El director ejecutivo Sam Altman y los ejecutivos de OpenAI celebraron una AMA en Reddit para responder preguntas, incluidas aquellas sobre ChatGPT Search, brindando una visión interna de cómo funciona. Sus respuestas ofrecen información sobre cómo será el SEO en el futuro inmediato.
La gente de OpenAI respondiendo las preguntas:
- Sam Altman, director ejecutivo
- Kevin Weil, director de productos
- Mark Chen, vicepresidente senior de investigación
- Srinivas Narayanan, vicepresidente de ingeniería
Por qué es importante la búsqueda de ChatGPT
ChatGPT Search no es un motor de búsqueda, es un chatbot de IA con búsqueda, lo que significa que no compite con Google como motor de búsqueda, simplemente lo reemplaza con algo más que la gente ya usa para trabajar y jugar. Ahora tiene una utilidad adicional como asistente en la vida diaria y en la búsqueda.
Otra ventaja de ChatGPT Search es que no muestra publicidad ni sigue a los usuarios por Internet. Los usuarios ya confían en ChatGPT información personal y comercial, por lo que ya tiene buena voluntad con los usuarios.
Lo que hace que ChatGPT Search sea una amenaza para Google es que los usuarios ya están familiarizados con ChatGPT y tienen buenos sentimientos al respecto. Debido a que ya está en uso, no es posible abandonar Google para romper el hábito de buscar con Google.
Sam Altman explica por qué la búsqueda de ChatGPT es mejor
En la sesión Ask Me Anything (AMA) en Reddit, un Redditor le preguntó al CEO de OpenAI cuál es el valor de ChatGPT Search sobre otros motores de búsqueda.
La persona preguntó:
“Mi pregunta es sobre el valor que ofrece ChatGPT Search en comparación con los motores de búsqueda populares. ¿Cuáles son las ventajas únicas o los diferenciadores clave de ChatGPT Search que harían que valga la pena que un usuario típico de un motor de búsqueda lo elija?
Sam Altman respondió:
“Para muchas consultas, encuentro que es una forma mucho más rápida y sencilla de obtener la información que busco. Creo que veremos esto especialmente para consultas que requieren una investigación más compleja. ¡También espero con ansias un futuro en el que una consulta de búsqueda pueda generar dinámicamente una página web personalizada como respuesta!
Eso de una “página web personalizada” es algo a tener en cuenta porque sugiere personalización en función de lo que busca el usuario.
Las consultas complejas son la ventaja de ChatGPT
La respuesta de Altman sobre el manejo de consultas complejas por parte de ChatGPT Search llama la atención sobre una ventaja sobre Google. Los usuarios de ChatGPT están acostumbrados a utilizar lenguaje natural, mientras que los usuarios de Google suelen utilizar búsquedas por palabras clave. Las búsquedas de palabras clave ponen en desventaja a Google porque es más difícil entender esas consultas, razón por la cual Google muestra las funciones Las personas también preguntan en la búsqueda.
Las consultas en lenguaje natural son la forma en que los usuarios interactúan con ChatGPT y eso es una ventaja para ChatGPT Search.
Base para mejores respuestas
La siguiente pregunta fue sobre el progreso de OpenAI para evitar que ChatGPT invente cosas (también conocidas como alucinaciones) y también sobre cómo incorporará datos nuevos al índice.
Ambos problemas generalmente se abordan con una tecnología y técnica llamada Generación Aumentada de Recuperación (RAG) que selecciona datos de una base de datos actualizada, como un índice de búsqueda o un gráfico de conocimiento, y luego los proporciona al chatbot basado en LLM para resumirlos y usarlos como una base para una respuesta.
Esta es la pregunta:
“¿Las alucinaciones serán una característica permanente? ¿Por qué incluso una vista previa, cuando se acerca el final de un “pensamiento”, alucina cada vez más?
¿Cómo manejará los datos antiguos (incluso de hace dos años) que ya no son “verdaderos”? ¿Entrenar modelos continuamente o algún tipo de recolección de basura? Es un gran problema en el aspecto de la veracidad”.
La respuesta la dio Mark Chen, vicepresidente senior de investigación.
«Nos estamos centrando mucho en disminuir las alucinaciones, pero es un problema fundamentalmente difícil: nuestros modelos aprenden de textos escritos por humanos, y los humanos a veces declaran con confianza cosas de las que no están seguros».
Mark Chen continuó su respuesta diciendo que están mejorando mediante el uso de «conexión a tierra», que es algo con lo que la generación aumentada de recuperación (RAG) ayuda a los modelos de lenguaje grandes. Chen también revela que creen que el uso del aprendizaje por refuerzo (RL) puede ayudar a los modelos a dejar de alucinar.
El aprendizaje por refuerzo (RL) es una forma de enseñar a una máquina con experiencia, recompensándola cuando es correcta y reteniendo la recompensa cuando no es correcta, reforzando así las buenas respuestas. La máquina “aprende” tomando decisiones que maximizan las recompensas. En el contexto de las alucinaciones, una recompensa podría ser una puntuación o señal que indique que la respuesta es objetiva (y también podría ser proporcionada por puntuaciones de retroalimentación humana).
Mark Chen continuó su respuesta:
«Nuestros modelos están mejorando en la capacidad de citar, lo que basa sus respuestas en fuentes confiables, y también creemos que RL también ayudará con las alucinaciones: cuando podemos verificar mediante programación si los modelos alucinan, podemos recompensarlos por no hacerlo».
¿La búsqueda de ChatGPT utiliza Bing?
La siguiente pregunta es sobre qué datos de búsqueda utiliza ChatGPT Search.
La pregunta formulada:
«¿ChatGPT Search sigue utilizando Bing como motor de búsqueda detrás de escena?»
La respuesta la proporcionó Rinivas Narayanan, vicepresidente de ingeniería de OpenAI:
«Utilizamos un conjunto de servicios y Bing es uno importante».
Esa es una respuesta interesante porque comúnmente se supone que Bing es el único motor de búsqueda. La respuesta indicó que ChatGPT Search utiliza múltiples “servicios” y que Bing es el más importante. ¿Cuáles son los otros servicios que ChatGPT podría utilizar? Esa es una pregunta abierta.
¿Qué dice OpenAI sobre SEO para la búsqueda ChatGPT?
Alguien hizo la importante pregunta sobre cómo optimizar el contenido para ChatGPT Search para mejorar la clasificación. La pregunta fue respondida por Kevin Weill, quien dijo que todavía estaban averiguando, lo que podría significar que no saben o que todavía están averiguando qué decir sobre la optimización.
Kevin Weill, director de productos, respondió:
“Ésta es una gran pregunta: el producto acaba de lanzarse hoy, por lo que aún queda mucho por descubrir sobre en qué se parecerá la búsqueda y en qué será diferente en un mundo de IA. ¡Me encantaría recibir cualquier comentario que tengas!”
Conclusiones: SEO para la búsqueda ChatGPT
Kevin Weill, director de productos, tiene razón: todavía estamos en los primeros días de su búsqueda y aún hay muchas cosas que pueden cambiar. OpenAI Reddit AMA ofrece los primeros indicios de en qué se está convirtiendo el SEO.
Otras ideas:
- Bing es el servicio principal que utiliza ChatGPT Search, pero también utiliza otros servicios. Eso convierte a Bing en un motor de búsqueda importante para clasificar.
- Los usuarios de ChatGPT están acostumbrados a las interacciones en lenguaje natural y pueden utilizar ChatGPT Search durante el transcurso de su jornada laboral.
- OpenAI puede utilizar el aprendizaje por refuerzo en algún momento para controlar mejor las alucinaciones.
- Es posible que la personalización llegue en algún momento en el futuro en forma de una página web renderizada dinámicamente.
Más allá de esas conclusiones está la consideración de que OpenAI no compite directamente con Google con un motor de búsqueda independiente, sino que ha creado una experiencia completamente diferente para buscar en la web.
Imagen destacada de Shutterstock/Vitor Miranda