Los vídeos de formato corto no sólo son tendencia, sino que están cambiando la forma en que consumimos contenido. Así es como nos mantenemos al día con la cultura, las noticias, los creadores, las marcas y esas satisfactorias ediciones del «día de la vida».
Pero si bien es fácil suponer que los vídeos de formato corto funcionan bien en todas partes, la verdad tiene más matices.
Entonces, hicimos los números.
En nuestro informe sobre el estado de los vídeos cortos de 2025, analizamos casi seis millones de vídeos en TikTok, YouTube Shorts, Facebook e Instagram Reels. Esto es lo que encontramos y lo que significa para las marcas, los creadores y cualquiera que busque crear una estrategia de videos cortos más inteligente.
El conjunto de datos
Nuestro estudio analizó 5.696.685 vídeos de formato corto de 582.456 cuentas conectadas a Metricool en todo el mundo. Para que las comparaciones sean significativas, agrupamos las cuentas por tamaño de seguidores:
● Pequeño (menos de 1000 seguidores)
● Mediano (1000–10 000)
● Grande (10 000–100 000)
● Enorme (más de 100.000)
Tanto si el contenido fue programado a través de Metricool como si no, todos los vídeos fueron analizados por igual.
El crecimiento
En comparación con 2024, los vídeos de formato corto siguen ganando impulso. El número de vídeos publicados creció un 71% y el número de cuentas que utilizan este formato aumentó un 51%. TikTok lideró el aumento con un aumento del 156% en publicaciones de vídeo. Instagram sigue liderando en volumen total, aunque su crecimiento fue más moderado, con un 34,43%.
Plataforma por plataforma
Entonces, ¿qué plataformas realmente ofrecen mayor alcance, participación e interacciones y con qué frecuencia las marcas publican contenido?
En Cortometrajes de YouTubelas marcas publican más que nunca, con un promedio 16,21 vídeos al mes. Pero los resultados están retrasados. Los me gusta cayeron un 47 %, la participación cayó un 36 % y el alcance disminuyó un 31 %. YouTube todavía prefiere los videos de formato largo. Según nuestro estudio Podcasting in Social Media 2025, el 87% de los 100 podcasts principales de EE. UU. publican episodios completos en YouTube, lo que destaca hacia dónde se dirige realmente la atención de los espectadores.
Carretes de Instagram mostró una caída significativa en las vistas totales: abajo 59.15%. Pero esa no es toda la historia. Las cuentas más pequeñas (menos de 1000 seguidores) en realidad están obteniendo mejores resultados en cuanto a alcance, participación e interacciones. Si bien el rendimiento puede estar desacelerando para las cuentas más grandes, nuevas voces están encontrando oportunidades.
Carretes de Facebook se ha convertido silenciosamente en uno de los mejores. Vistas aumentadas en 24,48%y las interacciones aumentaron en 22,46%. También presume de alcance promedio más alto por video con 15,334. Facebook, ignorado durante mucho tiempo, está disfrutando de un regreso silencioso y demostrando su potencial para la visibilidad de la marca.
tiktok presentó resultados mixtos. Si bien el alcance promedio disminuyó en 47,19%, el compromiso creció 35,61%. Lidera todas las plataformas en tasa de participación promedio con un 8,24%. Pero captar la atención es un desafío; el TikTok promedio dura 41 segundos, todavía los espectadores solo ven 3,75 segundos, y sólo el 4% se ve completo. Tienes solo unos segundos para causar un impacto o corres el riesgo de que te salten.
La conclusión
Los vídeos de formato corto no van a ninguna parte, pero no todas las plataformas son iguales. Si su objetivo es la participación, TikTok aún funciona. En cuanto a alcance y visibilidad, Facebook Reels es líder. Instagram puede parecer competitivo, pero las cuentas más pequeñas están experimentando una tracción real. Y si está invirtiendo en YouTube Shorts, combinarlo con contenido extenso podría marcar la diferencia.
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