El CEO de Google habla sobre cómo será la búsqueda dentro de 10 años

El CEO de Google habla sobre cómo será la búsqueda dentro de 10 años


El director ejecutivo de Google y Alphabet, Sundar Pichai, se sentaron para conversar sobre IA que inevitablemente se centró en el futuro de las búsquedas. Explicó su concepto de búsqueda y el papel de los sitios web, insistiendo en que lo único diferente es la tecnología.

Estos son los primeros días

El entrevistador preguntó si a Sundar le sorprendió lo rápido que había progresado la IA recientemente. El CEO de Google dejó en claro que Google estaba efectivamente a la vanguardia de la IA y que han estado creando la infraestructura para ello desde 2016. También recordó al entrevistador que el mundo se encuentra en el comienzo de la era de la IA y que hay mucho más. próximo.

Sundar respondió:

“…una de las principales cosas que hice como CEO fue realmente hacer que la empresa trabajara en IA y creo que eso nos será de gran utilidad durante la próxima década.

Por ejemplo, ahora miro hacia atrás y la computación es la moneda de moda. Construimos TPU, realmente comenzamos a construirlos a escala en 2016, así que definitivamente hemos estado pensando en esto durante mucho tiempo.

…siempre hemos tenido una idea de la trayectoria que tenemos por delante y de muchas maneras hemos estado preparando a la empresa para eso, por lo que creo que, fundamentalmente, gran parte de nuestra I+D… gran parte se ha destinado a la IA durante mucho tiempo y así que me siento increíblemente bien posicionado para lo que viene.

Todavía estamos en los primeros días, creo que la gente se sorprenderá del nivel de progreso que vamos a ver y siento que hemos arañado la punta del iceberg”.

Lo único diferente es la tecnología

También se le preguntó a Sundar sobre el futuro de la búsqueda y cómo sería. Hay mucha ansiedad por parte de los editores y especialistas en marketing de búsqueda de que la IA reemplazará por completo la búsqueda y que los sitios web caerán en declive, arrastrando consigo a la industria del SEO.

Por lo tanto, puede resultar un alivio que el CEO de Google anticipe un futuro en el que las personas y los sitios web sigan desempeñando un papel importante en las búsquedas tal como lo hacen hoy.

Comienza afirmando que la IA ha sido parte de la búsqueda durante muchos años y que el ecosistema web todavía desempeña un papel para que la búsqueda sea útil. También subraya que los diez enlaces azules no existen desde hace 15 años (la gente también pregunta, vídeos, noticias destacadas, carruseles), que Google lleva mucho tiempo dando respuestas directas (fragmentos destacados, etc.).

Esta es la pregunta formulada:

¿Cómo van a evolucionar las cosas? ¿Cómo accederá la gente a la información dentro de 10 años?

Sundar responde que lo único diferente es la tecnología:

“Mira, creo que uno de los mitos más comunes es que Google tiene diez enlaces azules durante mucho tiempo. Ya sabes, cuando llegaron los dispositivos móviles sabíamos que la búsqueda de Google tenía que evolucionar mucho. Lo llamamos fragmentos destacados, pero desde hace casi diez años, acudes a Google para muchas preguntas y usamos inteligencia artificial para responderlas correctamente, lo llamamos respuestas web internamente.

Por eso, siempre hemos respondido preguntas donde podemos, pero siempre sentimos que cuando la gente viene y busca información, en ciertos casos quieren respuestas, pero también quieren la riqueza y la diversidad de lo que hay en el mundo y es un buen equilibrio. y creo que siempre hemos logrado ese equilibrio bastante bien.

Para mí, la única diferencia es que ahora la tecnología mediante la cual se puede responder está progresando, así que continuaremos haciéndolo. Pero esta evolución ha estado en marcha en la búsqueda desde hace mucho tiempo”.

La gente confía en la búsqueda

Sundar observó que la búsqueda siempre ha evolucionado y, a pesar de ser diferente hoy de lo que era hace quince años, todavía se trata de sacar a la luz información de la web.

Él continuó:

“La búsqueda solía ser texto y 10 enlaces azules tal vez hace 15 años, pero ya sabes, ya sean imágenes, videos o encontrar respuestas a tus preguntas, todos esos son cambios, ya sabes… hasta mi punto anterior, la gente se encoge de hombros y …Hemos hecho todo esto en la búsqueda de Google durante mucho tiempo y a la gente le gusta, interactúa con él y confía en él.

Entonces, para mí, lo veo como una continuación más natural, obviamente con LLM e IA. Creo que tienes una herramienta más poderosa para hacer eso y eso es lo que estamos poniendo en la búsqueda, ya sabes, con Search Generative Experience y continuaremos evolucionándola en esa dirección también”.

Los motores de búsqueda y la Web van de la mano

A continuación se le preguntó sobre la cuestión de los prejuicios políticos y culturales en los motores de búsqueda, y mencionó que la producción de Google ha sido acusada de reflejar los prejuicios liberales de sus empleados. Le preguntaron: ¿Cómo piensa usted qué respuesta dar a las preguntas?

La respuesta de Sundar volvió a hacer referencia al valor de la información creada por personas que se encuentra en sitios web como la mejor fuente de respuestas. Dijo que incluso con Search Generative Experience, todavía quieren dirigir a los usuarios a sitios web.

Así lo explicó:

“Hablemos de búsqueda por un segundo, estás haciendo una pregunta muy importante. Creo que conocen el trabajo que hemos realizado durante muchos años asegurándonos, desde el punto de vista de la búsqueda, que en la búsqueda intentamos reflejar lo que hay en la Web. Y queremos brindar información confiable y de alta calidad. Hemos tenido que navegar por todo esto durante mucho tiempo.

Creo que siempre hemos logrado el equilibrio, eso es lo que digo, no se trata de dar una respuesta, hay ciertas veces que das una respuesta, cuál es la población de Estados Unidos, sí, es una pregunta que tiene respuesta. Hay ocasiones en las que deseas sacar a la luz la variedad de opiniones que hay en la web, que es lo que hace la búsqueda y lo hace bien.

El hecho de que esté diciendo que lo estamos resumiendo no significa que nos desviemos de esos principios. El resumen aún puede indicarle la variedad de opiniones que existen, y eso lo hacemos hoy en día todo el tiempo”.

SGE no es una experiencia de chatbot

La siguiente parte es muy importante porque enfatiza la palabra «búsqueda» en la frase Search Generative Experience para contrastar eso con hablar con un chatbot.

Hay muchos artículos que predicen la disminución del tráfico de búsqueda debido a SGE, pero hay muchas razones por las que eso no es lo que está sucediendo y Sundar lo explica al diferenciar la experiencia de búsqueda de la experiencia del chatbot. Esto es muy importante porque es un punto que se pasa por alto para aquellos que reaccionan instintivamente ante el hecho de que SGE va a reemplazar los sitios web. Según Sundar, ese no es el caso porque la búsqueda y los chatbots son dos cosas diferentes.

Su respuesta:

«Y creo que eso es diferente a cuando estás en un chatbot y creo que esa es el área de investigación más activa donde a veces tiene su voz, entonces, ¿cómo logras que esos momentos sean correctos y lo sabes de nuevo? Creo que es un área. donde estaremos profundamente comprometidos a hacerlo bien.

¿Cómo se hace de una manera que represente la amplia gama de puntos de vista que tienen las personas en todo el mundo? Creo que hay muchos aspectos al respecto. Los problemas con los modelos de IA no son solo en Google, se ven en otros modelos”.

La IA mejora la búsqueda (no la reemplaza)

Cerca del final de la discusión, Sundar describe la IA como una tecnología que mejora las tecnologías actuales (y no como algo que las reemplaza). Este también es un punto importante a considerar al pensar en cómo la IA afectará la búsqueda y el SEO.

Su explicación de cómo la IA mejora pero no necesariamente reemplaza:

“…por supuesto, como empresa uno quiere asegurarse de aprovechar esas innovaciones y crear productos y negocios exitosos, pero creo que hace tiempo que demostramos que podemos hacerlo. Lo que me entusiasma de la IA es que es la misma pieza de tecnología subyacente; por primera vez en nuestra historia, tenemos una pieza de tecnología aprovechada que puede mejorar la búsqueda, puede mejorar YouTube, puede mejorar Waymo y lo ponemos todo como nube para nuestro clientes de afuera y por eso me siento bien por eso”.

Relacionado: ¿La IA reemplazará a los especialistas en SEO?

Comidas para llevar

En esta entrevista hubo mucha información importante que proporciona la imagen más completa de cómo será el estado de la búsqueda en el futuro.

Algunos de los puntos importantes:

  • La IA no es nueva. Ha sido parte de Google desde hace muchos años.
  • Google ha proporcionado respuestas y resúmenes durante años
  • Los sitios web son importantes para buscar
  • SGE no es una experiencia de chatbot, es una experiencia de búsqueda
  • La búsqueda y los chatbots son dos cosas diferentes
  • La IA mejora la búsqueda (no la reemplaza)

Mire la entrevista en el minuto 1 hora 17:

Imagen destacada de Shutterstock/photosince

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