Gary Illyes de Google respondió a una pregunta sobre cómo notificar a Google que alguien está envenenando su perfil de vínculo de retroceso con “enlaces tóxicos”, un problema del que mucha gente ha estado hablando durante al menos quince años.
Pregunta sobre alertar a Google sobre enlaces tóxicos
Gary narró la pregunta:
«Alguien pregunta, ¿cómo alertar a Google sobre un sabotaje a través de enlaces tóxicos?»
Y esta es la respuesta de Gary:
Sé lo que haría: ignoraría esos enlaces.
En general, Google es MUY, MUY bueno a la hora de ignorar enlaces que son irrelevantes para el sitio al que apuntan. Si lo desea, siempre puede rechazar esos enlaces «tóxicos» o presentar un informe de spam.
Rechazar enlaces si lo desea
Gary se vinculó a la explicación de Google sobre la desautorización de enlaces donde se explica que la herramienta de desautorización es para que el propietario de un sitio informe a Google sobre los enlaces de los que es responsable de alguna manera, como enlaces pagos o algún otro esquema de enlaces.
Esto es lo que aconseja:
«Si tiene una acción manual contra su sitio por enlaces no naturales a su sitio, o si cree que está a punto de recibir dicha acción manual (debido a enlaces pagos u otros esquemas de enlaces que violan nuestras pautas de calidad), debe intentarlo. para eliminar los enlaces del otro sitio a su sitio. Si no puede eliminar esos enlaces usted mismo, o lograr que se eliminen, entonces debe desautorizar las URL de las páginas o dominios cuestionables que enlazan con su sitio web”.
Google sugiere que la desautorización de un enlace solo es necesaria cuando se cumplen dos condiciones:
- «Tiene una cantidad considerable de enlaces spam, artificiales o de baja calidad que apuntan a su sitio,
Y- Los enlaces han provocado una acción manual, o probablemente provocarán una acción manual, en su sitio”.
Se deben cumplir las dos condiciones anteriores para poder presentar una herramienta de desautorización de enlaces válida.
Origen de la frase enlaces tóxicos
A medida que Google mejoró en la penalización de sitios por enlaces de baja calidad y enlaces pagos, algunos en la altamente competitiva industria del juego comenzaron a crear enlaces de baja calidad para sabotear a sus competidores. La práctica se denominó SEO negativo.
La frase enlace tóxico es algo de lo que nunca se escuchó hasta después de las actualizaciones de enlaces de Penguin en 2012, que requirieron que los sitios penalizados eliminaran todos los enlaces pagos y de baja calidad que crearon y luego rechazaran el resto. Creció una industria en torno a la desautorización de enlaces y fue esa industria la que inventó la frase Enlaces Tóxicos para usarla en su marketing.
Confirmación de que Google puede ignorar enlaces
He compartido esta anécdota antes y la compartiré aquí nuevamente. Alguien que conocía se puso en contacto conmigo y me dijo que su sitio perdió clasificación debido a enlaces SEO negativos. Eché un vistazo y su sitio tenía un montón de enlaces realmente desagradables. Entonces, por curiosidad (y porque sabía que el sitio era el principal ingreso de esta persona), le envié un correo electrónico a alguien de la sede de Google Mountain View al respecto. Esa persona lo comprobó y respondió que el sitio no perdió clasificación debido a los enlaces. Perdieron clasificación debido a un problema de contenido relacionado con la actualización de Panda.
Eso fue alrededor de 2012 y me mostró lo bueno que era Google ignorando enlaces. Ahora bien, si Google era tan bueno ignorando enlaces realmente malos en aquel entonces, probablemente lo sea mejor ahora, doce años después, ahora que tienen la inteligencia artificial del cerebro del spam.
Escuche la pregunta y la respuesta en el minuto 8:22:
Imagen destacada de Shutterstock/New Africa