2596: Cómo aprovechar al máximo los factores de clasificación filtrados de Google

2596: Cómo aprovechar al máximo los factores de clasificación filtrados de Google


Durante la última semana, observé muchos argumentos en contra de profundizar en las 2.596 páginas.

Pero la única pregunta que deberíamos hacernos es: «¿Cómo puedo probar y aprender tanto como sea posible de estos documentos?»

El SEO es una ciencia aplicada donde la teoría no es el objetivo final sino la base para los experimentos.

Crédito de la imagen: Lyna™

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14.000 ideas de prueba

No se puede pedir un mejor caldo de cultivo para las ideas de prueba. Pero no podemos probar todos los factores de la misma manera. Tienen diferentes tipos (número/entero: rango, booleano: sí/no, cadena: palabra/lista) y tiempos de reacción (es decir, la velocidad a la que conducen a un cambio en el rango orgánico).

Como resultado, podemos probar A/B los factores rápidos y activos mientras que tenemos que probar antes/después los lentos y pasivos.

Una cuadrícula de 2x2 con ejes etiquetados "Rápido" a "Lento" en el eje y y "Pasivo" a "Activo" en el eje x, lo que refleja los factores de clasificación de Google. Priorizar las pruebas por velocidad. (Crédito de la imagen: Kevin Indig)

Pruebe los factores de clasificación sistemáticamente mediante:

  1. Seleccionar un factor de clasificación.
  2. Seleccionar la métrica impactada (éxito).
  3. Defina dónde realiza la prueba.
  4. Definir el tipo de prueba.
Diagrama de flujo que detalla cuatro pasos para probar sistemáticamente los factores de clasificación.Crédito de la imagen: Kevin Indig

Factores de clasificación

La mayoría de los factores de clasificación en la filtración son números enteros, lo que significa que funcionan en un espectro, pero algunos factores booleanos son fáciles de probar:

  • Compresión de imagen: ¿Sí/No?
  • Intersticiales intrusivos: ¿Sí/No?
  • Elementos vitales web básicos: ¿Sí/No?

Factores que puedes controlar directamente:

  • UX (navegación, tamaño de fuente, interlineado, calidad de imagen).
  • Contenido (títulos nuevos y optimizados, no duplicados, ricos en entidades relevantes, centrados en la intención de un usuario, gran esfuerzo, acreditación de fuentes originales, uso de formas canónicas de una palabra en lugar de jerga, UGC de alta calidad, autor experto).
  • Participación del usuario (alta tasa de finalización de tareas).

Factores de clasificación degradantes (negativos):

  • Enlaces de páginas y dominios de baja calidad.
  • Texto de anclaje agresivo (a menos que tenga un perfil de enlace extremadamente sólido).
  • Mala navegación.
  • Malas señales de usuario.

Factores en los que sólo puedes influir pasivamente:

  • Coincidencia de títulos y relevancia entre el documento fuente y el vinculado.
  • Clics en enlaces.
  • Enlaces de páginas nuevas y confiables.
  • Autoridad de dominio.
  • Menciones de marca.
  • PageRank de la página de inicio.

Comience con una evaluación de su desempeño en el área en la que desea realizar la prueba. Un caso de uso sencillo sería Core Web Vitals.

Métrica

Elija la métrica correcta para el factor correcto según la descripción del documento filtrado o su comprensión de cómo un factor podría afectar una métrica:

  • Tasa de rastreo.
  • Indexación (Sí/No).
  • Clasificación (para la palabra clave principal).
  • Tasa de clics (CTR).
  • Compromiso.
  • Palabras clave para las que se clasifica una página.
  • Clics orgánicos.
  • Impresiones.
  • Fragmentos enriquecidos.

Dónde realizar la prueba

Encuentre el lugar adecuado para realizar la prueba:

  • Si es escéptico, utilice un dominio específico de un país o un sitio donde pueda realizar pruebas con bajo riesgo. Si tiene un sitio en muchos idiomas, puede implementar cambios basados ​​en las filtraciones en un país y comparar el rendimiento relativo con el de su país principal.
  • Puede limitar las pruebas a un tipo de página o subdirectorio para aislar el impacto lo mejor posible.
  • Limite las pruebas a páginas que aborden un tipo específico de palabra clave (por ejemplo, «Mejor X») o intención del usuario (por ejemplo, «Leer reseñas»).

Algunos factores de clasificación son señales de todo el sitio, como la autoridad del sitio, y otros son específicos de la página, como las tasas de clics.

Consideraciones

Clasificación factores pueden funcionar uno contra el otro ya que son parte de una ecuación.

Los seres humanos son notoriamente malos a la hora de comprender intuitivamente funciones con muchas variables, lo que significa que muy probablemente subestimamos cuánto se necesita para lograr una puntuación de rango alto, pero también cómo unas pocas variables pueden afectar significativamente el resultado.

La alta complejidad de la relación entre los factores de clasificación no debería impedirnos experimentar.

Los agregadores pueden realizar pruebas más fácilmente que los integradores porque tienen más páginas comparables que conducen a resultados más significativos. Los integradores, que tienen que crear contenido ellos mismos, tienen diferencias entre cada página que diluyen los resultados de las pruebas.

Mi prueba favorita: Una de las mejores cosas que puede hacer para comprender el SEO es calificar los factores de clasificación según su propia percepción y luego desafiar y probar sistemáticamente sus suposiciones. Crea una hoja de cálculo con cada factor de clasificación, asígnale un número entre cero y uno según tu idea de su importancia y multiplica todos los factores.

Sistemas de Monitoreo

Las pruebas sólo nos dan una respuesta inicial a la importancia de los factores de clasificación. El seguimiento nos permite medir las relaciones a lo largo del tiempo y llegar a conclusiones más sólidas.

La idea es realizar un seguimiento de las métricas que reflejan factores de clasificación, como el CTR que podría reflejar la optimización del título, y trazarlas a lo largo del tiempo para ver si la optimización da frutos. La idea no difiere del monitoreo regular (o lo que debería ser regular), excepto por nuevas métricas.

Puede construir sistemas de monitoreo en:

  • Mirador.
  • Amplitud.
  • Panel mixto.
  • Cuadro.
  • Domo.
  • Tablero de geco.
  • Buenos datos.
  • PowerBI.

La herramienta no es tan importante como las métricas y la ruta URL correctas.

Métricas de ejemplo

Mida las métricas por tipo de página o un conjunto de URL a lo largo del tiempo para medir el impacto de las optimizaciones.

Nota: Estoy usando umbrales basados ​​en mi experiencia personal que deberías cuestionar.

Compromiso del usuario:

  • Número medio de clics en la navegación.
  • Profundidad de desplazamiento promedio.
  • CTR (SERP al sitio).

Calidad del vínculo de retroceso:

  • % de enlaces con un alto ajuste de tema/título entre el origen y el destino.
  • % de enlaces de páginas que tienen menos de 1 año.
  • % de enlaces de páginas que se clasifican para al menos una palabra clave entre las 10 primeras.

Calidad de la página:

  • Tiempo medio de permanencia (comparado entre páginas del mismo tipo).
  • % de usuarios que pasan al menos 30 segundos en el sitio.
  • Porcentaje de páginas que se clasifican entre las 3 primeras para su palabra clave objetivo.

Calidad del sitio:

  • % de páginas que generan tráfico orgánico.
  • % de URL sin clic en los últimos 90 días.
  • Relación entre páginas indexadas y no indexadas.

Es irónico que la filtración haya ocurrido poco después de que Google comenzara a mostrar IA para los resultados (AI Overviews) porque podemos usar la IA para encontrar brechas de SEO basadas en la filtración.

Un ejemplo es la coincidencia de títulos entre el origen y el destino de los vínculos de retroceso. Con herramientas de SEO comunes, podemos extraer títulos, texto de anclaje y contenido circundante del enlace para páginas de referencia y de destino.

Luego podemos calificar la proximidad temática o la superposición de tokens con herramientas de inteligencia artificial comunes, integraciones de Google Sheets/Excel o LLM locales e indicaciones básicas como «Califique la proximidad temática del título (columna B) en comparación con el ancla (columna C) en una escala del 1 al 10, donde 10 es exactamente lo mismo y 1 no tiene ninguna relación».

Una hoja de cálculo que muestra títulos de páginas de SEO, anclajes, calificaciones de IA y explicaciones. Uso de IA para calificar la coincidencia de títulos entre fuentes y destinos de enlaces. (Crédito de la imagen: Kevin Indig)

Una fuga propia

La filtración del factor de clasificación de Google no es la primera vez que el funcionamiento interno de un algoritmo de una gran plataforma está disponible para el público:

1. En enero de 2023, una filtración de Yandex reveló muchos factores de clasificación que también encontramos en la última filtración de Google. La decepcionante reacción me sorprendió tanto entonces como hoy.

2. En marzo de 2023, Twitter publicó la mayor parte de su algoritmo. Al igual que la filtración de Google, carece de «contexto» entre los factores, pero de todos modos fue reveladora.

El algoritmo de Twitter en un gráfico del sistema.El algoritmo de Twitter en un gráfico del sistema. (Crédito de la imagen: Kevin Indig)

3. También en marzo de 2023, el jefe de Instagram, Adam Mosseri, publicó una publicación de seguimiento en profundidad sobre cómo la plataforma clasifica el contenido en diferentes partes de su producto.

A pesar de las filtraciones, no se conocen casos de que un usuario o una marca haya pirateado la plataforma de forma limpia y ética.

Cuanto más recompensa una plataforma la participación en su algoritmo, más difícil será jugar. Y, sin embargo, la filtración del algoritmo de Google es bastante interesante porque es una plataforma basada en la intención donde los usuarios indican su interés a través de búsquedas en lugar de comportamiento.

Por eso, conocer los ingredientes del bizcocho es un gran paso adelante, incluso sin saber qué cantidad utilizar de cada uno.

No puedo entender por qué Google ha sido tan secreto sobre los factores de clasificación todo el tiempo. No digo que debería haberlos publicado en el grado de la filtración. Podría haber incentivado una mejor web con sitios informativos, atractivos, rápidos y fáciles de navegar.

En cambio, dejó a la gente adivinando demasiado, lo que generó una gran cantidad de contenido deficiente, lo que llevó a actualizaciones de algoritmos que costaron mucho dinero a muchas empresas.


Diagrama del sistema de Github.com

Clasificación de Instagram explicada


Imagen de portada: Paulo Bobita/Search Engine Journal



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