Contenido interactivo: 10 tipos para atraer a su audiencia

Contenido interactivo: 10 tipos para atraer a su audiencia


Con más personas en línea que nunca, el marketing de contenido interactivo es su mejor apuesta para impulsar el compromiso y hacer crecer su audiencia.

Muchas empresas inteligentes tienen una estrategia de marketing de contenido, por lo que es importante pensar en formas de hacer que su contenido se destaque de sus competidores.

Exploremos diferentes formas en que puede convertir contenido estático en publicaciones y páginas interactivas que alentarán a su audiencia a mantenerse comprometida.

Pero primero, comprendamos un poco más sobre el contenido interactivo y por qué es tan importante.

¿Qué es el marketing de contenidos interactivos?

El contenido interactivo significa contenido que incita a su audiencia a participar de alguna manera, en lugar de simplemente consumir la información de forma pasiva.

No necesariamente tiene que ser algo elegante, podría ser tan simple como hacer clic en un botón o responder una encuesta.

Este tipo de contenido puede hacer que la experiencia sea más divertida para tu audiencia y, por lo tanto, hacer que tú y tu marca sean más memorables.

Además, también es una excelente manera de conocer mejor a su audiencia y recopilar datos importantes.

Aquí hay un ejemplo reciente que hemos implementado en mi negocio.

Durante aproximadamente un año, he estado preguntando a mi comunidad qué nuevas habilidades les gustaría aprender. Lo he hecho de diferentes maneras y en diferentes plataformas: en nuestro grupo privado de Facebook, en Instagram Stories, en publicaciones sociales y en YouTube.

Esas preguntas generaron más compromiso y me dieron datos sólidos para decidir qué hacer a continuación.

¿Por qué es importante involucrar a su audiencia?

Desde el contenido que consumen hasta los productos que compran, las personas tienen más opciones (y más información) que nunca, y esto puede dificultar bastante llamar su atención.

Con un mercado altamente competitivo, es más importante que nunca conocer las mejores formas de atraer a una audiencia y mantenerla conectada con su marca.

El marketing de contenido interactivo es más efectivo que otros tipos de contenido, no solo porque aumenta el compromiso (que sabemos que a todos los algoritmos les encanta), sino también porque mantiene los ojos de las personas en tu marca por más tiempo.

¿Cómo se miden las publicaciones interactivas?

Quizás te estés preguntando qué hace que una publicación sea exitosa.

Cuando comience a probar diferentes tipos de contenido, es importante estar atento a estas métricas:

Métricas de redes sociales

  • Comentarios.
  • Ahorra.
  • Comparte.
  • Mensajes directos.
  • Gustos.
  • Tráfico a enlaces.

La mayoría de las plataformas sociales brindan acceso a análisis a cuentas comerciales y de creadores, y allí encontrará parte de esta información.

Si está ejecutando una campaña promocional o brindando a su audiencia un enlace para hacer clic, puede ser útil aprovechar el seguimiento de enlaces para saber de dónde proviene su tráfico.

Puede usar Google Analytics para rastrear esos enlaces, y también usamos el complemento de WordPress, Pretty Links, para que sean menos abrumadores.

Métricas de la página web

  • Tiempo de sesión.
  • Registros y clientes potenciales.
  • Tasa de conversión.
  • Vínculos de retroceso.

10 tipos diferentes de contenido para impulsar el compromiso

Hay diferentes formas de crear contenido interactivo, y mi mejor consejo para ti es elegir un par y comenzar a probar.

Pruebe diferentes cosas hasta que tenga suficientes datos para decidir a qué tipo de contenido responde mejor su audiencia, y luego siga creando más de eso.

1. Videos en vivo y preguntas y respuestas

Los videos realmente se están apoderando de Internet, lo que los ha convertido en uno de los tipos de marketing más efectivos.

El contenido de video en vivo puede dar miedo al principio, especialmente si eres introvertido como yo. Pero se vuelve más fácil con el tiempo, ¡y vale la pena!

¡El contenido en vivo le permite pasar el rato con su comunidad, conocerlos mejor y ayudarlos a conocerlo a usted y a su marca!

Este elemento personal y la interacción pueden marcar una gran diferencia.

2. Cree encuestas, preguntas de opción múltiple y cuestionarios

Las encuestas y las preguntas de opción múltiple son muy fáciles de interactuar con las personas y son muy fáciles de crear.

También son increíblemente atractivos. ¿Por qué? ¡Porque a la gente le encanta compartir sus propios pensamientos y opiniones sobre temas y contribuir a la conversación!

Puede usar encuestas y preguntas en Historias de Instagram y grupos de Facebook, o si tiene un canal de YouTube con más de 500 suscriptores, también puede crear encuestas en su pestaña Comunidad de YouTube.

¡A la gente también le encantan los cuestionarios! Son una forma eficaz de despertar el interés y captar la atención de las personas.

También se pueden compartir, por lo que pueden convertirse en una gran herramienta de generación de leads. Puede usar herramientas en línea como Typeform o Paperform para crear su cuestionario.

3. Deje que su audiencia califique su contenido

Otra excelente manera de involucrar a su audiencia con su contenido es permitirles calificar su contenido. Puede agregar widgets de calificación a sus publicaciones de blog y/o páginas de sitios web.

Mostrar los resultados de calificación en su sitio web puede aumentar su credibilidad y ayudarlo a crear contenido que interese a las personas.

4. Contenido generado por el usuario (UGC)

Los testimonios y las reseñas son tan importantes por una razón. ¡Deja que tus clientes o clientas hablen por ti!

El boca a boca es una de las herramientas más poderosas del marketing y, aunque puede suceder de forma natural, no hay razón por la que no puedas incentivar a tu audiencia para que se involucre.

Por ejemplo, puede crear contenido para compartir (como un meme) y tener un llamado a la acción para compartir, etiquetar o enviar a un amigo que pueda identificarse.

También puede dar a sus clientes actuales un incentivo para compartir sobre usted y su marca con una plantilla de historia personalizable o un obsequio, por ejemplo.

5. Gamificación

¿A quién no le gusta un buen juego?

Desde simples búsquedas de palabras hasta sofisticados juegos en línea, la gamificación es una excelente manera de atraer a su audiencia.

Las grandes empresas han tenido un gran éxito con este tipo de campañas, y no hay razón por la que no puedas reducirlas y hacer que funcionen para tu audiencia.

6. Animaciones

Las animaciones son muy útiles para captar la atención de las personas, ¡así que intente agregar algo de movimiento a su contenido!

Puede hacerlo con GIF, efectos de desplazamiento o incluso desplazamiento dinámico (donde los elementos se mueven a medida que el usuario se desplaza por la página).

Especialmente en las páginas de ventas, cuando generalmente tiene mucha información para incluir, las animaciones pueden ayudar a mantener a las personas interesadas, y tal vez incluso mejorar su tasa de conversión.

Y ahora, crear animaciones HTML/CSS es aún más fácil con ChatGPT: ¡simplemente puede pedirle que cree una para usted!

Por ejemplo, puede ejecutar el siguiente mensaje y usar los códigos generados.

<<HTML/CSS and javascript animation to fade in text when it enters into a browser viewport>>

7. Infografía

Grandes fragmentos de texto a menudo pueden parecer abrumadores y esto puede ser un desvío para los lectores.

Si tiene mucho que desea comunicar, la mejor manera de hacerlo es creando una infografía.

Combinan un diseño estéticamente agradable con información importante y, a menudo, es más probable que la gente los lea que un texto genérico.

8. Regalos

Los obsequios son una excelente técnica de marketing, ya que captan la atención de las personas y las alientan a interactuar con su marca.

Puede ofrecer incentivos para que las personas compartan el contenido, etiqueten amigos o incluso animen a su audiencia a asistir a eventos en vivo.

Si puede generar más acciones de su contenido, esto también puede convertirse en una excelente herramienta de generación de clientes potenciales, ya que llegará a más personas que quizás no hayan oído hablar de su marca.

Y el premio podría ser un producto o servicio que ofrezcas, o incluso tarjetas de regalo de Amazon y Starbucks, por ejemplo.

9. Pestañas y carruseles

Otra forma de dividir el contenido con mucho texto es mediante el uso de pestañas y carruseles.

Dar a los usuarios la opción de elegir lo que quieren ver. También ayuda a mantener el contenido organizado y fácil de encontrar.

En lugar de tener que desplazarse por largas páginas, pueden hacer clic fácilmente y encontrar lo que buscan.

También agrega más interactividad a su contenido, lo que puede ser mucho más interesante que simplemente leer grandes bloques de texto.

10. Contenido reutilizado

Crear contenido lleva mucho tiempo y puede ser agotador. Así que no tengas miedo de reutilizar el contenido.

El marketing se trata de la repetición, se trata de encontrar diferentes formas de transmitir su mensaje y llegar a las personas adecuadas.

Si tiene una publicación que recibió toneladas de compromiso, piense en diferentes formas en que puede compartirla nuevamente. Tal vez pueda crear un cuestionario relacionado con el tema, o incluso hacer algunos ajustes y compartirlo nuevamente en una plataforma diferente.

No solo ahorrará tiempo, sino que también creará contenido de manera más efectiva, ya que estará reutilizando contenido que ya sabe que resuena con su audiencia.

Piense en videos de YouTube, publicaciones de blogs y podcasts: las formas de contenido más largas se pueden reutilizar fácilmente en varias piezas pequeñas de contenido.

Pensamientos finales

Como es habitual en el marketing, no existe una receta única que haga que su contenido se destaque.

Pero la interactividad es extremadamente importante en el mundo en línea y mejorará la experiencia del usuario.

También es importante tener en cuenta que los intereses y expectativas de su audiencia pueden cambiar de vez en cuando. Lo que funciona bien hoy puede no ser la mejor opción dentro de un año.

No tenga miedo de cambiar y probar sobre la marcha; esa es la mejor manera de aprender más sobre su público objetivo.

Más recursos:


Imagen destacada: Contenido interactivo/Shutterstock



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