Google publicó nueva documentación sobre su nueva función de búsqueda AI Overviews que resume una respuesta a una consulta de búsqueda y enlaces a páginas web donde se puede encontrar más información. La nueva documentación ofrece información importante sobre cómo funciona la nueva función y qué deben considerar los editores y SEO.
Qué desencadena las descripciones generales de la IA
AI Overviews muestra cuándo la intención del usuario es comprender rápidamente la información, especialmente cuando esa necesidad de información está vinculada a una tarea.
«Las descripciones generales de IA aparecen en los resultados de la Búsqueda de Google cuando nuestros sistemas determinan… cuando desea comprender rápidamente información de una variedad de fuentes, incluida información de toda la web y el Gráfico de conocimiento de Google».
En otra parte de la documentación vincula el desencadenante a las necesidades de información basadas en tareas:
«…y utilizar la información que encuentren para avanzar en sus tareas». “
¿A qué tipos de sitios se vincula AI Overviews?
Un hecho importante a considerar es que el hecho de que AI Overviews se active por la necesidad del usuario de comprender algo rápidamente no significa que solo las consultas con una necesidad informativa activarán la nueva función de búsqueda. La documentación de Google deja claro que los tipos de sitios web que se beneficiarán de los enlaces de AI Overviews incluyen «creadores» (lo que implica creadores de videos), tiendas de comercio electrónico y otras empresas. Esto significa que mucho más que sitios web informativos se beneficiarán de las descripciones generales de la IA.
La nueva documentación enumera los tipos de sitios que pueden recibir un enlace de las descripciones generales de IA:
«Esto permite a las personas profundizar y descubrir una amplia gama de contenido de editores, creadores, minoristas, empresas y más, y utilizar la información que encuentran para avanzar en sus tareas».
Donde la IA analiza las fuentes de información
AI Overviews muestra información de la web y el gráfico de conocimiento. Actualmente, los modelos de lenguaje grandes deben volver a entrenarse por completo desde cero cuando se agregan cantidades significativas de datos nuevos. Eso significa que los sitios web elegidos para mostrarse en la función de descripción general se seleccionan del índice de búsqueda estándar de Google, lo que a su vez significa que Google puede estar utilizando generación de recuperación aumentada (RAG).
RAG es un sistema que se encuentra entre un modelo de lenguaje grande y una base de datos de información externa al LLM. Esta base de datos externa puede incluir un conocimiento específico, como todo el contenido de las políticas de recursos humanos de una organización, en un índice de búsqueda. Es una fuente de información complementaria que se puede utilizar para verificar la información proporcionada por un LLM o para mostrar dónde leer más sobre la pregunta que se responde.
La sección citada al principio del artículo señala que AI Overviews cita fuentes de la web y de Knowledge Graph:
«Las descripciones generales de IA aparecen en los resultados de la Búsqueda de Google cuando nuestros sistemas determinan… cuando desea comprender rápidamente información de una variedad de fuentes, incluida información de toda la web y el Gráfico de conocimiento de Google».
Qué significa la inclusión automática para el SEO
La inclusión en las descripciones generales de IA es automática y no hay nada específico que los editores o los SEO deban hacer. La documentación de Google dice que seguir sus pautas para clasificar en la búsqueda normal es todo lo que tiene que hacer para clasificar en las descripciones generales de IA. Los “sistemas” de Google determinan qué sitios se eligen para aparecer en los temas que aparecen en las descripciones generales de IA.
Todas las declaraciones parecen confirmar que la nueva función Descripciones generales obtiene datos del Índice de búsqueda normal. Es posible que Google filtre el índice de búsqueda especialmente para las descripciones generales de IA, pero no se me ocurre ninguna razón por la que Google haría eso.
Todas las afirmaciones que indican inclusiones automáticas apuntan a la probable posibilidad de que Google utilice el índice de búsqueda habitual:
«No es necesario realizar ninguna acción para que los editores se beneficien de las descripciones generales de IA».
«Las descripciones generales de IA muestran enlaces a recursos que respaldan la información de la instantánea y exploran el tema más a fondo».
«… diversa gama de contenido de editores, creadores, minoristas, empresas y más…»
“Para clasificar en las descripciones generales de IA, los editores solo necesitan seguir la guía Google Search Essentials.
“Los sistemas de Google determinan automáticamente qué enlaces aparecen. No hay nada especial que los creadores deban hacer para ser considerados aparte de seguir nuestras pautas habituales para aparecer en la búsqueda, como se explica en Google Search Essentials”.
Piense en términos de temas
Evidentemente, las palabras clave y los sinónimos en consultas y documentos influyen. Pero en mi opinión juegan un papel muy importante en el SEO. Hay muchas maneras en que un motor de búsqueda puede anotar un documento para hacer coincidir una página web con un tema, como lo que el Googler Martin Splitt denominó anotación central. Google utiliza una anotación central para etiquetar una página web con lo que trata esa página web.
Anotación semántica
Este tipo de anotación vincula el contenido de la página web con conceptos que a su vez dan estructura a un documento no estructurado. Cada página web contiene datos no estructurados, por lo que los motores de búsqueda deben entenderlos. La anotación semántica es una forma de hacerlo.
Google ha estado relacionando páginas web con conceptos desde al menos 2015. Una página web de Google sobre sus productos en la nube habla de cómo integraron la coincidencia neuronal en su motor de búsqueda con el fin de anotar el contenido de la página web con sus temas inherentes.
Esto es lo que dice Google sobre cómo relaciona las páginas web con los conceptos:
“La Búsqueda de Google comenzó a incorporar la búsqueda semántica en 2015, con la introducción de notables innovaciones de búsqueda de IA, como el sistema de clasificación de aprendizaje profundo RankBrain. A esta innovación le siguió rápidamente la coincidencia neuronal para mejorar la precisión de la recuperación de documentos en la Búsqueda. La coincidencia neuronal permite que un motor de recuperación conozca las relaciones entre las intenciones de una consulta y documentos altamente relevantes, lo que permite a la Búsqueda reconocer el contexto de una consulta en lugar de la simple búsqueda por similitud.
La coincidencia neuronal nos ayuda a comprender representaciones más vagas de conceptos en consultas y páginas, y a relacionarlas entre sí. Analiza una consulta o página completa en lugar de solo palabras clave, desarrollando una mejor comprensión de los conceptos subyacentes representados en ellas».
Google ha estado haciendo esto, relacionando páginas web con conceptos, durante casi diez años. La documentación de Google sobre las descripciones generales de IA también menciona que mostrar enlaces a páginas web según temas es parte de la determinación de qué sitios se clasifican en las descripciones generales de IA.
Así es como lo explica Google:
“Las descripciones generales de IA muestran enlaces a recursos que respaldan la información de la instantánea y exploran el tema más a fondo.
…Las descripciones generales de IA ofrecen una vista previa de un tema o consulta basada en una variedad de fuentes, incluidas fuentes web”.
El enfoque de Google en los temas ha existido durante mucho tiempo y ya es hora de que los SEO reduzcan su control sobre la orientación por palabras clave y comiencen a darle también a la orientación por tema la oportunidad de enriquecer su capacidad para mostrar contenido en la Búsqueda de Google, incluso en las descripciones generales de IA.
Google dice que las mismas optimizaciones descritas en su documentación de Search Essentials para la clasificación en la Búsqueda de Google son las mismas optimizaciones que se aplican para la clasificación en la Descripción general de Google.
Esto es exactamente lo que dice la nueva documentación:
«No hay nada especial que los creadores deban hacer para ser considerados aparte de seguir nuestras pautas habituales para aparecer en la búsqueda, como se explica en Google Search Essentials».
Lea la nueva documentación relacionada con SEO de Google sobre descripciones generales de IA
Descripciones generales de IA y su sitio web
Imagen destacada de Shutterstock/Piotr Swat