Ha sido difícil no escuchar o hablar sobre GA4 durante el último año.
Ha sido una de las actualizaciones más comentadas de Google dentro de la comunidad de SEO y mucho más ampliamente, a pesar de no estar directamente relacionado con la estrategia o las tácticas de SEO.
Google Analytics ha sido la plataforma popular para monitorear, medir y comprender el compromiso con nuestros sitios web. Si bien los informes, los tipos de datos («¿no proporcionados» a alguien?) y las características específicas han cambiado a lo largo de los años, el uso de la plataforma no ha disminuido.
Ahora que Universal Analytics de Google Analytics ha llegado al final de su vida útil, es hora de familiarizarse con GA4.
Ya sea que haya migrado hace meses, Google haya migrado automáticamente o esté comenzando desde cero, quiero compartir cinco informes esenciales que necesita saber para medir sus campañas y esfuerzos de SEO.
Informe de adquisición de tráfico
Comencemos con lo que consideraría el informe más importante y relevante, Adquisición de tráfico. El informe está destinado a ayudar a los propietarios del sitio a comprender de dónde provienen los visitantes antes de ingresar al sitio.
Entonces, ¿por qué sería esto importante para fines de SEO?
El informe de adquisición de tráfico le permite medir cómo sus campañas de SEO se comparan con otros canales y dentro de los esfuerzos de marketing integrados en su conjunto.
¿Cuántos visitantes provienen de la búsqueda orgánica en comparación con la búsqueda? ¿Qué tan comprometidos están los visitantes orgánicos en comparación con los que provienen del correo electrónico? Hay tantas comparaciones y detalles para profundizar aquí.
Esta es una de las primeras y más importantes fuentes de datos para conectar muchos de los puntos entre las influencias naturales e intencionales que tiene para atraer audiencias al contenido de su sitio web.
De forma predeterminada, GA4 utiliza un modelo de atribución basado en datos, que incorpora un algoritmo para determinar cómo otorgar crédito a los diferentes canales a lo largo del viaje de un usuario.
Si bien la atribución basada en datos podría usarse en Universal Analytics, es mucho más expansiva en GA4, ya que tiene en cuenta más de 50 puntos de contacto diferentes para una atribución precisa.
Las métricas que se pueden ver en el Informe de adquisición de tráfico incluyen:
- Compromiso promedio.
- Conversiones.
- Sesiones comprometidas.
- Sesiones comprometidas por usuario.
- Tasa de participación.
- Conteo de eventos.
- Eventos por sesiones.
- Sesiones.
- Los ingresos totales.
- Usuarios.
Informes de conversión
Los informes de conversión son importantes para los SEO por su capacidad para rastrear los eventos que llevaron a un visitante a una conversión realizada en el sitio web.
El informe indicará qué desencadenó una conversión mediante el registro de conversiones en función del nombre de su evento y cómo asignó crédito a la conversión en función de su modelo de atribución.
El informe predeterminado incluye conversiones, ingresos totales y métricas de usuarios totales.
La configuración de conversiones en GA4 es diferente de lo que era en Universal Analytics.
En UA, los objetivos se utilizaron para indicar conversiones, mientras que GA4 utiliza eventos. En el momento de la configuración, GA4 tiene una serie de eventos existentes que se pueden marcar como conversiones en función de sus objetivos de marketing.
Los eventos existentes incluyen:
- clics
- primera visita.
- vista de pagina.
- Desplazarse.
- sesión_inicio.
- enviar_formulario.
- ver_resultados_de_búsqueda.
En la mayoría de los casos, querrá configurar sus propios eventos para realizar un seguimiento de las conversiones que se alinean mejor con su embudo de conversión.
Para los sitios web centrados en generar clientes potenciales, los envíos de formularios suelen ser las conversiones principales. Si bien GA4 rastreará las acciones de envío de formulario de forma nativa, es probable que no proporcione suficientes datos para ser tan valioso como necesita.
Por ejemplo, un prospecto de envío de boletín puede estar en una parte diferente del embudo o ser un objetivo secundario en comparación con el envío de un formulario de contacto. Recomendamos crear una etiqueta de evento personalizada con Google Tag Manager.
Como se mencionó en la sección Informe de adquisición de tráfico, GA4 utiliza un modelo de atribución basado en datos para que las conversiones se puedan atribuir con mayor precisión al canal adecuado a medida que los visitantes interactúan con el sitio a través de varios puntos de contacto.
Informes de la consola de búsqueda de Google
Google Search Console es una de las fuentes más importantes de información y datos de rendimiento para los profesionales de SEO y, al igual que con Universal Analytics, los usuarios pueden integrar GSC con GA4.
Similar a UA, hay dos informes en GA4 asociados con Search Console:
- Consultas de búsqueda orgánica de Google: este informe le permite ver las métricas de GSC por consulta de búsqueda.
- Tráfico de búsqueda orgánica de Google: este informe muestra páginas de destino con métricas tanto de Search Console como de Analytics.
Los informes de Search Console no se publican de forma predeterminada. Para ver los informes, deberá agregar una nueva propiedad de enlace de Search Console a través de la configuración del administrador.
En la sección de propiedades, busque el botón «Enlace de la consola de búsqueda».
Si bien los informes en GA4 no podrán reemplazar por completo el nivel de informes orgánicos que se encuentran en GSC, es valioso tener los datos en una plataforma.
El mayor valor es que los propietarios del sitio pueden ver cómo los visitantes orgánicos interactúan con el sitio en lo que respecta a las páginas de destino específicas.
¿Cuál es el valor de los datos proporcionados por el Informe de tráfico de búsqueda orgánica de Google para las páginas de destino en comparación con la información que ofrece el Informe de la página de destino de nombre más amplio (que detallaré en la siguiente sección)?
El informe de Google Search Console ofrece una comprensión integral de las páginas de destino y la visibilidad de su sitio web en los resultados de búsqueda de Google.
Proporciona métricas detalladas, como impresiones, clics, tasas de clics y palabras clave, que son cruciales para atraer tráfico orgánico a sus páginas de destino.
En comparación, los informes de la página de destino dentro de GA4 ofrecen una perspectiva más amplia mediante el análisis de varias fuentes de tráfico, incluida la búsqueda orgánica, el tráfico directo y las referencias.
Si bien ambos informes ofrecen información valiosa, el Informe de la consola de búsqueda de Google se centra específicamente en la visibilidad y el rendimiento de las páginas de destino dentro de los resultados de búsqueda de Google.
Proporciona datos detallados para evaluar el tráfico de búsqueda orgánica y el rendimiento de las palabras clave.
La desventaja es que existen algunas limitaciones en la integración de Search Console con GA4. Desafortunadamente, GA4 permite que solo un flujo de datos se vincule a una consola de búsqueda.
Informes de la página de destino
El informe de la página de destino lo ayuda a comprender qué páginas de su sitio web reciben la mayor cantidad de tráfico orgánico.
Al analizar estos datos, puede identificar páginas de alto rendimiento que atraen visitantes orgánicos y optimizar otras páginas en consecuencia. También puede evaluar la tasa de rebote, el tiempo promedio en la página y la tasa de conversión para cada página de destino para refinar aún más su estrategia de SEO.
En el informe de la página de destino de GA4, los propietarios de sitios pueden alternar fácilmente las dimensiones secundarias para ver cómo se acumula una página de destino en función de la procedencia de los usuarios.
En el informe de la página de destino, puede ver fácilmente cómo una página dirige el tráfico a los usuarios en diferentes etapas del embudo utilizando diferentes dimensiones secundarias.
Por ejemplo, agregar «Fuente/medio de la sesión» le permitirá ver dónde se encuentra actualmente un usuario en su viaje, mientras que «Fuente/medio del primer usuario» mostrará cómo los usuarios interactuaron por primera vez con el sitio.
Conclusión
Ya sea que sea nuevo en Google Analytics y esté descubriendo GA4 como su primera incursión en el ecosistema de Google Analytics o haya migrado y se esté orientando, es importante saber cómo moverse y dónde priorizar el tiempo y el enfoque.
Ya sea que nos gusten las nuevas funciones, nos lamentemos por lo que no está en GA4 o simplemente necesitemos algo de tiempo para adaptarnos, está aquí y seguramente nos adaptaremos y encontraremos formas nuevas y más profundas de aprovechar los datos de nuestro sitio web.
Como siempre, recuerde que los datos son datos, ya sea de Universal Analytics, GA4 o cualquier otra plataforma de medición. Lo más importante es lo que hacemos con los datos, cómo los integramos, los aprovechamos y encontramos información significativa.
Mantenga su plan de medición y lo que le importa como punto focal mientras conecta los datos con sus metas y objetivos de marketing y SEO.
Más recursos:
Imagen destacada: chayanuphol/Shutterstock