Google actualizó su guía con cinco cambios sobre cómo depurar caídas de clasificación. La nueva versión contiene más de 400 palabras más que abordan caídas de clasificación pequeñas y grandes. Hay margen para objetar algunos de los cambios, pero en general la versión revisada es un paso adelante con respecto a lo que reemplazó.
Cambio n.º 1: restar importancia a la corrección de las caídas de tráfico
La frase inicial se cambió para que ofrezca menos esperanzas de recuperarse de una caída del tráfico algorítmico. Google también unió dos oraciones en una sola en la versión revisada de la documentación.
La documentación decía anteriormente que la mayoría de las caídas de tráfico se pueden revertir y que identificar los motivos de una caída no es sencillo. La parte que decía que la mayoría de ellos se pueden revertir se eliminó por completo.
Aquí están las dos frases originales:
“Una caída en el tráfico de búsqueda orgánica puede ocurrir por varias razones y la mayoría de ellas pueden revertirse. Puede que no sea sencillo entender qué pasó exactamente con su sitio”.
Ahora no hay esperanzas porque “la mayoría de ellos pueden revertirse” y no es sencillo hacer más hincapié en comprender lo que sucedió.
Esta es la nueva guía
«Una caída en el tráfico de búsqueda orgánica puede ocurrir por varias razones y puede que no sea sencillo entender qué sucedió exactamente con su sitio».
Cambio #2 Problemas de seguridad o spam
Google actualizó las ilustraciones del gráfico de tráfico para que se alineen con precisión con las causas de cada tipo de disminución del tráfico.
La versión anterior del gráfico estaba etiquetada:
«Problema técnico a nivel del sitio (acción manual, fuertes cambios algorítmicos)»
El problema con la etiqueta anterior es que las acciones manuales y los fuertes cambios algorítmicos no son problemas técnicos y la nueva versión soluciona ese problema.
La versión actualizada ahora dice:
«Gran caída debido a una actualización algorítmica, seguridad en todo el sitio o problema de spam»
Cambio #3 Problemas técnicos
Hay un cambio más en la etiqueta del gráfico, también para hacerlo más preciso.
Así quedó etiquetado el gráfico anterior:
«Problema técnico a nivel de página (cambios algorítmicos, alteración del mercado)»
El gráfico actualizado ahora está etiquetado:
«Problema técnico en su sitio, intereses cambiantes»
Ahora el gráfico y la etiqueta son más específicos ya que un cambio en todo el sitio y los “intereses cambiantes” son más generales y cubren una gama más amplia de cambios que la interrupción del mercado. Los intereses cambiantes incluyen la disrupción del mercado (donde un nuevo producto hace que uno anterior quede obsoleto o sea menos deseable), pero también incluye productos que pasan de moda o pierden su carácter de tendencia.
Cambio n.° 4: Google agrega una nueva guía para cambios algorítmicos
El cambio más grande, con diferencia, es su nueva sección para cambios algorítmicos que reemplaza dos secciones más pequeñas, una sobre violaciones de políticas y acciones manuales y una segunda sobre cambios de algoritmo.
La versión anterior de esta sección tenía 108 palabras. La versión actualizada contiene 443 palabras.
Una sección que es particularmente útil es donde la guía divide el daño de la actualización algorítmica en dos categorías.
Dos nuevas categorías:
- ¿Pequeña caída en la posición? Por ejemplo, bajar de la posición 2 a la 4.
- ¿Gran caída en la posición? Por ejemplo, bajar de la posición 4 a la 29.
Las dos nuevas categorías son perfectas y se alinean con lo que he visto en los resultados de búsqueda de sitios que han perdido clasificación. Las razones para subir y bajar entre los diez primeros son diferentes de las razones por las que un sitio sale completamente del top diez.
No estoy de acuerdo con la guía para caídas grandes. Recomiendan revisar su sitio para detectar caídas importantes, lo cual es un buen consejo para algunos sitios que han perdido clasificación. Pero en otros casos no hay nada malo en el sitio y aquí es donde los SEO menos experimentados tienden a no poder solucionar los problemas porque no hay nada malo en el sitio. Las recomendaciones para mejorar EEAT, agregar biografías de autores o desautorizar enlaces no resuelven lo que está pasando porque no hay nada malo en el sitio. El problema es otra cosa en algunos de los casos.
Aquí está la nueva guía para depurar caídas de posiciones de búsqueda:
“Actualización algorítmica
Google siempre está mejorando la forma en que evalúa el contenido y actualiza su clasificación de búsqueda y sus algoritmos de servicio en consecuencia; Las actualizaciones principales y otras actualizaciones más pequeñas pueden cambiar el rendimiento de algunas páginas en los resultados de la Búsqueda de Google. Publicamos sobre mejoras notables en nuestros sistemas en nuestra página de lista de actualizaciones de clasificación; verifíquelo para ver si hay algo que sea aplicable a su sitio.Si sospecha que una caída en el tráfico se debe a una actualización algorítmica, es importante comprender que es posible que no haya ningún problema fundamental con su contenido. Para determinar si necesita realizar un cambio, revise sus páginas principales en Search Console y evalúe su clasificación:
¿Pequeña caída en la posición? Por ejemplo, bajar de la posición 2 a la 4.
¿Gran caída en la posición? Por ejemplo, bajar de la posición 4 a la 29.Tenga en cuenta que las posiciones no son estáticas ni fijas. Los resultados de búsqueda de Google son de naturaleza dinámica porque la propia web abierta cambia constantemente con contenido nuevo y actualizado. Este cambio constante puede provocar tanto aumentos como caídas en el tráfico de búsqueda orgánico.
Pequeña caída en posición
Una pequeña caída en la posición se produce cuando hay un pequeño cambio en la posición en los resultados principales (por ejemplo, caer de la posición 2 a la 4 para una consulta de búsqueda). En Search Console, es posible que observe una caída notable en el tráfico sin un gran cambio en las impresiones.Pueden ocurrir pequeñas fluctuaciones en la posición en cualquier momento (incluido volver a subir a la posición, sin que usted tenga que hacer nada). De hecho, recomendamos evitar realizar cambios radicales si su página ya tiene un buen rendimiento.
Gran caída en la posición
Una gran caída en la posición se produce cuando observa una caída notable de los primeros resultados para una amplia gama de términos (por ejemplo, caer de los 10 primeros resultados a la posición 29).En casos como este, autoevalúe todo su sitio web en general (no solo las páginas individuales) para asegurarse de que sea útil, confiable y que dé prioridad a las personas. Si ha realizado cambios en su sitio, es posible que tarde algún tiempo en ver el efecto: algunos cambios pueden surtir efecto en unos pocos días, mientras que otros pueden tardar varios meses. Por ejemplo, pueden pasar meses antes de que nuestros sistemas determinen que un sitio ahora está produciendo contenido útil a largo plazo. En general, es probable que desees esperar unas semanas para analizar tu sitio en Search Console nuevamente y ver si tus esfuerzos tuvieron un efecto beneficioso en la posición en el ranking.
Tenga en cuenta que no hay garantía de que los cambios que realice en su sitio web tengan un impacto notable en los resultados de búsqueda. Si hay más contenido que merezca la pena, seguirá teniendo una buena clasificación en nuestros sistemas”.
Cambio #5 Cambios triviales
El resto de los cambios son relativamente triviales pero, aun así, hacen que la documentación sea más precisa.
Por ejemplo, uno de los títulos fue cambiado de este:
Recientemente moviste tu sitio
A este nuevo título:
Movimientos y migraciones de sitios
Documentación de caídas de clasificación actualizada de Google
La documentación actualizada de Google está bien pensada, pero creo que las recomendaciones para grandes caídas algorítmicas son útiles en algunos casos y no en otros. Tengo 25 años de experiencia en SEO y he experimentado cada actualización del algoritmo de Google. Hay ciertas actualizaciones en las que el problema no se resuelve intentando arreglar las cosas y la guía de Google solía ser que a veces no hay nada que arreglar. La documentación es mejor pero en mi opinión se puede mejorar aún más.
Lea la nueva documentación aquí:
La depuración disminuye el tráfico de la Búsqueda de Google
Revisar la documentación anterior:
Internet Archive Wayback Machine: la depuración disminuye el tráfico de búsqueda de Google
Imagen destacada de Shutterstock/Tomacco