Los métodos de marketing digital se están adaptando junto con las tecnologías emergentes y en desarrollo, según el informe del mercado H2 de Medeloocean para 2025, con métodos y tecnología consideradas experimentales a principios de este año se convierten en cuerdas establecidas para los arcos de los especialistas en marketing.
La encuesta se basa en las respuestas de más de 500 profesionales de marketing con los que se contactó la compañía, y es la octava publicación de Meddoocean en su serie de investigación bianual.
Las tendencias más grandes y poderosas en la industria en los últimos seis meses, dice Medeloocean, son la IA, la CTV y la identidad, con casi tres cuartos de vendedores encuestados citando la IA como una prioridad. Los usos actuales para la tecnología se centran en creatividad, redacción de redes, planificación de medios, análisis de datos y optimización de campaña.
La identidad sigue siendo un pilar central para los especialistas en marketing, impulsado en parte por la aparente declive del uso de cookies, además de un aumento en los canales de medios disponibles para las campañas. La fijación de perfiles de clientes esquivos tiende a implicar una mezcla de datos de primera y terceros, y «enfoques probalistas», según muestran los resultados de la encuesta.
Como parte de las actividades que aumentan el enfoque en la personalización, los vendedores que respondieron a los Mediooceanes. Las marcas se están dando cuenta de que sus comunicaciones se cruzan cada vez más con problemas políticos y de defensa, lo que necesita mensajes más detallados y matizados para llegar a diversas audiencias, mensajes que necesitan cambiar rápidamente según los acontecimientos.
A medida que las empresas examinan y asignan sus presupuestos, la televisión conectada (CTV) parece beneficiarse más del gasto de los especialistas en marketing. CTV es la colocación de anuncios en plataformas de transmisión, y gracias a la multiplicidad de proveedores y mejores métricas de identificación de usuarios de los emisoras, las empresas ahora pueden centrarse más en la orientación precisa como en el rendimiento de anuncios individuales, en lugar de un enfoque de ‘rociar y rezar’ que se concentre simplemente en el alcance.
Las preocupaciones de privacidad se han reducido en la lista de lo que los especialistas en marketing consideran importante, y la encuesta sugiere que los especialistas en marketing pueden estar «deprimiendo iniciativas específicas del cumplimiento a favor de soluciones más proactivas basadas en la identidad».
El gasto en publicidad de búsqueda ha disminuido en un 22% de H1, dice MedeoCean, a medida que los resultados de IA continúan reemplazando las páginas de SERP ‘tradicionales’, con los especialistas en marketing que ahora realizan una optimización más amplia que las actividades de palabras clave de juego puro y las actividades de enlace entrantes, tradicionalmente los piedras angulares del SEO.
La optimización del contenido para la IA puede ser altamente técnico, con procesos requeridos que caen fuera del mandato de la función de marketing: mover la representación de JavaScript al lado del servidor, en lugar de en el navegador, significa volver a codificar las plataformas en línea, por ejemplo.
A pesar de la caída en los presupuestos publicitarios de búsqueda, el gasto general de marketing parece estar mantenida, dice Medeloocean, y las empresas reinician fondos desde la búsqueda hasta diferentes canales y métodos.
La directora y analista jefe de W Media Research, Karsten Weide, dice que «los especialistas en marketing están cumpliendo con el cambio con una combinación de resiliencia y reinvención». Arron Goldman, de Mediocean, dice que las tecnologías y métodos como AI, CTV y estrategias de ID múltiples se han visto más allá de una etapa experimental para los especialistas en marketing, y predice que el éxito en el marketing a finales de este año dependerá de «qué tan bien las marcas alinean su tecnología, datos y creativos».
Un desafío tecnológico principal en el marketing digital continúa siendo la unificación de fuentes de datos de plataformas dispares, un problema que es técnico y basado en el tiempo: tecnologías y cambios de popularidad de canales en comparación con la velocidad a la que la tecnología de agregación de datos se puede construir y poner en producción.
Medosteocean celebra un seminario web el 29 de julio para discutir su informe de mercado H2, con aportes de IAB, Weide y Lafayette Media.
(Fuente de la imagen: «Se cometieron errores: Evolution (¡hmm!)» Por Lindakowen tiene licencia bajo CC BY-NC-SA 2.0.)
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