Google responde: ¿Sigue siendo necesario el SEO de escritorio?

Google responde: ¿Sigue siendo necesario el SEO de escritorio?


John Mueller de Google respondió a una pregunta sobre si está bien dejar de optimizar una versión de escritorio de un sitio web ahora que Google está cambiando a indexar exclusivamente versiones móviles de sitios web.

La pregunta formulada está relacionada con un anuncio que hicieron hace una semana:

“… el pequeño conjunto de sitios que todavía hemos estado rastreando con Googlebot de escritorio se rastreará con Googlebot móvil después del 5 de julio de 2024. … Después del 5 de julio de 2024, rastrearemos e indexaremos estos sitios solo con Googlebot Smartphone. Si no se puede acceder al contenido de su sitio desde un dispositivo móvil, ya no será indexable”.

¿Dejar de optimizar la versión de escritorio de un sitio?

La persona que hizo la pregunta quería saber si está bien abandonar la optimización de una versión puramente de escritorio de un sitio y centrarse únicamente en la versión compatible con dispositivos móviles. La persona pregunta porque es nueva en una empresa y los desarrolladores están muy avanzados en el proceso de desarrollo de una versión de un sitio solo para dispositivos móviles.

Esta es la pregunta:

“Actualmente estoy en una discusión en mi nueva empresa, porque están implementando un sitio móvil diferente a través de un servicio dinámico en lugar de simplemente responder. Además de requisitos como el encabezado http varía, mi razonamiento es que al tener dos bases de código necesitamos rastrear, analizar y optimizar dos sitios web en lugar de uno. Sin embargo, esto se cerró porque «debido a la indexación móvil primero, ya no necesitamos optimizar el sitio web de escritorio para SEO». Leí todos los documentos de Google, etc., pero no pude encontrar ninguna razón por la que necesitaría seguir mejorando el sitio web de escritorio para SEO, es decir, capacidad de rastreo, indexabilidad, uso de HTML correcto, etc., etc. ¿Cuáles son las razones? ¿me puedes ayudar?»

Sitio web solo móvil versus sitio web responsivo

John Mueller de Google expresó los beneficios de una versión de un sitio web que sea responsivo. Esto elimina la necesidad de mantener dos sitios web y además es compatible con computadoras de escritorio para los visitantes del sitio que visitan un sitio con un navegador de escritorio.

Él respondió:

“En primer lugar, no crear un sitio responsivo hoy en día me parece extraño. Me doy cuenta de que a veces las cosas simplemente no se han actualizado en mucho tiempo y es posible que necesites mantenerlas por un tiempo, pero si estás creando un sitio nuevo «

Mantener un sitio apto para computadoras de escritorio es una buena idea

A continuación, Mueller ofreció razones por las que es una buena idea mantener una versión de escritorio funcional de un sitio web, como otros motores de búsqueda, rastreadores y visitantes del sitio que en realidad están en dispositivos de escritorio. La mayoría de los SEO entienden que las conversiones, la generación de ingresos con un sitio web, depende de que sea accesible para todos los visitantes del sitio, ese es el panorama general. Optimizar un sitio para Google es sólo una parte de esa imagen, no es todo en sí.

Mueller explicó:

“Con la indexación móvil, es cierto que Google se centra en la versión móvil para la indexación de búsquedas web. Sin embargo, hay otros motores de búsqueda y rastreadores/solicitantes, y hay otras solicitudes que utilizan un agente de usuario de escritorio (mencioné algunos en la publicación reciente del blog, también están los agentes de usuario que no son de búsqueda en la documentación del agente de usuario). página).»

Luego dijo que los sitios web existen para algo más que ser rastreados y clasificados por Google.

“Con todo, no creo que se pueda ignorar por completo lo que se ofrece en el escritorio en términos de SEO y temas relacionados. Si tuvieras que elegir uno y la única razón por la que estás ejecutando el sitio es para Google SEO, probablemente elegiría móvil ahora, pero es una decisión artificial, los sitios no viven aislados de esa manera, las empresas hacen más que solo Google SEO (y TBH, espero que lo hagas: una combinación saludable de fuentes de tráfico es buena para tu tranquilidad). Y también, si no quieres tener que tomar esta decisión: responde”.

Después de que la persona que hizo la pregunta explicara que ya se había tomado la decisión de centrarse en los dispositivos móviles, Mueller respondió que se trata de elegir tus batallas.

“Si se trata de un proyecto en curso, entonces pasar al servicio dinámico ya es un gran paso adelante. Escoge tus batallas :). Dependiendo del sitio existente, a veces lanzar antes una versión mejor y no óptima es mejor que esperar a que se complete la versión ideal. Simplemente tendría en cuenta el hecho de que es un servicio dinámico cuando trabaje en él, con cualquier herramienta que utilice para diagnosticar, monitorear y rastrear. Es más trabajo, pero no es imposible. Solo asegúrate de que la versión de escritorio no se ignore por completo :). Tal vez también haya espacio para hacer crecer aquello con lo que el equipo (desarrolladores + líderes) se siente cómodo, tal vez una parte más pequeña del sitio en la que la gente podría trabajar para hacer que sea responsivo. ¡Buena suerte!»

¿Elige tus batallas o defiende tu posición?

John Mueller tiene razón en que hay momentos en los que es mejor elegir las batallas en lugar de profundizar y llegar a acuerdos. Pero sólo asegúrese de que sus recomendaciones queden registradas y de que quienes las rechazan queden registradas. De esa manera, si las cosas salen mal, la culpa recaerá en los responsables.

Imagen destacada de Shutterstock/Luis Molinero

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *