Shein multado en Italia por reclamos de sostenibilidad engañosos

Shein multado en Italia por reclamos de sostenibilidad engañosos


Los reguladores italianos han multado a Shein € 1 millón (£ 870,000) por hacer afirmaciones ambientales poco claras y engañosas sobre su ropa. Esto marca la segunda vez en dos meses que las autoridades europeas han tomado medidas contra la compañía china de moda rápida.

La agencia de competencia de Italia, AGCM, dijo que los mensajes sobre sostenibilidad y responsabilidad social en el sitio web de Shein a veces eran vagas y exageradas, y en otros casos, dejó de lado los detalles importantes o deliberadamente dieron la impresión equivocada. Esto se suma a las crecientes críticas al minorista, donde los vestidos de fiesta de poliéster se pueden comprar por tan solo £ 1.60. Los activistas argumentan que el modelo de negocio de la compañía, basado en ropa barata y rápida de rotación, ha ayudado a alimentar una cultura desechable y empeorar los desechos textiles. Muchas de las prendas a la venta están hechas con materiales a base de plástico como el poliéster, que son difíciles de reciclar y a menudo terminan en vertederos o incineradores poco después de la compra.

El exceso de oferta de la ropa sintética también está vinculada a un problema de contaminación plástica más amplia. Un informe global reciente encontró que los desechos plásticos pueden estar costando al mundo hasta $ 1.5 billones por año en impactos en la salud, lo que afecta a los humanos desde la infancia hasta la vejez. Y con la producción de plástico que casi se triplica en 2060, existe una creciente presión sobre la industria de la moda para repensar su gran uso de fibras sintéticas. Shein, en particular, ha sido criticado por empujar artículos de bajo costo y de corta duración en el mercado a escala, lo que aumenta la tensión en los sistemas de desechos y el medio ambiente.

Shein describe su planes de sostenibilidad Según un programa, llama «Evolushein», pero AGCM dijo que los reclamos de la compañía a menudo no se mantuvieron bajo escrutinio.

El regulador descubrió que la marca usaba un lenguaje vago o exagerado en varias partes de su sitio web, incluida la sección #Sheintheknow y páginas bajo una etiqueta de responsabilidad social. Las afirmaciones sobre el reciclaje y el uso de materiales sostenibles se describieron como confusos o inexactos. En particular, AGCM estaba en desacuerdo con la línea «Evolushein by Design» de Shein, diciendo que la compañía exageró la sostenibilidad de esos productos y dio la impresión de que eran completamente reciclables, algo que no es realista dados los tipos de fibras utilizadas y las limitaciones de los sistemas de reciclaje actuales.

La multa se emitió a Infinite Styles Services Co Ltd, la compañía con sede en Dublín detrás del sitio europeo de Shein. En respuesta, Shein dijo que había trabajado estrechamente con las autoridades italianas, tomó medidas para mejorar la forma en que presenta información ambiental y actualizó su proceso de revisión para asegurarse de que las reclamaciones futuras sean más claras y sigan las reglas.

La multa se produce poco después de que los reguladores franceses multitaran con 40 millones de euros por marketing engañoso. Esa investigación encontró que la compañía había engañado a los clientes sobre descuentos y, de manera similar, no podía apoyar algunas de sus declaraciones ambientales.

El guardián El mes pasado informó que el comisionado de justicia de la UE Michael McGrath dijo que estaba alarmado por los informes de artículos peligrosos vendidos por Shein y su rival Temu. Con alrededor de 12 millones de pequeñas parcelas entrando en la UE cada día de los minoristas fuera del bloque, advirtió que los productos inseguros se estaban deslizando.

Entre los ejemplos más serios se encontraban los ruidos de bebé con piezas que fácilmente separaban y representaban riesgos de asfixia, y productos para niños como impermeables y pantalones cortos que no cumplían con los estándares básicos de seguridad. Los reguladores también marcaron gafas de sol sin protección UV y cosméticos que contienen productos químicos prohibidos, como Lilial, que se ha relacionado con los problemas de fertilidad y desarrollo y se ha prohibido en la UE desde 2022. El Reino Unido también ha aconsejado a los consumidores que tiraran productos con el ingrediente.

Más allá de la seguridad, McGrath dijo que plataformas como Shein están socavando a las empresas europeas al esquivar las reglas locales. «El crecimiento es extraordinario y ha ejercido una enorme presión sobre los sistemas a nivel de estado miembro», dijo. «No se trata solo de proteger a los consumidores, sino que hay un problema de campo de juego muy grave aquí para las empresas europeas, porque se espera que compitan con vendedores que no cumplan con nuestras reglas».

(Foto por AppShunter.io)

Ver también: Shein acusado de usar tácticas manipuladoras en línea en la queja de la UE

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Etiquetas: publicidad, ética, marketing, sostenibilidad

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