Google dijo que anoche comenzó a aplicar su nueva política de abuso de reputación del sitio. La política entró en vigor el domingo 5 de mayo, pero Google no anunció que tomaría medidas hasta anoche. Como recordatorio, esto debería apuntar a sitios que hacen lo que algunos llaman «SEO parásito».
Parece que esta actualización afectó a algunos grandes sitios «de buena reputación», incluidos CNN, USA Today, LA Times, Fortune, Daily Mail, Outlook India, TimesUnion, PostandCourier, SFGATE y muchos más. Google apuntó específicamente a estos sitios mediante acciones manuales, donde Google tomó medidas manualmente en estos sitios y les notificó estas acciones con un mensaje en Google Search Console. Estas no son acciones algorítmicas.
Como recordatorio, el 5 de marzo, Google lanzó nuevas políticas de spam y una actualización de spam que incluye contenido escalado y abuso de dominios caducados. Pero dijo que la política de abuso de reputación del sitio no entraría en vigor hasta después del 5 de mayo. Esa fecha ha llegado y Danny Sullivan, enlace de búsqueda de Google, dijo el X ayer:
Comenzará más tarde hoy. Si bien la política comenzó ayer, su aplicación realmente comienza hoy.
Sullivan me contó más tarde X, «por el momento sólo estamos realizando acciones manuales». «El componente algorítmico efectivamente llegará, como hemos dicho, pero aún no está activo», añadió.
Y parece que Google ya ha comenzado a impedir que estos sitios muestren este tipo de contenido. CNN, USA Today, LA Times y otros dejaron esos directorios de cupones abiertos para Google anoche y luego vieron que esas páginas ya no se clasificaban en la Búsqueda de Google anoche.
No veo que mucha gente comparta capturas de pantalla de acciones manuales, pero sí vi que el propietario de un sitio dijo que recibió esta acción manual. Publicaron en el foro de ayuda para webmasters de Google diciendo:
Disponemos de una sección en la web para que las marcas puedan promocionar.
El atributo Nofollow ya está implementado en estos artículos que pertenecen a la categoría de marca.
Aún así, tenemos una acción manual: Abuso de reputación del sitio para esta categoría.
¿Cómo arreglar eso?
Brodie Clark también obtuvo una captura de pantalla de esta acción manual. aquí está esa captura de pantalla:
A continuación se muestran ejemplos de sitios afectados por esta aplicación de abuso de reputación desde anoche:
Tienes razón. Estoy viendo lo mismo. USA Today, CNN y LA Times han buscado «cupones de metro» y otras consultas. Seguro que parece que la actualización está en marcha. 🙂 La primera captura de pantalla es ahora y la segunda es de ayer. pic.twitter.com/f46B5h2ccP
– Glenn Gabe (@glenngabe) 6 de mayo de 2024
Aquí hay otro ejemplo. La consulta «códigos de súper promociones» arrojó a CNN en el puesto número 2 ayer y a Fortune en el puesto 4. Ambos ya no están. Ni siquiera puedo encontrarlos. Guau. pic.twitter.com/0Oc48ggYeh
– Glenn Gabe (@glenngabe) 6 de mayo de 2024
Como Glenn escribió«Google ya lanzó el Kraken».
¿Ha comenzado el ‘Vouchergeddon’? ¿Ya no puedo ver la clasificación del sitio web de códigos de descuento del Daily Mail en el Reino Unido para consultas de marca y sin marca para las que anteriormente se clasificaba el Daily Mail? cc @ladrillooxidado pic.twitter.com/2T8ffmgCFI
—Carl Hendy (@carlhendy) 7 de mayo de 2024
Ver los directorios «parásitos» de Outlook India, TimesUnion, PostandCourier y SFGATE completamente desindexados de Google en este momento, por nombrar algunos. Nota: Post and Courier agregó una etiqueta NoIndex en todas sus páginas anidadas en su directorio de parásitos: @glenngabe @ladrillooxidado
— Vlad Rappoport (@vladrpt) 7 de mayo de 2024
Así es como se veían las clasificaciones para el «código de cupón de Walmart» durante la primera mitad del día de hoy.
Las SERP son COMPLETAMENTE diferentes ahora, horas después.
Aún es pronto, pero parece que Google NO está jugando con el abuso de la reputación del sitio. pic.twitter.com/eawsCxUeL4
—Lily Ray 😏 (@lilyraynyc) 7 de mayo de 2024
Google ya ha comenzado a tomar medidas para la nueva política de abuso de reputación del sitio 👀👇 Consulte el antes y el después de muchas de las consultas más populares sobre «códigos promocionales»:
* código de promoción de carhartt
* código de promoción de postmates
* código de promoción de Samsung
* código promocional de godaddySitios que estaban clasificados… pic.twitter.com/Byw8DZmkQP
— Aleyda Solís 🕊️ (@aleyda) 7 de mayo de 2024
Abuso del sitio: Google ha confirmado que ha tomado medidas manuales.
Tomé 2500 de las consultas de búsqueda más populares de códigos de descuento y cupones de los mercados del Reino Unido y Australia. Los datos se obtuvieron de @semrush. Utilizando estas consultas, creé un informe de «Participación de búsqueda» para cada… pic.twitter.com/00zMCdeW5g
—Carl Hendy (@carlhendy) 7 de mayo de 2024
¡Buenos días Google Land! Bueno, ayer tuvimos un final bastante emocionante cuando Google lanzó Kraken con la actualización «Abuso de reputación del sitio», comenzando con una serie de acciones manuales en algunos de los sitios más autorizados de la web. Las acciones manuales se basaban en patrones,… pic.twitter.com/xDEpm2sdCE
– Glenn Gabe (@glenngabe) 7 de mayo de 2024
Google dijo que tomará medidas sobre el abuso de esta política tanto algorítmicamente como mediante acciones manuales. Muchos sitios, no todos, ya eliminaron secciones de sus sitios que se verían afectadas por esta penalización antes de que Google la aplicara. Esto incluye sitios como cupones de Forbes, pero muchas más marcas importantes eliminaron este tipo de secciones en sus sitios web.
Como recordatorio, el abuso de la reputación del sitio «se produce cuando páginas de terceros se publican con poca o ninguna supervisión o participación de primera parte, donde el propósito es manipular las clasificaciones de búsqueda aprovechando las señales de clasificación del sitio de primera parte», Chris Nelson del equipo de calidad de búsqueda de Google, escribió. Esto incluye páginas patrocinadas, publicitarias, de socios u otras páginas de terceros que generalmente son independientes del propósito principal de un sitio anfitrión o se producen sin una estrecha supervisión o participación del sitio anfitrión, y brindan poco o ningún valor a los usuarios, explicó.
No publicaré las herramientas de seguimiento agregadas de Google porque las publiqué en mi historia anterior y este es un impacto específico que solo afecta a los sitios con secciones de alquiler de su dominio. Entonces esto no afectaría a una gran cantidad de sitios web como grandes actualizaciones algorítmicas…
Si esto le afectó, siga las instrucciones del aviso de acción manual que recibió en Google Search Console. También hay más documentación sobre esta sanción aquí.
No estoy seguro de si Google nos notificará cuándo se llevarán a cabo acciones algorítmicas en esta política…
Discusión del foro en X.