Para que el SEO sea realmente efectivo, debe tener un impacto en toda la amplitud de un negocio.
Desde el producto hasta el diseño, la ingeniería y los servicios al cliente, el SEO puede y debe integrarse en procesos mucho más allá del marketing digital.
Pero, ¿cómo cambia la mentalidad de una organización de SEO como un canal de marketing a SEO como la base para el éxito?
Con los conocimientos de mi charla en brightonSEO, identificaremos formas de reenfocar su negocio con una mentalidad de SEO primero.
¿Qué es pensar primero en SEO?
Muchas empresas afirman ser «primero en SEO» porque entienden su importancia a nivel de marketing, producto y desarrollo. Desafortunadamente, se detienen allí.
Cuando se trata de la toma de decisiones, el equipo de SEO recibe una audiencia simbólica o simplemente una alerta para realizar verificaciones después de que se haya completado un proyecto.
El pensamiento de SEO primero no se trata de que las opiniones del equipo de SEO tengan más peso que las de otros departamentos. Tampoco se trata de diseñar el sitio web de una empresa para satisfacer las necesidades de SEO sobre todo.
Fomentar el pensamiento SEO primero en una empresa consiste en aumentar su importancia y beneficios para todas las partes interesadas.
Se trata de cambiar la cultura, por lo que las preguntas que rodean cualquier nueva iniciativa o característica comienzan con «¿Cuál podría ser el impacto para el SEO?»
¿Por qué es tan importante pensar en SEO primero?
Todo eso suena un poco arrogante. En cualquier organización, hay muchos departamentos que defienden lo que es correcto según su canal o especialidad. ¿Qué hace que el SEO sea tan especial?
Los errores son costosos
El quid principal del argumento para poner el SEO en primer plano es simplemente este: si sucede algo que afecta negativamente al SEO, puede llevar una cantidad considerable de tiempo rectificarlo.
El SEO, especialmente para una organización en línea, es muy importante para la gestión de la reputación, los clientes potenciales, el conocimiento de la marca y, en última instancia, los ingresos.
No está solo en eso.
Pero es bastante único en el sentido de que no muchos otros departamentos que impactan estos pueden dañarse tan fácilmente y tomar tanto tiempo repararlos.
Un error de codificación puede poner de rodillas a un sitio web, pero a menudo se puede revertir el mismo día.
Escribir una descripción del producto de una manera que reduzca la conversión se puede corregir tan rápido como se necesita para editar una página en un sistema de administración de contenido (CMS).
Una campaña de PPC se apaga accidentalmente; solo necesita volver a encenderse para que sea efectivo.
Los problemas de SEO, por otro lado, no siempre son tan rápidos de detectar. Nuestras herramientas pueden tardar en alertarnos sobre un bloque que se arrastra; una caída en las clasificaciones o el tráfico podría ser el primer indicador de que algo salió mal.
Luego, pueden pasar meses hasta que las clasificaciones y el tráfico regresen a donde alguna vez estuvieron.
En algunos casos extremos, simplemente nunca lo hacen.
Las recompensas pueden ser enormes
Podría decirse que ninguna otra forma de marketing tiene la misma amplitud y duración de impacto que el SEO.
Deje de pagar en campañas de PPC y los anuncios dejarán de mostrarse.
No envíe más campañas de marketing por correo electrónico; los existentes serán enterrados en las bandejas de entrada.
Obtenga SEO correctamente y podrá tener una fuente continua de tráfico de alta conversión en los años venideros sin costo adicional.
SEO toma un pueblo
Hay muchas partes móviles para el éxito del marketing orgánico de motores de búsqueda.
Es poco lo que un equipo de SEO puede lograr por su cuenta.
A menudo necesitamos trabajar en estrecha colaboración con desarrolladores, escritores de contenido y gerentes de proyectos.
Necesitamos la aprobación de los propietarios de productos, los clientes y el liderazgo antes de poder avanzar con una idea.
Fomentar una mentalidad de SEO primero puede ayudar a esas partes interesadas a aceptar las recomendaciones de SEO.
¿Cómo puede fomentar el pensamiento SEO primero?
Una vez que esté de acuerdo con la idea de que está bien aumentar la importancia del SEO en su negocio (y realmente lo es), ¿cómo lo hace?
Identificar las partes interesadas clave
Un paso importante para incorporar el pensamiento SEO primero en una organización es identificar a las partes interesadas clave. Estas son personas dentro y fuera de la empresa cuyo trabajo puede influir o ser influenciado por el SEO.
Identificar departamentos y equipos
Querrá mirar en toda la organización a todos los departamentos que pueden ayudar o dificultar su trabajo como SEO. Estos son departamentos cuyo propio trabajo puede causar cambios en la forma en que funciona el sitio web, como los equipos de ingeniería y contenido.
También será cualquier equipo que pueda afectar la reputación en línea, como los equipos de marca y servicio al cliente.
Uno de los mayores interesados en SEO en cualquier organización es el equipo de liderazgo senior.
Si trabaja en una agencia o como consultor externo, esto puede tomar algún tiempo para determinarlo. Si puede, eche un vistazo a la estructura corporativa de su cliente. Esto podría estar disponible en su sitio web en una página tipo «quién es quién», o puede que tenga que pedirle a su contacto allí que lo guíe.
No olvide que pueden tener otros socios externos como agencias de desarrollo que deberá considerar o incluso otros equipos en su propia agencia que también están trabajando en el sitio web del cliente.
Priorizar equipos por impacto en SEO
Elabore una matriz como la siguiente que le ayudará a identificar el nivel de riesgo y oportunidad que representa cada equipo. Traza el departamento o la agencia en la matriz según el impacto que tiene su trabajo en el resultado del SEO en la organización.
Por ejemplo, el equipo de finanzas puede tener pocas oportunidades de afectar negativa o positivamente al SEO, ¡aparte de aprobar el presupuesto para la última herramienta! Ese equipo probablemente estaría trazado bajo bajo riesgo, baja recompensa.
El equipo de ingeniería puede ayudar a implementar cambios en el código, mejorar la velocidad de carga y agregar marcado de esquema a una página. Su departamento puede generar grandes recompensas por SEO.
Por el contrario, pueden desconectar el sitio web, bloquear los robots de búsqueda y no indexar el sitio web con demasiada facilidad. Son, por tanto, también de alto riesgo.
Identifique los campeones de SEO para cada equipo
A continuación, busque una o dos personas en cada equipo bajo riesgo y recompensa «medio» o «alto». Estas personas serán las que utilizará para ayudar a difundir los cambios en el proceso y pensar en SEO. Ellos son tus campeones.
Ayuda si son personas que ya muestran curiosidad por el SEO y están en una posición dentro de su equipo para ayudar a liderar y desarrollar a otros.
Asegúrate de ponerte al día regularmente con estos campeones. Infórmeles sobre los desarrollos relevantes en SEO que pueden afectar a su equipo. Ofrézcales capacitación y tutoría.
Todo esto ayudará a obtener la aceptación de los equipos que representan.
Motivar desde lo más alto del equipo
A menudo, una buena manera de hacer que sus colegas se preocupen por el SEO es hacer que su gerencia y líderes se preocupen por él.
Si el jefe del departamento comprende los riesgos y las recompensas que el SEO representa para su equipo, es probable que se sienta motivado para ayudarlo a lograr sus objetivos de SEO.
Entrénalos en la importancia del SEO
La clave para esto es ayudarlos a comprender la importancia del SEO.
Mire los impactos específicos del departamento que puede tener el SEO.
Hable con su director de marca sobre la importancia de la gestión de la reputación y cómo el SEO puede ayudar a fomentar un sentimiento favorable en línea. Discuta los beneficios de la investigación de palabras clave y la optimización de la copia para la intención de búsqueda y las conversiones a su Jefe de contenido.
Deje en claro a cada parte interesada por qué deberían preocuparse por el SEO.
Vincule el SEO a su éxito
Ayude al liderazgo y a sus equipos a involucrarse en el trabajo de SEO compartiendo el impacto que están teniendo en los resultados clave.
Demostrar al equipo de ingeniería que su trabajo en la reducción de la velocidad de carga tuvo un impacto directo y medible en Core Web Vitals puede ayudarlos a ver el vínculo entre su trabajo y el tráfico orgánico y los clientes potenciales.
Muestre al equipo de éxito del cliente que la encuesta que completaron detallando las preguntas más comunes de los clientes se ha convertido en una pregunta frecuente. Explique cómo esto ha generado un aumento en el tráfico orgánico.
Cuanto más pueda vincular el trabajo de los equipos con el éxito de SEO, más receptivos estarán a sus ideas en el futuro.
Integre el SEO en sus procesos
Junto con la capacitación y la aceptación entre sus equipos o los de sus clientes, pídales que integren el SEO en sus propios procesos.
Esto podría parecer agregar consideraciones de SEO en sus plantillas, como resúmenes de copia o solicitudes de productos. Puede ser agregar miembros del equipo de SEO como partes interesadas en los tickets de ingeniería.
Trate de asegurarse de estar involucrado en el control de calidad y las aprobaciones para el tipo de actividad que puede representar un riesgo para el éxito de su trabajo de SEO.
Conclusión
Para que el SEO realmente promueva el crecimiento en una organización, debemos romper los silos, fomentar la capacitación y mantener el SEO como prioridad.
Esto significa identificar las brechas de conocimiento en los departamentos clave y garantizar la mejora continua en esas áreas.
El SEO debe estar al frente y en el centro de las comunicaciones de la empresa.
Encuentre la mejor manera de hacerlo en su empresa, ya sea un informe mensual y una sesión informativa por correo electrónico para las partes interesadas clave o un mensaje para toda la empresa en su chat interno.
Es muy posible que una empresa comience a pensar primero en SEO, pero se necesita tiempo y relaciones sólidas con las partes interesadas para que funcione.
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