nueva página, busque dónde se puede vincular con la página que inicialmente deseaba actualizar y agregue un enlace interno a la nueva página. Esto le brinda al visitante de la página la oportunidad de obtener más información o encontrar la alternativa y luego hacer clic en volver para terminar de leer o comprar. También ayuda a los motores de búsqueda y a los rastreadores a encontrar el nuevo contenido.
Las nuevas páginas podrían ser una buena solución para:
- Artículos y guías donde quieras definir con más detalle un tema, estrategia o teoría.
- Experiencia de comercio electrónico para llevar a los usuarios a una subcolección o subcategoría, o a una alternativa de producto que sea mejor para necesidades específicas como tamaño, ajuste, marca o modelo, etc.
- Páginas de generación de leads donde tienes algunas opciones de servicio y quieres que la persona encuentre el embudo más relevante para sus necesidades específicas.
Por ejemplo, un sitio de recetas que ofrece una opción regular, sin gluten y vegetariana no necesita incluir las tres versiones de recetas en la página principal de recetas. Pueden usar un enlace interno en la parte superior de la receta principal que dice: «Haga clic aquí para ver la versión sin gluten» lo que ayuda al usuario y permite que los motores de búsqueda sepan que también tienen esta solución. Las marcas de ropa pueden hablar de cortes más ajustados o más holgados y recomendar una marca complementaria si un cliente se queja de lo mismo para un producto o marca específica; esto puede ir a páginas de productos o categorías y colecciones.
Si un cliente pregunta si debe actualizar o crear una nueva página, nosotros:
- Recomendar actualizar páginas cuando el contenido comience a deslizarse, no se recupere y nos demos cuenta de que el contenido ya no es tan útil como podría ser. Si actualiza el contenido, puede mantener el tema y proporcionar una solución más precisa o una mejor manera para que los visitantes lo absorban.
- Agregue nuevas páginas cuando la solución que necesita un visitante sea relevante para la página que pensamos actualizar, pero sea lo suficientemente exclusiva del tema principal como para justificar tener su propia página. Las páginas de SEO no se tratan de palabras clave; tratan sobre la solución que proporciona la página y cómo simplificarla.
Las páginas complicadas son aquellas con:
- Toneladas de jerga que los consumidores habituales no entenderán sin realizar otra búsqueda.
- Múltiples secciones donde el contenido es difícil de escanear y tiene soluciones difíciles de encontrar.
- Párrafos grandes y voluminosos y sin pausas visuales, o párrafos cortos y entrecortados que no tienen soluciones reales, solo declaraciones generales.
- Oraciones que, en cambio, deberían ser listas, encabezados, tablas y formateadas en formatos más fáciles de absorber.
Pero saber lo que podrías hacer o intentar hacer no significa nada si no estás midiendo los resultados.
Cómo medir la eficacia
Dependiendo de cuál elijas, tendrás diferentes formas de medir la efectividad. Aquí hay algunas pruebas que hacemos con clientes en estas mismas situaciones:
La primera opción es tener un grupo de control con un par de páginas o temas, y los dejamos solos como grupo de control. Luego, ampliamos con la misma cantidad de contenido nuevo o actualizamos la misma cantidad. El grupo de control debe ser tan competitivo para clasificarse como los grupos de prueba y, a partir de ahí, observamos durante unos meses para ver si el grupo de prueba comienza a subir o ganar tráfico mientras el grupo de control permanece igual.
La segunda prueba que puede realizar, suponiendo que tenga una herramienta de seguimiento de clasificación razonablemente confiable, es monitorear cuántas palabras clave nuevas tiene el grupo de contenido en las 100 posiciones principales, las 20 primeras posiciones y las 10 primeras posiciones después de un par de meses. Si las palabras clave y frases tienen la misma intención del usuario que el tema (es decir, comprar versus cómo hacer algo versus informativo y educativo), entonces parece que tomó una buena decisión. Además de esto, busque resultados interesantes, como aumentos en las apariciones de personas que también preguntan y descripciones generales de IA. Esta es una señal de que el nuevo contenido puede ser de alta calidad y de que tomaste la decisión correcta.
Resumen
Espero que esto ayude a responder tu pregunta. Actualice cuando el contenido esté desactualizado, pueda tener un mejor formato o porque sea vago y no proporcione valor. Agregue nuevas páginas cuando haya una solución para un problema o una respuesta para una pregunta, y sea lo suficientemente única de una página existente para justificar la existencia de la página. Las palabras clave SEO y los volúmenes de búsqueda no justifican esto; una solución única real sí lo hace.
Más recursos:
Imagen publicada: Paulo Bobita/Search Engine Journal



