Texto alternativo. Sabes que es importante para el SEO.
De hecho, Google ha declarado que el texto alternativo es un factor de clasificación.
Y con el aumento creciente de la búsqueda visual, la descripción de sus imágenes para los rastreadores web ha adquirido aún más importancia.
Pero más allá de una oración corta que describa la imagen, ¿cómo haces que tu texto alternativo sea aún mejor?
La verdad es que el texto alternativo es como cualquier otra parte del SEO: se beneficia de la estrategia.
Esta debería ser una estrategia que no solo haga que su texto alternativo sea más efectivo, sino que también haga que la creación de texto alternativo sea más fácil y automatizada para que tenga más tiempo para concentrarse en áreas de nivel superior.
Cuanto más alineado esté en sus palabras clave, en contenido, vínculos de retroceso y componentes técnicos en la página como texto alternativo, mayor será su potencial de clasificación.
Puede ingresar sus palabras clave manualmente, o un servicio como AltText.ai puede integrar sus palabras clave en texto alternativo generado por IA.
¿Qué es el texto alternativo?
Primero, comencemos con lo básico.
El texto alternativo es un código HTML que describe lo que hay en una imagen. Los lectores de pantalla usan texto alternativo para ayudar a las personas con problemas de visión.
Además, los motores de búsqueda usan texto alternativo para comprender qué hay en la página y cómo indexarlo.
Falta el texto alternativo es malo.
Cualquier texto alternativo relevante es mejor.
Y el texto alternativo optimizado para SEO es el mejor.
Pero, ¿cómo llegamos allí, sin pasar horas y horas escribiéndolo manualmente?
Así es cómo:
1) Priorizar, actualizar y agregar texto alternativo metódicamente a las imágenes clave
Conocemos a mucha gente que está en este barco: tienes cientos o incluso miles de imágenes sin texto alternativo.
Sabes que lo necesitas, pero es tal. Una tarea. ¿Quién tiene tiempo para eso?
Nadie, ese es quien.
Entonces, para hacerlo más fácil, su primer enfoque es priorizar.
Agregue texto alternativo a sus páginas más visitadas
Vaya a sus páginas más visitadas e ingrese manualmente el texto alternativo para esas imágenes.
Puede trabajar en sus 5, 10, 20 páginas principales a medida que tenga tiempo.
Use AI para actualizar el texto alternativo de forma masiva
Si tiene muchas imágenes, es posible que desee considerar la posibilidad de automatizar su texto alternativo con IA.
Una herramienta poderosa como AltText.ai puede actualizar de forma masiva bibliotecas completas de imágenes en una fracción del tiempo que necesitaría un redactor.
Mejores resultados: use este enfoque híbrido de IA y texto alternativo manual
Luego, hay un enfoque híbrido: actualice en masa su texto alternativo usando AI, luego vaya a sus publicaciones más populares y refínelas manualmente.
AltText.ai tiene una función de revisión humana opcional si tiene poco tiempo, pero necesita el más alto nivel de precisión y confianza.
Además, algunas imágenes, como las infografías, requieren más tiempo y esfuerzo para descomprimirlas.
Al descargar imágenes más simples a la IA, puede dedicar tiempo a las imágenes que realmente necesitan ese toque humano.
2) Haz que agregar texto alternativo sea una rutina
Cuando se trata de cargar nuevas imágenes, simplemente tiene que hacer que el texto alternativo forme parte de su flujo de trabajo habitual.
Hay dos formas simples de hacer esto:
- Implemente una lista de verificación de texto alternativo antes de publicar una publicación.
- Use una aplicación o complemento que genere automáticamente texto alternativo a medida que se agregan o actualizan las imágenes.
La mayoría de los sistemas CMS tienen un campo para texto alternativo, aunque algunos lo hacen más fácil que otros.
WordPress le permite ingresar texto alternativo desde su biblioteca de medios o mientras crea su publicación.
Otros sitios, como Shopify, requieren que hagas todo lo posible y hagas clic en la foto de tu producto.
Aunque muchas empresas están trabajando para mejorar sus características de accesibilidad (incluyendo hacer que la entrada de texto alternativo sea más intuitiva), es posible que deba familiarizarse con su CMS en particular.
AltText.ai simplifica este flujo de trabajo al generar automáticamente texto alternativo para usted, todo detrás de escena. Se ejecuta en segundo plano y no requiere pasos adicionales de su parte.
Actualmente, las integraciones de AltText.ai están disponibles para WordPress, Shopify, Contentful e Hygraph, además de una interfaz web y una API para desarrolladores.
3) Use texto alternativo para proporcionar contexto y palabras clave para sus imágenes
No basta con describir lo que hay en tu imagen.
Tan importante como es el texto alternativo, ingresar «gato» para una foto de su mascota nunca lo ayudará a clasificar para [cat].
En su lugar, dale a tu imagen un contexto que informe a Google de lo que ofreces con la mayor especificidad posible.
Considere una foto de un globo aerostático.
«Globo de aire caliente» es un texto alternativo genérico que realmente no le dice a Google de qué se trata su sitio o su valor para los usuarios.
Sin embargo, si etiqueta su texto alternativo como «un globo aerostático sobre el valle de Napa» o «globo aerostático y suministros adicionales a la venta», junto con información adicional de su página, reforzará en Google lo que ofrece y a quién debe mostrarse.
Aquí es también donde las palabras clave deben entrar en juego. Probablemente haya pasado mucho tiempo investigando palabras clave. ¡Pues sácale el máximo partido!
Definitivamente hornee sus palabras clave en su texto alternativo.
4) Evite el relleno de palabras clave en su texto alternativo
Sí, debe incluir palabras clave, pero hágalo con criterio.
El relleno de palabras clave no solo crea una mala experiencia de usuario, sino que también puede resultar spam para los motores de búsqueda.
El texto alternativo debe ser:
- Gramaticalmente preciso.
- Una oración o frase legible que evita excesivas redundancias o descriptores que no están relacionados con la imagen en sí.
Aquí es donde tu poeta interior puede necesitar entrar porque quieres entretejer tus palabras clave de una manera natural y fluida.
A menudo es es mejor elegir solo una o dos palabras claveen lugar de forzarlos a todos.
Recuerde, el texto alternativo es solo un factor cuando se trata de la clasificación de búsqueda. Lo más importante es crear una página confiable y de alta calidad, y eso significa escribir un texto alternativo coherente y preciso.
Si sigue la ruta del texto alternativo automatizado, AltText.ai siempre equilibrará las palabras clave con la necesidad de tener un texto alternativo descriptivo real y sin spam. Con la ayuda de los modelos de lenguaje de IA, AltText.ai crea oraciones que suenan naturales al seleccionar las palabras clave de SEO más relevantes.
5) Evite el uso de fórmulas básicas de texto alternativo
Puede ser tentador usar un formato estandarizado y terminarlo.
Digamos que tiene una tienda de comercio electrónico y tiene la plantilla de texto alternativo: «Marca del producto» + «Nombre del producto».
Esto es ciertamente mejor que nada, pero también es muy genérico y no captura todos los atributos que la gente podría buscar.
Cómo estructurar tu texto alternativo
Combine detalles distintivos e importantes con los datos básicos del producto.
Si vende un artículo popular, estos detalles adicionales pueden darle una ventaja sobre sus competidores.
Algunos términos de búsqueda comunes que quizás desee mencionar incluyen:
- Color.
- Funciones y diseños especiales.
- Materiales usados.
Y aquí la IA también tiene un beneficio. Si estas características son visibles en la foto de su producto, la visión artificial por IA puede detectarlas automáticamente y combinarlas con los datos de su producto.
Este es un gran ahorro de tiempo si tiene un catálogo de productos gigante con texto alternativo demasiado básico que no le habla al cliente y lo que podría buscar.
6) No dejes que lo perfecto sea enemigo de lo bueno
En serio.
Sí, el texto alternativo es un valioso inmueble SEO. ¿Le gustaría poder optimizar las ganancias en ese inmueble? Por supuesto. Pero si actualmente no tiene el ancho de banda, intente obtener algo.
Según John Mueller del podcast «Search Off the Record» de Google, «Si solo está agregando texto alternativo por primera vez, a veces, incluso cualquier texto alternativo es mejor que nada».
¿Por qué? Desde el punto de vista de la accesibilidad, los lectores de pantalla que encuentran imágenes sin texto alternativo pueden recitar información inútil (por no mencionar molesta), como el nombre de archivo alfanumérico de la imagen. Eso lo convierte en una experiencia terrible.
Y desde el punto de vista de SEO, Google se toma en serio la accesibilidad y cualquier descuido, como la falta de texto alternativo, puede contarse como un golpe en contra de su sitio.