CSS. HTTP. URL. HTML.
Es posible que el único campo que utiliza más acrónimos e inicializaciones que el marketing web sea el militar.
Los militares los utilizan para ahorrar tiempo.
A veces, parece que nuestra industria sólo los utiliza para confundir a los recién llegados.
Y no es raro que incluso los profesionales experimentados los mezclen.
Algunos de los errores más comunes ocurren cuando se trata de conceptos similares y relacionados, pero claramente diferentes, de optimización de motores de búsqueda (SEO) y marketing de motores de búsqueda (SEM).
Érase una vez, en los días felices de los inicios de Internet (es decir, alrededor de 2001), SEO se refería a una parte de SEM.
Pero, a medida que el lenguaje y los matices del marketing web cambiaron, el marketing de motores de búsqueda pasó a referirse a un tipo específico de marketing digital. Entonces, ¿cuál es la diferencia?
A veces también denominadas búsquedas orgánicas (SEO) e inorgánicas (SEM), ambas se centran en utilizar Google (y, en menor medida, otros motores de búsqueda) para dirigir el tráfico a un sitio web específico.
Desde una vista de alto nivel (y no te preocupes, profundizaremos en los detalles un poco más adelante), SEO es el proceso de mejorar tu sitio web para generar tráfico, mientras que SEM utiliza métodos pagos para aparecer en las búsquedas.
No se sienta mal si ha confundido estos términos. Pasa todo el tiempo.
Para ayudarlo a evitar contratiempos embarazosos al hablar con otros especialistas en marketing digital, hemos compilado esta práctica guía para brindarle una descripción general de estos conceptos.
¿Confundido? No lo estés, al final todo quedará claro. Ahora comencemos.
PPC, otra variable en la mezcla
Mientras comenzamos, solo para hacer todo aún más confuso, agreguemos una inicialización más a la mezcla: PPC o pago por clic.
Bien, eso no es realmente justo porque PPC es solo otro término para SEM, o al menos una parte de él.
Lo más probable es que PPC sea un término que evolucionó a lo largo de los días del Salvaje Oeste con las primeras estrategias de los motores de búsqueda, cuando diferentes personas usaban diferentes términos para referirse a lo mismo.
Con el tiempo, el pago por clic y el marketing en motores de búsqueda llegaron a significar lo mismo: anuncios de marketing digital pagados en plataformas de búsqueda.
El pago por clic, independientemente de si se llama PPC, CPC (es decir, costo por clic), búsqueda paga o anuncios de búsqueda, se refiere al marketing de búsqueda pagado, generalmente a través de motores de búsqueda como Google y Bing.
Sin embargo, es posible que otros términos y tácticas utilizados en iniciativas de marketing digital, especialmente aquellos vinculados a tácticas de marketing de búsqueda (tanto de pago como orgánicos), no sean tan simples y claramente definidos.
¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM/PPC?
Sabemos que SEO es optimización de motores de búsqueda.
Sin embargo, los especialistas en marketing no están optimizando los motores de búsqueda. Estamos optimizando el contenido y los sitios web para los motores de búsqueda (y también para los humanos), para que puedan comprender, acceder y dirigir mejor a los buscadores a nuestro sitio web.
Nuevamente, las iniciales no siempre tienen sentido. Entonces, naturalmente, esto es un poco ilógico.
Al igual que otras cosas en la vida que no siempre cuadran, hay algunas siglas que tampoco tendrán sentido.
Como Humvee, que no significa ninguna palabra que comience con U o E. (En realidad, significa vehículo de ruedas multipropósito de alta movilidad y surgió del acrónimo original, HMMWV).
También hemos determinado que el marketing PPC es (al menos ahora) lo mismo o una parte muy importante del SEM. Aquí es donde se superponen:
- Ambas son iniciativas remuneradas.
- Ambos necesitan un presupuesto.
- Ambos hacen que los motores de búsqueda como Google y otras plataformas publicitarias ganen mucho dinero.
Pero, aunque Wikipedia define SEM como «una forma de marketing en Internet que implica la promoción de sitios web aumentando su visibilidad en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) principalmente a través de publicidad paga», no es tan rápido llamarlos exactamente igual.
De hecho, el marketing de pago por clic tiene su propia página de Wikipedia separada del marketing de motores de búsqueda (a pesar de que hay muchas discrepancias y confusión en toda la página).
La conclusión es la siguiente:
El SEO no es un componente del SEM.
Y, si bien PPC suele ser el componente más grande y exigente de SEM, tanto PPC como SEM son iniciativas pagas que ofrecen datos en tiempo real, retorno de la inversión y datos protegidos a los que solo los anunciantes pueden acceder en determinadas plataformas.
Por qué es importante
La coherencia es la razón principal por la que es importante aclarar estos términos.
Demasiados especialistas en marketing novatos, o que no son especialistas en maximizar el valor a través de la búsqueda, han adoptado estas definiciones de la industria y las han cruzado, combinado, confundido o utilizado de una manera que sólo diluyó aún más su verdadero significado.
E incluso los especialistas en marketing experimentados que simplemente no estaban de acuerdo con los términos o posiblemente ni los entendían completamente también contribuyen al cambio de tendencia.
Las conferencias han configurado segmentos enteros de su oferta educativa en torno a la convención de nomenclatura SEM cuando se refieren a esfuerzos de marketing estrictamente pagados, pero esos esfuerzos no se realizan estrictamente a través de motores de búsqueda.
SEM, al menos desde esta perspectiva, incluye anuncios PPC en motores de búsqueda pero también en plataformas de terceros como Amazon y YouTube, así como plataformas centradas en la industria como Houzz, Thumbtack o Yelp. También incluye anuncios gráficos y esfuerzos de remarketing.
Y, a medida que la oportunidad de anunciarse en las redes sociales sigue creciendo, normalmente también se utiliza para referirse a la publicidad paga en esas redes.
Aquí en Search Engine Journal, estamos haciendo nuestra parte. Mantener las definiciones y su uso coherentes será la mejor manera de mantener la información organizada de una manera que tenga sentido para los especialistas en marketing.
También nos ayuda, como especialistas en marketing, a transmitir nuestros pensamientos e ideas a clientes y partes interesadas, pares o un amigo que tenga curiosidad sobre a qué nos dedicamos exactamente.
Pero nunca debes asumir que alguien más sabe a qué te refieres cuando usas estos términos.
Sea conciso y explique exactamente de qué está hablando y asegúrese de que todos estén de acuerdo con las definiciones de los términos.
Antes de continuar, recapitulemos:
- SEO es el esfuerzo orgánico que se dedica al marketing a través de los motores de búsqueda.
- SEM y PPC Son iniciativas pagas a través de búsquedas y otras plataformas.
Ahora que hemos aclarado esto, sigamos adelante.
¿Debo utilizar SEO o SEM?
Ahora que, con suerte, comprendes las diferencias entre SEO y SEM, sin duda te estarás haciendo una pregunta: ¿cuál debería usar?
Lo ideal es que ambos.
Pero si no tienes el ancho de banda y solo puedes elegir uno, aquí tienes algunas cosas que debes considerar:
¿Cuáles son tus metas?
Si desea generar tráfico rápidamente, ya sea para promocionar una venta, probar una nueva oferta o simplemente darle más exposición a su sitio web, SEM es la opción para usted.
El SEO, por otro lado, es un maratón, no una carrera corta. Se necesita más tiempo para mostrar resultados, pero es bueno para el crecimiento a largo plazo y el valor compuesto.
¿Cual es tu presupuesto?
Evidentemente, las campañas SEM te van a costar dinero. Después de todo, hay una razón por la que se llama pago por clic.
Si sus presupuestos son ajustados o tiene márgenes de producto bajos, puede que no tenga sentido ejecutar SEM.
El SEO, por otro lado, es más una inversión de tiempo que financiera. Y probablemente pueda contratar a personas que ya están en su nómina, como escritores, personal de TI y especialistas en marketing, para que le ayuden.
¿Cómo se está desempeñando actualmente su sitio?
Si su sitio web ya tiene una clasificación alta para sus palabras clave, sus necesidades de SEO estarán impulsadas principalmente por los cambios en el algoritmo de Google y la competencia.
En esta situación, SEM es un gran aumento. Por el contrario, si no recibes mucho tráfico orgánico, probablemente necesites poner en orden tu SEO antes de comenzar a gastar dinero en anuncios pagos.
¿Cuántos datos tiene o necesita sobre los visitantes?
SEM le permite capturar muchos más datos de visitantes que la búsqueda orgánica.
Puede ejecutar sus campañas de PPC a través de paneles como Google Analytics, donde puede ver clics, impresiones, CTR, sesiones, conversiones, etc.
Luego puede utilizar estos datos para realizar un seguimiento de las tendencias y atraer nuevos clientes.
¿Cómo es su reputación online?
El SEO es una excelente manera de controlar la narrativa en torno a su marca.
Utilizando las mismas técnicas que utiliza para ascender a la cima de las clasificaciones de búsqueda, puede controlar la forma en que se ve a su organización en línea.
En un ejemplo famoso (aunque fallido), UC-Davis pagó a una empresa consultora 175.000 dólares para limpiar Internet de publicaciones negativas.
Por supuesto, si puedes hacerlo, debes combinar SEO y SEM como estrategias de búsqueda complementarias.
De esta manera, puede utilizar los datos que recopila de sus campañas de PPC para perfeccionar sus campañas de SEO. Esto le dará una mejor idea de qué busca exactamente su audiencia cuando hace clic en sus enlaces, para que pueda personalizar su contenido.
Combinar ambas prácticas también le permite crear campañas de remarketing.
Si su trabajo de SEO genera visitantes, pero no ve las conversiones que desea, puede utilizar SEM para llegar activamente a esos objetivos y atraerlos de regreso a su sitio web.
Combinar SEO y SEM también puede permitirle dominar por completo las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP).
Si tiene la clasificación más alta en la primera página de resultados, además de listados pagados en la misma página, acaba de reclamar una gran cantidad de bienes raíces.
La desventaja de esto, sin embargo, es que sus listados pagos pueden canibalizar su tráfico orgánico, lo que le cuesta dinero innecesario.
Conclusión
Con suerte, a estas alturas le hemos recalcado con éxito la diferencia entre SEO y SEM. Pero en caso de que no haya quedado claro, aquí está una vez más para la gente de atrás:
SEO está utilizando tácticas no pagas para atraer tráfico a su sitio web de forma orgánica. Es un proceso más lento (generalmente de tres a seis meses) pero puede generar dividendos a largo plazo.
CUAL, incluido PPC, es el uso de plataformas de búsqueda pagas para dirigir tráfico dirigido a su sitio web. Requiere un presupuesto pero puede generar resultados muy rápidamente.
Demasiadas personas los ven como la misma cosa o como iniciativas completamente separadas y pierden los beneficios de usarlos juntos.
Para obtener los mejores resultados, ambos deben ser parte de su estrategia de marketing digital.
Cada uno tiene diferentes fortalezas y debilidades, pero cuando se combinan adecuadamente, pueden brindarle una ventaja competitiva real.
Más recursos:
Imagen destacada: Krakenimages.com/Shutterstock
Preguntas más frecuentes
¿Cuándo debería una empresa priorizar el SEM sobre el SEO?
Las empresas deben priorizar el SEM cuando necesitan resultados rápidos, como promocionar una venta o probar una nueva oferta. SEM también es ideal si la empresa tiene un producto con una oferta por tiempo limitado o requiere visibilidad rápida para eventos críticos. Esencialmente, si el objetivo es tráfico inmediato y objetivos a corto plazo, SEM, incluidas las campañas de PPC, debe considerarse la estrategia principal, siempre que exista un presupuesto adecuado.
¿Cómo se complementan el SEO y el SEM?
SEO y SEM se complementan al abordar objetivos de marketing tanto a corto como a largo plazo. El SEO ayuda a sentar las bases para un tráfico orgánico sostenido en el tiempo, mientras que el SEM proporciona visibilidad y tráfico inmediatos a través de anuncios pagados. Combine datos de campañas SEM para perfeccionar sus esfuerzos de SEO y garantizar que el contenido se alinee con lo que busca su audiencia. Cuando se usan juntas, estas estrategias pueden ocupar más espacio en los motores de búsqueda, aumentando el alcance tanto orgánico como pago.
¿Qué factores deberían influir en la elección entre SEO y SEM?
La elección entre SEO y SEM debe considerar varios factores:
- Objetivos: Si busca una visibilidad rápida, opte por SEM. Para un crecimiento a largo plazo, concéntrese en el SEO.
- Presupuesto: SEM implica costos continuos para la colocación de anuncios, mientras que SEO requiere una inversión de tiempo, con posibles recursos internos.
- Rendimiento actual del sitio web: Si su sitio ya tiene una buena clasificación orgánica, SEM puede aumentar aún más su tráfico. Por el contrario, si el tráfico orgánico es bajo, priorice el SEO.
- Necesidades de datos: SEM proporciona información detallada a través de plataformas como Google Analytics, que pueden resultar ventajosas para análisis en profundidad y ajustes de estrategia.
En última instancia, evalúe estos factores para determinar el mejor enfoque para su estrategia de marketing.