John Mueller de Google respondió a una publicación de LinkedIn sobre el impacto visual de los favicons en los resultados de búsqueda, compartiendo un consejo que no está documentado oficialmente pero que podría mejorar su visibilidad.
favicons
Los favicons son pequeños iconos que representan la marca de un sitio web y que se muestran en las pestañas del navegador, en los marcadores, en el historial del navegador y en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP). Mejoran el reconocimiento de la marca, llaman la atención sobre sí misma y facilitan la identificación de una marca cuando aparece en los resultados de búsqueda.
Discusión en LinkedIn
Una publicación en LinkedIn de Mark Williams-Cook (perfil de LinkedIn) destacó el valor de un buen favicon en los resultados de búsqueda, especulando que podrían marcar una diferencia en las interacciones en los resultados de búsqueda.
Siguió una discusión en la que otros observaron el valor de un favicon que llama la atención en los resultados de búsqueda y que un favicon llamativo es útil para SearchGPT.
La siguiente captura de pantalla muestra cómo algunos favicons se mezclan con los resultados de búsqueda, mientras que dos de ellos se destacan, especialmente el que tiene una combinación de colores llamativos.
Captura de pantalla de favicons en las SERP
Un favicon distintivo no ayudará a que un sitio tenga una mejor clasificación, pero como se puede ver arriba, puede ayudar a que la página se destaque en los resultados de búsqueda.
Un buen consejo para los favicons
La observación de John Mueller sobre los favicons menciona algo realmente obvio, pero tampoco se menciona en ninguna documentación oficial sobre los favicons. Mueller simplemente dijo que no es mala idea si el favicon se ve atractivo cuando se recorta en un círculo.
Esto es lo que dijo Mueller:
«Favicons recortables, para aquellos a quienes les gusta el SEO técnico».
Diseñar un favicon que parezca atractivo cuando se recorta en un círculo, algo que es obvio en retrospectiva pero que fácilmente se pasa por alto. Considerar un favicon por qué tan bien aparece recortado en un círculo sugiere la utilidad de probar un favicon para ver cómo se ve cuando se recorta en un círculo o incluso diseñar un favicon que ya está en un círculo para que llene todo el espacio disponible cuando se muestra en los resultados de búsqueda (o en cualquier otro lugar).
Ninguna documentación de Google sobre favicons menciona que estén recortados en un círculo ni Google recomienda que podría ser una buena idea diseñarlos en una configuración redonda.
Este consejo es pequeño y aparentemente obvio, pero puede marcar una gran diferencia.
Lea la discusión de LinkedIn aquí:
Me imagino que los favicons personalizados marcan una diferencia real con la interacción SERP…
Lea la documentación de Favicon de Google
Definir un favicon para mostrar en los resultados de búsqueda
Directrices para la página de destino: favicons
Galería de elementos visuales de la Búsqueda de Google – Atribución
Imagen destacada de Shutterstock/Cast Of Thousands