Optimización de la búsqueda de IA – una guía

Optimización de la búsqueda de IA – una guía


Los motores de búsqueda con AI están reinventando las formas en que los usuarios encuentran información en línea, lo que significa que los creadores de contenido y los propietarios de sitios web deben actualizar las estrategias de SEO para lograr una clasificación de sitios web más alta. Sin embargo, la capacidad de hacerlo no es un paseo por el parque y requiere habilidad y tiempo.

En 2024, el 60% de los usuarios que usaron Google no hicieron clic en los enlaces después de buscar, ya que habían recibido respuestas directamente en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP). Por lo tanto, existe una fuerte necesidad de empresas y creadores de contenido para optimizar su contenido para que se destaque en esta nueva generación de resultados de búsqueda.

Tenemos cuatro formas de optimizar su sitio web para las búsquedas de IA. Desde priorizar los visitantes del sitio web hasta estructurar el contenido correctamente, esta guía lo ayudará a desarrollar contenido original y único que proporcione valor a medida que AI continúa dominan los procesos de búsqueda típicos del usuario.

Familiarizarse con los algoritmos de búsqueda de IA

Los motores de búsqueda con IA pretenden ser diseñados para satisfacer las necesidades del usuario, confiando en el procesamiento del lenguaje natural (PNL) para comprender la semántica del lenguaje, el contenido de las publicaciones y la intención del usuario.

Es importante saber que los motores de búsqueda de IA priorizan el contenido que coincide con lo que un usuario pregunta o ha buscado información. Entonces, en lugar de enumerar consejos o hechos, el contenido debe explicar por qué funcionan dichos consejos y cómo usar la información presentada. Entonces, si un usuario busca «cómo construir un barco», el contenido debe proporcionar estrategias y explicaciones En cuanto a los pasos a seguir, por qué esos pasos pueden ser importantes y por qué cada paso o hecho se enumera en el sitio.

Marco de datos estructurado

Al implementar el marcado de esquema (código estructurado: código que ayuda a los motores de búsqueda a comprender mejor el contenido), la IA podrá interpretar la relevancia y el contexto del contenido más fácilmente. A su vez, esto puede aumentar las posibilidades de que un sitio web aparezca en resultados ricos, como paneles de conocimiento o fragmentos que a menudo se ven en la parte superior de las páginas de resultados del motor de búsqueda.

Dos ejemplos de marcos de esquema importantes son las preguntas frecuentes y las secciones de cómo hacer. Cuando el contenido está claramente definido a los motores de búsqueda, es más probable que los algoritmos de IA consideren que el contenido es útil en las secciones de resumen.

Google publica varias guías sobre cómo lograr el código de sitio requerido, como este ejemplo Con respecto al marcado de la página de preguntas frecuentes, y señala que los usuarios menos técnicos deben considerar el uso de complementos de creación de esquemas para el CMS de su sitio para producir los fragmentos más compatibles.

Por ejemplo, este fragmento de código contiene contenido y esquema requerido:


<html itemscope itemtype="https://schema.org/FAQPage">
…<body>…
 <h1>
  Frequently Asked Questions(FAQ)
 </h1>
<div itemscope itemprop="mainEntity" itemtype="https://schema.org/Question">
 <h2 itemprop="name">How to find an apprenticeship?</h2>
 <div itemscope itemprop="acceptedAnswer" itemtype="https://schema.org/Answer">
  <div itemprop="text">
   We provide an official service to search through available apprenticeships. To get started, create an account… .
  </div>
 </div>
</div>
<div itemscope itemprop="mainEntity" itemtype="https://schema.org/Question">
 <h2 itemprop="name">Whom to contact?</h2>
 <div itemscope itemprop="acceptedAnswer" itemtype="https://schema.org/Answer">
  <div itemprop="text">
   You can contact the apprenticeship office through our official phone hotline above, or with the …
  </div>
 </div>
</div>
…</body>…

El contenido detallado también es clave, ya que los algoritmos impulsados por la IA tienden a preferir el contenido que es en profundidad y explora los temas a fondo. Por lo tanto, el contenido debe incluir todos los aspectos de una consulta, proporcionando a los usuarios una serie de respuestas integral y completa que también satisface las necesidades del buscador.

El uso de encabezados y subtítulos claros también es beneficioso, con los rastreadores del sitio de IA que dependen de las jerarquías definidas para comprender el contenido de un sitio. Las respuestas que responden a las consultas de los usuarios directamente deben ser concisas antes de que los detalles se amplíen. En pocas palabras, la IA no interpretará el contenido correctamente si no está bien estructurado.

Priorizar los factores de SEO técnicos para atraer rastreadores de IA

Los sitios de buena realización generalmente cuentan con un fuerte SEO técnico, que los creadores de contenido pueden analizar con una herramienta de auditoría de sitios web. Estos pueden ayudar a rastrear qué tan bien está funcionando su sitio y resaltar los pasos para aumentar la salud de un sitio rápidamente. Dichas herramientas también pueden identificar formas para que su sitio se ubique en los resultados de búsqueda de IA y las citas de chatbot.

Hay tres áreas clave para centrarse:

  1. La velocidad de una página

  2. Optimización móvil

  3. Tener un sitio seguro (https)

Los motores de búsqueda de IA a menudo favorecen las páginas web que están de carga rápida, ya que estos tienden a ofrecer las mejores experiencias de usuario. Puede optimizar la velocidad de una página comprimiendo la imagen para reducir los tamaños de los archivos y mejorar los tiempos de carga, pero manteniendo la calidad general de la imagen.

También se recomienda usar una red de entrega de contenido (CDN), lo que ayuda a difundir contenido a servidores de todo el mundo que probablemente sirvan páginas web más rápidamente que un solo servidor web basado en la nube. Esto ayuda a acelerar los tiempos de carga para los usuarios donde sea que estén.

Hoy, la mayoría de las búsquedas se realizan a través de dispositivos móviles. Por lo tanto, todos los sitios web deben ser amigables con los dispositivos móviles con un diseño de carga rápida y sensible. Es importante tomar tiempo para optimizar un sitio para que los móviles aumenten las posibilidades de clasificaciones más altas en los resultados de IA.

No sorprende que la seguridad sea un factor clave en las clasificaciones de búsqueda de IA. Un sitio web debe asegurarse con HTTPS, lo que ayuda a evitar advertencias que pueden disuadir a los visitantes del sitio. ¡La presencia de HTTPS y un certificado SSL muestra confiabilidad para los usuarios y los rastreadores de IA por igual, y debe considerarse participaciones en la publicación en línea en 2025!

Priorizar «eeat»

Solo usar las palabras clave correctas ya no es suficiente para ser citado por los motores de búsqueda de AI. Ahora, la autoridad humana y la experiencia son vitales ya que las herramientas de IA como ChatGPT y las descripciones de Google AI se inclinan hacia el contenido de fuentes confiables.

Para clasificarse, se necesita una presencia en línea fuerte y verificable. La IA necesita entender quién es usted y por qué está calificado para discutir un tema. Por ejemplo, la IA puede juzgar la autoridad de un sitio examinando artículos ya publicados, presencia e interacciones en las redes sociales, vínculos de retroceso de sitios web de confianza y apoyo o menciones de organizaciones o individuos respetados. Al construir una credibilidad real en línea, los sistemas de búsqueda impulsados por la IA tienen más probabilidades de notar y clasificar un sitio.

La experiencia, la experiencia, la autoridad y la confiabilidad (EEAT) son priorizados por los algoritmos de IA al producir resultados de búsqueda de vainilla y descripción general de la IA. Para lograr este nivel de autoridad, se requiere contenido regular, consistente, específico de la industria. Estos elementos muestran herramientas de IA que un sitio está activo y puede impartir conocimiento en un campo particular. Para aumentar la confiabilidad en los ‘ojos’ de una IA, las credenciales y biografías detalladas son características que ayudarán a una IA a reconocer la credibilidad detrás del contenido.

Resumen

Cómo se optimiza el contenido para los motores de búsqueda de IA hoy no será el mismo en el futuro, y como todas las actividades históricas de SEO, hay un elemento de conjeturas e ingeniería de software al revés involucrada. Es un proceso en evolución y continuo, uno que involucra técnicas de SEO tradicionales con las últimas estrategias impulsadas por la IA.

Actualmente, las herramientas de IA muestran solo uno o dos resultados de búsqueda en lugar de una lista completa, lo que significa que el contenido debe destacarse para reclamar ese primer lugar. Para que el contenido aparezca en los resultados y resúmenes de búsqueda de IA, se necesita una combinación de autoridad, claridad y enfoques técnicos modernos.

Etiquetas: ai, mejor práctica, SEO

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