La IA se está implementando rápidamente, pero eso no significa que se esté utilizando de manera efectiva.
La falta actual de puntos de referencia y datos claros sobre el uso de la IA ha significado que todos han estado operando en la oscuridad.
Esto nos llevó a crear nuestro primer informe de AI en el informe de marketing, para que los directores de marketing y los tomadores de decisiones de marketing puedan tener información para tomar decisiones mejor informadas mientras navegan por los desarrollos que se movían rápidamente en nuestra industria.
Hicimos ocho preguntas clave sobre IA generativa en marketing a una selección de tomadores de decisiones y líderes con sede en los Estados Unidos.
Obtuvimos 155 respuestas de principalmente vendedores, directores y C-suite para ofrecer nuevas ideas sobre cómo los líderes de la industria perciben la IA y cómo están utilizando IA en este momento.
Mientras que algunos especialistas en marketing desbloquean ganancias importantes en la eficiencia, otros están luchando con la mala calidad de la producción, la falta de consistencia de voz de marca e incertidumbres legales.
Nuestro documento técnico presenta sus respuestas, desglosadas en cinco temas centrales:
- Qué herramientas de IA se adoptan más ampliamente entre los especialistas en marketing.
- Cómo los especialistas en marketing están utilizando AI.
- Los resultados que están viendo.
- Los desafíos que enfrentan.
- Donde planean invertir a continuación.
Ya sea que lidere un equipo o construya una hoja de ruta, este informe está diseñado para ayudarlo a comparar su estrategia de IA para tomar decisiones seguras a medida que nuestra industria se mueve a un ritmo sin precedentes.
6 Hallazgos clave del informe
1. Chatgpt está dominando actualmente las herramientas
Más del 83% de los especialistas en marketing dijeron que ChatGPT ha impactado positivamente su eficiencia o efectividad.
Pero no es el único jugador: herramientas como Géminis, Perpleidad, Claude y Canva AI también están dejando su huella, con muchos especialistas en marketing que ensamblan «pilas» de IA que combinan diferentes fortalezas en todas las plataformas.
2. El contenido ha visto el impacto más tangible de la IA
Como era de esperar, el mayor impacto en el marketing hasta ahora entre nuestros encuestados se basa en el contenido, donde el 64.5% experimentó un valor con la creación de contenido, el 43.9% con la optimización de contenido y el 43.9% con la generación de ideas.
Sin embargo, la IA no está reemplazando la creatividad; lo está aumentando. Los equipos de marketing están utilizando herramientas para acelerar, optimizar y romper los bloques creativos, no para reemplazar la visión humana.
El informe también comparte otras áreas clave donde la IA ha entregado el mayor valor a los encuestados.
3. Los ahorros de tiempo fueron el resultado más mejorado
La mayoría de los encuestados (76.8%) citó el ahorro de tiempo como la mayor mejora desde la adopción de IA.
Para mejorar la productividad y la eficiencia, los especialistas en marketing están recuperando horas para reubicar su tiempo en un trabajo más estratégico.
4. Faltan los resultados directos vinculados al ROI
Si bien la eficiencia operativa se ve claramente afectada, las métricas estratégicas como el valor de por vida del cliente, la calidad del plomo y la atribución permanecen en gran medida sin cambios.
En otras palabras, la IA está racionalizando cómo trabajamos, pero no necesariamente mejora lo que ofrecemos sin supervisión humana y una estrategia sólida.
5. La calidad de la salida sigue siendo una preocupación principal
Más de la mitad (54.2%) de los encuestados identificaron la calidad de salida inexacta, poco confiable o inconsistente como la mayor limitación en el uso de IA para el marketing.
Esto destaca un tema central de que la IA todavía requiere una supervisión humana sustancial para producir contenido listo para marketing.
6. La información errónea es la preocupación número 1
La preocupación más citada por el aumento de la IA en el marketing no fue la pérdida de empleo; Era el riesgo de desinformación.
Un 62.6% completo de los encuestados marcó la información errónea generada por la IA como su mayor preocupación, revelando la importancia de la confianza, la precisión y la reputación del contenido con IA.
El informe también destaca las otras áreas de preocupación donde los especialistas en marketing están experimentando limitaciones e ineficiencias.
Más hallazgos clave en el informe del estado de la IA
Los líderes de marketing planean invertir en estas áreas clave.
Los tomadores de decisiones de marketing encuestados están priorizando las inversiones de IA donde el valor ya ha sido probado. El informe desglosa cuánto de esa inversión es a través de análisis, experiencia del cliente, SEO, atribución de marketing o producción de contenido, entre otras áreas.
Cómo los líderes de marketing están reestructurando a sus equipos
Los resultados del informe también indican si nuestros encuestados se reestructuraron para acomodar la IA dentro de su organización.
¿Dónde será el mayor impacto en los próximos meses?
Posiblemente, la sección más perspicaz es donde los encuestados dieron sus pensamientos sobre lo que sería el mayor impacto de la IA en el marketing en los próximos 12 meses.
Muchos esperan una explosión de contenido, donde el mercado está inundado de activos generados por IA, elevando el listón de originalidad y calidad.
Otros prevén una industria de búsqueda remodelada y roles reducidos, con énfasis en aquellos que no aceptan la IA que se queda atrás.
Pero, no todos los pronósticos son negativos. Varios especialistas en marketing creen que la IA nivelará el campo de juego para las pequeñas empresas, aumentará el acceso a herramientas de alta calidad y capacitará a las personas para que hagan el trabajo de muchos.
Puede encontrar muchos más comentarios y predicciones en el informe completo.
El informe del estado de la IA en Marketing para 2025 puede ayudar a arrojar luz
En este momento es uno de los momentos más desafiantes que ha enfrentado nuestra industria, y los líderes de marketing tienen decisiones difíciles de tomar.
Con suerte, este documento técnico ayudará a arrojar luz sobre cómo y dónde pueden avanzar los líderes.
En el informe, puede encontrar:
- Una mirada real en el mundo real a las herramientas que los especialistas en marketing están utilizando ahora y cómo los apilan.
- Conocimientos sobre qué áreas de marketing AI se están transformando y dónde todavía se está quedando corto.
- Una visión clara de futuras inversiones, desde la personalización hasta el seguimiento de rendimiento.
- Recomendaciones procesables sobre cómo evaluar, desplegar y gobernar la IA de manera efectiva.
- Perspectivas de los especialistas en marketing que navegan por los desafíos de la IA.
Descargue el informe completo de la encuesta de marketing para tomar decisiones seguras en su estrategia de implementación de IA.
Imagen Feaded: Paulo Bobita/Search Engine Journal