Retroceso de AIO: Google muestra 2/3 menos AIO y más citas

Retroceso de AIO: Google muestra 2/3 menos AIO y más citas


Se ha vuelto silencioso en torno a las descripciones generales de IA. Un mes después de mi análisis inicial del impacto del tráfico, actualicé mis datos para las AIO. Los resultados son importantes para cualquiera que busque tráfico orgánico de Google, ya que estamos viendo un cambio en las estructuras AIO.

Poco después de que Google lanzara AI Overviews el 14 de mayo, revisé 1675 consultas y encontré:

  • -8,9% menos de clics orgánicos cuando se cita un dominio en AIO que en los resultados normales.
  • Una fuerte relación entre las clasificaciones orgánicas de un dominio y las citas AIO.
  • Variaciones del tráfico de referencia según la intención del usuario.

Desde entonces:

  • Los fragmentos destacados y las AIO confunden a los usuarios con respuestas ligeramente diferentes.
  • Google ha retirado significativamente las AIO en todas las industrias.
  • Las AIO citan más fuentes.

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Las AIO cayeron en dos tercios

Unos días después de que Google lanzara las AIO en EE. UU., los usuarios encontraron respuestas engañosas y casi dañinas.

En una publicación titulada «Acerca de la semana pasada», la vicepresidenta de búsqueda, Liz Reid, abordó el problema, pero también señaló que muchas consultas estaban formuladas de una manera que probablemente arrojarían respuestas cuestionables.

El debate sobre las respuestas del LLM y las consultas cuestionables no es nuevo. Sí, es posible que obtenga una respuesta divertida cuando le haga una pregunta divertida a un LLM. Las consultas principales se utilizaron en la demanda del NY Times contra OpenAI y en la reacción contra Perplexity y no son diferentes de las preguntas principales que sugieren la respuesta.

Después de la reacción de relaciones públicas, Google redujo las AIO en casi todas las industrias en un promedio de dos tercios.

  • 30 de mayo: 0,6% en computadoras de escritorio, 0,9% en dispositivos móviles.
  • 28 de junio: 0,2% en computadoras de escritorio, 0,3% en dispositivos móviles.

Industrias con mayores caídas (datos de Semrush Sensor):

  • Salud: -3,7% escritorio, 1,3% móvil.
  • Ciencia: -1% escritorio, -2,6% móvil.
  • Personas y sociedad: -2% computadoras de escritorio, -3,9% dispositivos móviles.
Crédito de la imagen: Kevin Indig

Parece que las industrias de YMYL, como la salud, la ciencia, los animales y el derecho, fueron las más afectadas. Algunas industrias ganaron una pequeña cantidad de AIO, pero no más de un insignificante 0,2%.

  • Ejemplo: SEOmonitor muestra claramente el retroceso en las métricas de visibilidad del sitio de empleo monster.com.
Un gráfico de líneas con dos líneas que indican los porcentajes de visibilidad a lo largo del tiempo y que muestra una flecha roja que resalta un pico a mediados de junio.  El período comprendido entre el 1 de mayo y el 22 de junio refleja el impacto de las AIO de Google en estas tendencias.Crédito de la imagen: Kevin Indig

Para las 1675 consultas que analicé, la cantidad de AIO se redujo del 42% al 23% de las consultas (casi la mitad). Curiosamente, el dominio fue citado con más frecuencia (31% frente a 25%, más brevemente) y se ubicó con mayor frecuencia entre los 10 primeros lugares (45% frente a 41%).

Gráfico de barras que muestra los cambios en la salud de las AIO antes y después de la reacción de relaciones públicas de Google.  Métricas comparadas: AIO mostradas, citas y dominios clasificados entre los 10 primeros, con porcentajes para 29/6 y 23/5.  Esto ilustra el retroceso de AIO durante este período.Crédito de la imagen: Kevin Indig

Las consultas que dejaron de mostrar AIO tuvieron, en promedio, menos volumen de búsqueda. Sin embargo, no pude detectar un patrón claro en el recuento de palabras, la intención del usuario o las funciones SERP para las consultas que ganaron o perdieron AIO. El efecto se aplica ampliamente, lo que significa que Google redujo las AIO para todo tipo de consultas.

Un gráfico de barras titulado Crédito de la imagen: Kevin Indig

Las AIO se apoyan en gran medida en el resultado web número uno para fragmentos de texto

La comparación del antes y el después nos permite aprender más sobre la estructura y el comportamiento de las AIO.

Por ejemplo, [hair growth products] y [best hair growth products] ofrecen AIO casi idénticas (ver capturas de pantalla a continuación). El texto es el mismo, pero la lista de productos y las fuentes citadas son ligeramente diferentes. Google trata las búsquedas de productos como iguales a las «mejores» búsquedas (tiene sentido).

SERP para productos para el crecimiento del cabello (Crédito de la imagen: Kevin Indig)
SERP para los mejores productos para el crecimiento del cabello (el texto AIO es idéntico a la captura de pantalla anterior) Crédito de la imagen: Kevin Indig

La mayor diferencia es que la consulta de [hair growth products] no muestra ningún carrusel de citas en el lateral cuando hace clic en el botón «mostrar más» (otro ejemplo a continuación).

En dispositivos móviles, el carrusel se encuentra en la parte inferior del AIO, lo que no es bueno para los clics. Estas sutiles diferencias de diseño probablemente marquen una gran diferencia cuando se trata de clics de AIO, ya que las citas destacadas aumentan la probabilidad de clics.

Las citas solo se expanden cuando los usuarios hacen clic en «mostrar más» (Crédito de la imagen: Kevin Indig)

Para consultas transaccionales como [hair growth products]Google clasifica los productos en AIO sin orden aparente.

Crucé reseñas, calificaciones promedio, precios, carrusel de productos orgánicos y referencias en artículos de alto rango; ninguno indica una relación con la clasificación en el AIO. Parece que Google se apoya en su Shopping Graph para ordenar las listas de productos.

Para estructurar el texto AIO, Google parece elegir más elementos del resultado orgánico número uno que otros. Por ejemplo, time.com ocupa el puesto número 1 en [best hair growth products]. Aunque la cita en AIO destaca una sección sobre ingredientes (morada en la captura de pantalla siguiente), todo el texto refleja fielmente la estructura del artículo de TIME antes de enumerar los productos.

El AIO refleja el texto del resultado web número uno (time.com) (Crédito de la imagen: Kevin Indig)

Las AIO utilizan fragmentos de los principales resultados web porque los LLM suelen utilizar la generación aumentada de recuperación (RAG) para generar respuestas.

Escribí en Cómo el SEO podría prosperar con Bard y Prometheus:

Sridhar dice que Neeva utiliza una técnica llamada Recuperación de Generación Aumentada (RAG), un híbrido de recuperación de información clásica y aprendizaje automático. Con RAG, puede entrenar LLM (modelos de lenguajes grandes) a través de documentos y «eliminar» resultados inexactos estableciendo restricciones. En términos sencillos, puedes mostrarle a la IA lo que quieras con la puntuación de clasificación de las páginas web. Esa parece ser la misma técnica o similar que utiliza Bing para asegurarse de que los resultados de Prometheus sean lo más precisos y relevantes posible.

El mejor ejemplo de cómo Google refleja la AIO después del resultado web número uno (en algunos casos) es la respuesta a [rosemary oil for hair growth]. La AIO extrae su texto de MedicalNewsToday (No. 1) y reestructura la respuesta.

Un texto destacado que compara estudios de 2015 y 2022 sobre la eficacia del aceite de romero para el crecimiento del cabello, señalando su potencial tratamiento para la alopecia androgénica similar al Minoxidil después de 6 semanas de uso, citó menos AIO en general.Texto en la descripción general de la IA frente a un fragmento de MedicalNewsToday (Crédito de la imagen: Kevin Indig)

Las AIO y los fragmentos destacados aún coexisten

Para consultas más informativas con un fragmento destacado, como [dht], [panic attack vs. anxiety attack]o [does creatine cause hair loss]Google refleja fielmente la respuesta en los fragmentos destacados y da más detalles.

Alta superposición entre AIO y fragmentos destacados (Crédito de la imagen: Kevin Indig)

En algunos casos, la elaboración puede confundir a los usuarios. al buscar [which vitamin deficiency causes hair loss], los usuarios ven una lista larga en AIO y una única respuesta en el fragmento destacado. Si bien no se contradicen entre sí, la respuesta de AIO hace que el fragmento presentado parezca menos confiable.

Una página de resultados de búsqueda de Google que detalla información sobre las vitaminas y la caída del cabello, con citas que enfatizan que la deficiencia de vitamina D puede provocar un cabello seco y quebradizo, propenso a romperse con facilidad y una mayor caída y adelgazamiento.Crédito de la imagen: Kevin Indig

En mi opinión, sería mejor para Google no mostrar un fragmento destacado cuando hay un AIO presente. Sin embargo, eso sería una mala noticia para los sitios que se clasifican en fragmentos destacados.

Las AIO contienen más citas

Una forma en que Google parece haber aumentado la precisión de las AIO después de la reacción de relaciones públicas es agregando más citas. El número promedio de citas aumentó de 15 a 32 en la muestra de 1675 palabras clave que analicé. Todavía no he podido confirmar que se utilicen más citas para compilar la respuesta, pero más enlaces salientes a páginas web son una buena señal para la web abierta porque aumentan las posibilidades de obtener clics de las AIO.

Tanto Reddit como Wikipedia fueron citados con más frecuencia después de la reacción de relaciones públicas. Conté las citas de esos dos dominios porque los especialistas en marketing prestan mucha atención a influir en el discurso público en Reddit, mientras que Wikipedia tiene la reputación de tener más guardianes.

Gráfico de barras que compara citas de Reddit y Wikipedia en descripciones generales de IA de Google en dos fechas. Crédito de la imagen: Kevin Indig

Hay que tener en cuenta que, con un 0,8% y un 1%, el número de citas es relativamente bajo. Parece que AIO diversifica enormemente el número de citas. Sólo 23 palabras clave de la muestra de 1.675 palabras clave arrojaron más del 10% de las citas de Reddit después de la reacción de relaciones públicas (28 para Wikipedia).

Responsabilidad

Podemos concluir que:

  1. Google muestra entre un 50% y un 66% menos de AIO, lo que reduce el riesgo de perder tráfico orgánico (por ahora).
  2. Parece haber más oportunidades para ser citado en las AIO, pero el buen desempeño en la búsqueda web clásica todavía determina en gran medida las citas y los clics de referencia de las AIO.
  3. Los fragmentos destacados obtienen menos clics cuando las AIO están presentes, ya que detallan mucho más la respuesta.

Google se vuelve más responsable a medida que toca la frontera de la publicación con AI Overviews. Sectores verticales como la salud, la ciencia y el derecho se transforman continuamente a medida que surgen nuevas pruebas. Será curioso saber si las AIO son capaces de incorporar nuevas pruebas y opiniones y a qué velocidad.

No está claro cómo, exactamente, AI Overviews evalúa la solidez de la evidencia, o si tiene en cuenta hallazgos de investigación contradictorios, como aquellos sobre si el café es bueno para la salud. «La ciencia no es un conjunto de hechos estáticos», dijo la Dra. Yasmin. Ella y otros expertos también cuestionaron si la herramienta se basaría en hallazgos científicos más antiguos que desde entonces han sido refutados o no capturan los conocimientos más recientes sobre un tema.

Si las AIO se adaptan a la nueva información, los sitios web deben monitorear las AIO y adaptar el contenido a la misma velocidad. El desafío de la adaptación por sí solo dará lugar a ventajas competitivas.


Resúmenes de IA: acerca de la semana pasada

Google está utilizando IA para responder sus preguntas sobre salud. ¿Deberías confiar en ello?


Imagen de portada: Paulo Bobita/Search Engine Journal

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