Resumen de la Cumbre de expertos de productos de Google en EMEA 2024

Resumen de la Cumbre de expertos de productos de Google en EMEA 2024


Mihai Aperghis (@mihaiaperghis), un SEO al que hacemos referencia aquí de vez en cuando, también es un experto en productos de Google y asistió a la Cumbre de expertos en productos de EMEA hace unas semanas. Él ha escrito esta publicación de blog y la estoy publicando aquí como una publicación invitada muy rara en este sitio. ¿Por qué? (1) Mihai es genial y (2) este sitio trata sobre la comunidad y los expertos en productos son la esencia de la comunidad de Google. Yo (Barry) personalmente no pude asistir debido a un conflicto. Nota: Mihai no pidió un enlace ni una mención, pero agregué esto para que quede claro que él escribió esto.

El verano está pasando bastante rápido, pero un evento que ya pasó fue la edición de este año de la Cumbre PE de Google para la región EMEA. Tuvo lugar los días 20 y 21 de junio en Zürich, Suiza, y se desarrolló en las propias oficinas de Google y en formato virtual, similar a años anteriores.

Como repaso rápido, el programa PE está estrechamente vinculado a los foros de la comunidad de ayuda de Google, donde personas ajenas a Google (que no son Googlers, por así decirlo) pueden ofrecer sus conocimientos y experiencia para responder cualquier problema y pregunta que los usuarios tengan sobre un producto específico de Google. He sido PE en la comunidad inglesa de Google Search Central durante bastantes años y, como tal, tuve la oportunidad de asistir a varias de estas cumbres por invitación.

Si bien, como la mayoría de estos eventos, este no se centró en la Búsqueda, algunas sesiones se dedicaron a temas relacionados con SEO, desde actualizaciones generales de búsqueda web y próximas funciones hasta debates más específicos sobre Google Shopping o Google Business Profile. Dado que la mayoría de las sesiones se realizan bajo acuerdo de confidencialidad, no podré entrar en detalles, pero puedo compartir algunas conclusiones e impresiones generales del evento.

El evento

El primer día de la cumbre fue principalmente para que los PE se conocieran mejor y conocieran a algunos de los empleados de Google, sin que se llevaran a cabo sesiones. Esto se hizo principalmente en uno de los hoteles de las 25 Horas de Zúrich, que también acogió a la mayoría de los asistentes. Incluyó un almuerzo en el que los PE pudieron socializar y charlar entre ellos, así como un viaje por la tarde a las oficinas de Google para realizar un recorrido y una cena de bienvenida.

Cumbre de expertos en productos 2024 1

Fue fantástico ver algunas caras conocidas, incluido Dave, un compañero PE de Search Central y colaborador de la comunidad SEO en general, así como conocer nuevos PE y Community Managers de otros idiomas.

El segundo día fue cuando tuvieron lugar las sesiones reales. El día comenzó temprano directamente en las oficinas de Google, con un desayuno y una sesión de bienvenida que incluyó información y actualizaciones sobre el programa, así como algunas actualizaciones sobre Gemini, YouTube Shopping y Google Pixel. Después de esto, los PE fueron asignados a salas de trabajo, donde podían asistir a sus sesiones de productos preferidos: cinco en total a lo largo del día, con una pausa para el almuerzo entre ellas y una sesión de cierre al final.

Cumbre de expertos en productos 2024 2

Las sesiones relacionadas con SEO

Fue una sorpresa muy agradable que las 5 sesiones a las que asistí estuvieran relacionadas con SEO, incluso si algunas de ellas no formaban parte del tema Search Central. Estos incluyeron los siguientes temas, de los cuales puedo compartir algunas conclusiones generales:

Cumbre de expertos en productos 2024 Johnmu

Central de búsqueda: novedades en la búsquedapresentado por John Mueller:
John compartió algunas ideas sobre las últimas actualizaciones y cambios en la Búsqueda, además de abordar algunas preguntas comunes sobre diversos aspectos de SEO. Estas son algunas de las discusiones clave:

  • Descripciones generales de IA y su desarrollo continuo basado en los comentarios de los usuarios
  • Actualizaciones de datos estructurados, particularmente en el comercio electrónico
  • Actualizaciones principales y de spam y su impacto
  • Equilibrar las necesidades de los usuarios y los webmasters para lograr un ecosistema de búsqueda saludable

Perfiles de empresa de Google: Merchant Center: Perfil de marca, presentado por Ahmed Fathalla
Esta sesión se centró en la nueva función Brand Profile en Google Business Profile, anunciada hace unos meses, que permite a las empresas crear un perfil más detallado y atractivo que impacta, entre otras cosas, su visibilidad en las búsquedas de marca. La sesión cubrió:

  • El estado actual de la libra esterlina
  • Características y beneficios del nuevo Brand Profile
  • La integración del perfil de marca con Google Merchant Center
  • Implementación y desarrollos futuros

Central de búsqueda: renderizado en la búsquedapresentado por Martín Splitt
Martin habló sobre algunos de los problemas y conceptos erróneos más comunes con respecto al manejo de JavaScript por parte de Google, así como algunas de las mejores prácticas a seguir con respecto a la depuración y optimización de sitios web con mucho JS. Éstos son algunos de los temas discutidos:

  • La importancia del DOM cuando se trata del proceso de renderizado de Google
  • El impacto de la representación de JavaScript en la indexación y la clasificación
  • Los sistemas y analizadores involucrados en la renderización.
  • Algunos de los desafíos comunes de renderizado y cómo abordarlos
  • Mejores prácticas y consejos generales para optimizar sitios web basados ​​en JavaScript

Central de búsqueda: actualizaciones sobre datos estructurados de Shoppingpresentado por Matías Wiesmann
Los principales temas discutidos en esta sesión incluyeron:

  • Datos estructurados de pago, envío y certificaciones.
  • Etiquetado de imágenes generadas por IA para productos
  • La importancia de los números GTIN
  • GS1 y Enlaces Digitales
  • Cómo afrontar los desafíos relacionados con las variaciones en los datos del producto

Central de búsqueda: calidad de búsqueda hoypresentado por Danny Sullivan
Esta fue puramente una sesión de preguntas y respuestas donde los PE podían preguntarle a Danny cualquier cosa que quisieran y él respondía lo mejor que podía. Fue una gran oportunidad para obtener algunas ideas sobre el proceso de pensamiento detrás de algunas de las decisiones de Google, así como algunos consejos generales sobre cómo abordar ciertos temas. Hablamos de temas como:

  • El valor de los foros oficiales de Google y los canales de redes sociales para compartir información y recibir comentarios
  • Los desafíos inherentes detrás de las actualizaciones principales, su impacto y el proceso de recuperación
  • Calidad del contenido y utilidad para el público objetivo.
  • El grado de personalización en los resultados de búsqueda.
  • El enfoque de Google frente al spam y el control de calidad

Cumbre de expertos en productos 2024 Dannysullivan

Todas las sesiones también estuvieron disponibles en vivo en formato virtual, lo que permitió a los PE que no pudieron asistir en persona (ya sea por estar fuera de la región EMEA o por otros motivos) participar y hacer preguntas también.

Ceremonia de Clausura y Afterparty

La sesión de clausura incluyó un resumen del evento y una ceremonia en la que algunos PE fueron reconocidos y premiados por sus contribuciones excepcionales al programa.

Clausura de la Cumbre de Expertos de Producto 2024

A esto siguió una fiesta posterior en el hotel, con bebidas y refrigerios, música en vivo y muchas oportunidades para charlar y establecer contactos con todos.

Pensamientos finales

En mi humilde opinión, el evento fue un gran éxito, quizás una de las mejores cumbres a las que he asistido hasta ahora. Más allá de las sesiones de alta calidad y las oportunidades de establecer contactos (siempre es divertido conocer en persona a las personas detrás de los usuarios del foro y a los empleados de Google), la organización fue realmente de primer nivel y el ambiente general fue muy acogedor y amigable.

Ya estoy deseando que llegue la edición del año que viene, esperando que iguale o incluso supere a ésta. Si eres PE y tienes la oportunidad de asistir a una de estas cumbres, te lo recomiendo encarecidamente. Si esta es quizás la primera vez que escuchas sobre el programa, también te recomendaría que lo revises y veas si es algo en lo que te interesaría unirte, si tienes un poco de tiempo libre y te gustaría compartir tus conocimientos. para ayudar a los demás.

Aquí hay un vídeo:

Las fotos de esta publicación son cortesía del Programa de Expertos de Producto de Google o fueron tomadas por mí durante el evento.

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *