Cómo optimizar su sitio de comercio electrónico para compradores navideños

Cómo optimizar su sitio de comercio electrónico para compradores navideños


Los períodos de mayor actividad comercial, como el Viernes Negro, Halloween, Navidad y otros días festivos, atraen a millones de compradores en línea.

También presentan excelentes oportunidades para que las marcas minoristas y de comercio electrónico impulsen ingresos y tráfico incrementales para la temporada navideña.

Según la NRF, la previsión de vacaciones de 2024 es coherente con su previsión de que las ventas anuales para 2024 se situarán entre un 2,5% y un 3,5% respecto a 2023. Algunas menciones destacables:

Una característica diferenciadora de la temporada de compras navideñas del año pasado es que el período de compras entre Acción de Gracias y Navidad será seis días más corto, totalizando 26 días. Otros factores contribuyentes este año podrían incluir el impacto económico de los huracanes Helene y Milton; Aunque las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024 se llevarán a cabo durante la temporada navideña de invierno, es imposible medir su impacto en el gasto actual o futuro.

Captura de pantalla de NRF.com, octubre de 2024

Según Statista, en EE. UU., muchos consumidores navideños tienen la intención de comprar productos para 2024 para la celebración navideña, con un 97% para Halloween, un 92% para Acción de Gracias y un 96% para Navidad.

Captura de pantalla de Statista, octubre de 2024

Dado que se espera que las ventas aumenten año tras año, ¿cuáles son las mejores formas de optimizar su sitio para las fiestas? ¿Cuándo debería empezar y qué debería hacer? Exploremos.

Consejos de SEO para optimizar su sitio web de comercio electrónico

Planifique con anticipación

Uno de los aspectos más importantes a la hora de optimizar su sitio para las vacaciones es la planificación.

Si crea páginas de destino ahora para Navidad y espera que se clasifiquen en términos competitivos, eso no sucederá.

Siempre cree su calendario de contenido con anticipación (es decir, con dos o tres meses o más de anticipación).

Asegúrese de investigar las palabras clave y comenzar a planificar qué contenido necesita crear, obtener aprobaciones, implementar, etc.

Utilice URL permanentes

Crea URL reutilizables para promociones que podrás utilizar año tras año. Puede mencionar la fecha o el año en el título de la página o copiarlo y luego cambiarlo cada año, pero no lo use en la URL.

No puedo decirles que, en mis 20 años haciendo SEO, vi a muchas grandes marcas cometer el error de eliminar sus páginas de destino o agregar el año a la URL de su página de destino para productos de temporada.

La buena noticia es que la mayoría de los grandes minoristas están haciendo esto correctamente ahora.

Por ejemplo, Target tiene una página de inicio dedicada a su oferta televisiva de Acción de Gracias en

Ahora bien, si dedicara un año tendría que redirigir la página todos los años, pero está siguiendo una buena estrategia SEO. Esto permite que las páginas envejezcan, aseguren enlaces, generen autoridad y se utilicen para enlaces internos.

Captura de pantalla de Target.com, octubre de 2024

Prepárese para las descripciones generales de la IA

Vivimos en un mundo donde la IA ha cambiado el comportamiento de los usuarios y la gente hace preguntas sobre su marca y nuestro producto.

Captura de pantalla de la búsqueda de [plasma TV]Google, octubre de 2024

Asegúrese de que su sitio esté optimizado para descripciones generales de IA y siga las mejores prácticas:

  • Siga la Guía básica de búsqueda de Google.
  • Apoye y amplíe la información en AI Overviews.
  • Diríjase a consultas de información de cola larga.
  • Asegúrese de que el contenido sea relevante y responda preguntas.
  • Formatee la estructura del contenido.
  • Mantenga el contenido fresco y actualizado.

Combine la estrategia SEO y PPC

Desafortunadamente, el SEO sigue siendo empujado cada vez más hacia abajo en la página.

Debe trabajar con su equipo de búsqueda paga para crear una estrategia combinada para clasificar palabras clave competitivas y ser dueño de todo el SERP.

Por ejemplo, una búsqueda de [what is the best TV to buy for thanksgiving] tiene intención transaccional. Las SERP muestran primero los listados patrocinados, seguidos de los videos y People Also Ask (PAA).

Tener un anuncio pago y una clasificación orgánica es clave para captar más clics y ventas potenciales.

La búsqueda paga también puede crear campañas publicitarias con temas navideños dirigidas a sus palabras clave trofeo y generar más ventas.

Cree contenido que utilice la estrategia PAA. Esta función en las SERP de Google proporciona a los usuarios finales preguntas adicionales relacionadas con su consulta de búsqueda y respuestas rápidas.

No te olvides de Reddit

Reddit ha estado apareciendo en SERPS para preguntas relacionadas con consultas sobre vacaciones.

Esto representa una oportunidad para llegar a su público objetivo, así que asegúrese de seguir las mejores prácticas de Reddit, que incluyen:

  • Identifique subreddits relevantes relacionados con sus productos (por ejemplo, r/Ideas de regalos).
  • Evite la autopromoción e interactúe con la comunidad.
  • Comparta contenido relevante, optimice y supervise el rendimiento.
  • Publique, establezca contactos, establezca relaciones y participe en debates.
Captura de pantalla de la búsqueda de [holiday gift ideas]Google, octubre de 2024

Optimice la velocidad y el rendimiento

Asegúrese de que su sitio esté optimizado para dispositivos móviles, se cargue lo más rápido posible (preferiblemente en menos de 3 segundos) y pase Core Web Vitals.

Es importante desde la perspectiva de la experiencia del usuario, especialmente porque la mayoría de las compras se realizarán mediante un dispositivo móvil. Evite grandes imágenes de héroes navideños, anuncios intersticiales, etc.

Ofrezca guías y promociones de regalos navideños

Muestre promociones en su página de inicio para generar más clics y ventas.

Si tenía páginas navideñas del año pasado, es posible que desee actualizar el contenido para poder actualizarlo a tiempo para la temporada navideña con productos nuevos y populares, mensajes e imágenes de temporada.

Utilice palabras clave específicas para las fiestas en las descripciones de productos

Las descripciones de los productos son especialmente importantes y pueden mejorar la visibilidad de su sitio de comercio electrónico durante la temporada de compras navideñas.

El uso de palabras clave relevantes para las fiestas puede ayudar a que sus productos aparezcan en las investigaciones relacionadas con las fiestas y hacerlos más atractivos para los compradores que buscan productos relevantes.

Después de realizar su investigación de palabras clave para los términos de vacaciones utilizando sus herramientas favoritas como Semrush, Ahrefs, etc., genere una lista de términos que incluya:

  • Términos generales: «fiesta», «festivo», «estacional», «regalo».
  • Días festivos específicos: “Navidad”, “Hanukkah”, “Año Nuevo”, “Kwanzaa”.
  • Términos para regalar: «relleno de calcetines», «Papá Noel secreto», «elefante blanco».
  • Términos emocionales: «alegría», «animar», «alegre», «celebrar».

Resalte los casos de uso de vacaciones. Describe cómo se puede usar el producto durante las fiestas o por qué es un excelente regalo y agrega videos.

Utilice modificadores estacionales; agregue adjetivos específicos de vacaciones a los títulos y descripciones de sus productos. Ejemplo de ropa:

  • Original: “Suéter de punto rojo”.
  • Versión navideña: suéter de punto rojo festivo, perfecto para fiestas navideñas.

Aproveche el marketing por correo electrónico para campañas navideñas

Si bien el marketing por correo electrónico no afecta directamente al SEO, puede ayudar indirectamente a sus esfuerzos de SEO durante la temporada navideña.

Tener campañas de correo electrónico dirigidas puede atraer a clientes anteriores a su tienda, siempre y cuando estén personalizadas en función de compras anteriores, intereses de navegación y ofertas limitadas.

Planifique los artículos agotados

Con los acontecimientos recientes en el mundo, es decir, huelgas portuarias de EE. UU. por parte de 45.000 trabajadores portuarios, guerras, huracanes, una elección presidencial incierta y el hecho de que el COVID todavía existe, todavía hay algunos problemas con la cadena de suministro.

Siempre necesitas tener un plan si tus productos no están disponibles si sucede algo.

En este caso, se recomienda abastecerse de productos que se hayan agotado en años anteriores y asegurarse de que su sistema de gestión de inventario esté integrado con su sitio web en tiempo real.

Otras alternativas incluyen:

  • Enviar correos electrónicos a los clientes cuando los productos vuelvan a estar disponibles.
  • Enlace interno a productos relacionados.

Participar a través de las redes sociales

Las plataformas sociales son fundamentales para atraer clientes e impulsar las ventas.

La creación de contenido útil y compartible, obsequios navideños y ofertas en las redes sociales puede impulsar las métricas de participación y promover su contenido SEO navideño para atraer enlaces y respaldo social. Además, las publicaciones que se pueden comprar facilitan el descubrimiento y las compras en las plataformas sociales.

Agregue una funcionalidad de búsqueda en el sitio

Agregar una búsqueda en el sitio, si no tiene una, puede mejorar significativamente la experiencia del usuario, aumentar las conversiones y beneficiar indirectamente sus esfuerzos de SEO.

A los usuarios les gusta buscar utilizando la funcionalidad del sitio.

Realice una auditoría técnica y de seguridad interna

Con la cantidad de amenazas a la seguridad cibernética, violaciones de datos y tráfico web incremental durante las vacaciones, realice siempre una auditoría técnica en el sitio y asegúrese de:

  • Su sitio tiene instalado un certificado SSL válido y funcional, por lo que todos sus datos están cifrados y seguros.
  • Las páginas de sus productos vuelven a tener 200 códigos de respuesta y se cargan rápida y correctamente.
  • Ejecute un análisis de vulnerabilidades en su sitio web para asegurarse de que no haya problemas.

Usar esquema de producto

Utilice datos estructurados (es decir, esquema de producto) para que Google pueda comprender sus productos y mostrar descuentos y precios de venta, lo que podría tener un impacto positivo en las clasificaciones y los clics.

Tenga un proceso de pago simple

Si bien no pertenece exactamente al SEO, tener un proceso de pago que sea difícil de navegar para los usuarios puede tener un impacto perjudicial en sus ventas en línea.

Necesita que su proceso de pago sea rápido y fácil para completar una compra, lo que le ayudará a:

  • Reducir el abandono del carrito.
  • Mejorar la experiencia del cliente.
  • Incrementar las tasas de conversión.
  • Completa la compra más rápido.
  • Fortalecer la percepción positiva de la marca.

Ser festivo con el diseño

No hay nada mejor que visitar un sitio web que te ponga de humor para las vacaciones.

Por ejemplo, cuando se acerca Halloween, Target hace un excelente trabajo actualizando sus imágenes para que coincidan con el tema de Halloween.

También es una idea innovadora crear guías de regalos, preguntas frecuentes sobre días festivos y categorías de días festivos y optimizarlas para mejorar la experiencia de sus clientes, atraerlos más a su sitio web y aumentar las compras de productos.

Captura de pantalla de Target.com, octubre de 2024

Reseñas de productos

No te olvides de las reseñas de tus productos. Es muy recomendable tener reseñas detalladas de sus productos navideños más populares, mostrando por qué son necesarios, útiles y relevantes, y por qué son excelentes regalos navideños.

Revisar los KPI

Para asegurarse de que la temporada navideña sea un éxito, comience revisando sus KPI, como:

  • Ingresos, tráfico y ventas año tras año.
  • Clasificación, impresiones y clics.
  • Tasas de clics.
  • Conversiones.

Concluyendo

La temporada navideña presenta una excelente oportunidad para que las empresas de comercio electrónico generen más ventas y fidelicen a los clientes.

Para aprovechar la temporada navideña, es fundamental planificar con anticipación y crear una experiencia excepcional para el cliente.

Trabaje con sus equipos sociales y pagos para desarrollar una estrategia de marketing combinada, realizar auditorías técnicas y de seguridad y garantizar un proceso de pago sin problemas.

Además, aproveche el marketing por correo electrónico y otras tácticas para generar ingresos y tráfico incrementales mientras construye relaciones duraderas con sus clientes en los años venideros.

Más recursos:


Imagen de portada: Roman Samborskyi/Shutterstock

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