El futuro del contenido en un mundo de IA: procedencia y confianza en la información

El futuro del contenido en un mundo de IA: procedencia y confianza en la información


Cuando Emily Epstein compartió su perspectiva en LinkedIn sobre cómo “la gente no dejó de leer libros cuando aparecieron las enciclopedias”, se desató una conversación sobre el futuro de las fuentes primarias en un mundo impulsado por la IA.

En este episodio, Katie Morton, editora en jefe de Search Engine Journal, y Emily Anne Epstein, directora de contenido de Sigma, profundizan en su publicación y analizan lo que la IA realmente significa para los editores, creadores de contenido y especialistas en marketing ahora que las herramientas de IA presentan atajos al conocimiento.

Su discusión destaca la importancia de la procedencia, los niveles involucrados en la adquisición de conocimiento en línea y la necesidad de estándares editoriales más transparentes.

Si es un creador de contenido, este episodio puede ayudarlo a obtener información sobre cómo brindar valor a medida que la competencia por la atención se convierte en una competencia por la confianza.

Mire el vídeo o lea la transcripción completa a continuación:

Katie Morton: Hola a todos. Soy Katie Morton, editora en jefe de Search Engine Journal, y hoy estoy sentada con Emily Anne Epstein, directora de contenido de Sigma. Bienvenida, Emily.

Emily Ann Epstein: Muchas gracias. Estoy muy emocionado de estar aquí.

katie: Yo también. Gracias por charlar conmigo. Entonces Emily escribió una publicación realmente excelente en LinkedIn que me llamó la atención. Emily, para nuestra audiencia, ¿te importaría resumirnos esa publicación?

emily: Así que esto debería resultar impactante y no impactante para todos. Pero la idea es que la gente no dejó de leer libros cuando aparecieron las enciclopedias. Y esta es una respuesta a la histeria que existe con la forma en que las herramientas de inteligencia artificial funcionan como dispositivos de resumen para situaciones complicadas y complejas. Y entonces la idea es que sólo porque ahora haya un atajo para adquirir conocimiento, no significa que nos estemos deshaciendo de la necesidad de fuentes primarias y fuentes originales.

Estos dos tipos diferentes de adquisición de conocimientos existen juntos y se superponen. Puede comenzar el informe de su libro con una búsqueda en una enciclopedia o ChatGPT, pero lo que encuentre allí no importa si no puede realizar una copia de seguridad. No se puede simplemente decir en el informe de un libro: «Lo escuché en Encarta». ¿De dónde vino la información? Pienso en la forma en que esto va a transformar la búsqueda: ahora simplemente habrá capas.

Tal vez comience su búsqueda con una herramienta de inteligencia artificial, pero necesitará terminar en otro lugar que organice las fuentes primarias, proporcione un análisis más profundo e incluso muestre las contradicciones que intervienen en la creación de conocimiento.

Porque mucho de lo que hacen estos resúmenes sintetizados es presentar una visión tranquila e “imparcial” de la realidad. Pero todos sabemos que eso no es cierto. Todo conocimiento está sesgado de alguna manera porque no puede “contenerlo todo”.

La importancia de la procedencia

katie: Quiero hablar sobre algo que mencionaste en tu publicación de LinkedIn: procedencia. ¿Qué debe suceder, ya sea cultural, editorial o socialmente, para que “muéstrame el material fuente” se convierta en estándar en la búsqueda asistida por IA?

Con Wikipedia o las enciclopedias, lo ideal sería que las personas siguieran citando la fuente original, profundizando en el análisis y siendo capaces de decir: «De aquí es de donde vino esta información». ¿Cómo llegamos allí para que la gente no se limite a hojear resúmenes superficiales y tomarlos como un evangelio?

emily: En primer lugar, la gente necesita utilizar estas herramientas y es necesario tener en cuenta su fiabilidad. Pensar en la procedencia significa pensar en la adquisición de conocimientos como una triangulación. Entonces, cuando yo era periodista, había que equilibrar los rumores, las citas directas, los comunicados de prensa y las redes sociales.

Creas tu historia a partir de una variedad de fuentes, de esa manera obtienes algo que está en el medio y puede explicar múltiples verdades y realidades. Eso surge de comprender que la verdad nunca ha sido lineal y que la realidad se está fracturando.

Lo que hace la IA, incluso más avanzada que eso, es ofrecer respuestas personalizadas. Las personas plantean sus modelos de manera diferente, por lo que todos trabajamos con diferentes conjuntos de información y obtenemos diferentes respuestas. Una vez que la realidad se fractura hasta ese punto, saber de dónde viene algo (su procedencia) se vuelve esencial para el contexto.

Y la triangulación no sólo será importante para los periodistas; Será importante para todos porque las personas toman decisiones basándose en la información que reciben.

Si recibe malos insumos, obtendrá malos resultados, tomará malas decisiones y eso afecta todo, desde su trabajo hasta su vivienda. Las personas necesitarán triangular una mejor versión de la realidad que sea más precisa que la que obtienen de la primera persona o de la primera herramienta que solicitaron.

Creadores: compitiendo por la atención y compitiendo por la confianza

katie: Entonces, si la IA se convierte en la capa superior en la forma en que las personas acceden a la información (diseñada para mantener la atención dentro de su propio ecosistema), ¿qué significa eso para los creadores y editores de contenido? Se siente como si estuvieran creando un producto que la IA luego vuelve a empaquetar como propio.

¿Cómo cree que eso afectará a los creadores en términos de ingresos y visibilidad?

emily: En lugar de competir por la atención, los creadores y editores competirán por la confianza. Eso significa hacer que los estándares editoriales sean más transparentes. Tendrán que mostrar el trabajo que están haciendo. Porque con la mayoría de las herramientas de inteligencia artificial no se ve cómo funcionan, es como una caja negra.

Pero si los creadores pueden servir como una “cadena de bloques” (un libro de contabilidad verificable de fuentes de información) y muestran sus fuentes y métodos, ese será su valor.

Piensa en la fotografía. Cuando apareció por primera vez, se consideraba una ciencia. La gente pensaba que las fotos eran pura realidad. Luego, las técnicas del cuarto oscuro como esquivar y quemar o combinar múltiples exposiciones demostraron que las fotografías podían mentir.

Y cuando la fotografía se convirtió en una forma de arte, la gente se dio cuenta de que el papel del fotógrafo era proporcionar un filtro. Ahí es donde estamos con la IA. Hay filtros para cada pieza de información que recibimos.

Y aquellas organizaciones que hacen que su filtro sea transparente tendrán más éxito y la gente volverá a ellas porque, una vez más, obtendrán mejor información. Saben de dónde viene, para poder tomar mejores decisiones y vivir una vida mejor.

Alucinaciones y deepfakes de IA

emily: Fue un momento impactante en la historia de la fotografía. que la gente podía mentir con fotografías. Y ahí es donde nos encontramos ahora. Todo el mundo utiliza IA y sabemos que hay alucinaciones, pero tenemos que entender que no podemos confiar en esta herramienta, en términos generales, a menos que demuestre su funcionamiento.

katie: Y los riesgos son reales. Ya estamos viendo voces en off de IA y videos deepfakes que imitan a los creadores, a menudo sin su consentimiento.

Inspirar a la gente a ir más allá

katie: En tu publicación, terminaste con «la gente todavía hace el trabajo de decidir qué es suficiente». En una economía de atención basada en la velocidad y la conveniencia, ¿cómo ayudamos a las personas a profundizar más?

emily: La idea de que la gente no quiere profundizar más va en contra de los agujeros de Wikipedia. La gente comienza con información resumida, pero luego hace clic en una cita, continúa, ve otro programa y sigue investigando.

La gente quiere más de lo que quiere. Si les das una migaja de información fascinante, querrán más o eso. La adquisición de conocimientos tiene un lado emocional. Te da dosis de dopamina: «Encontré eso, eso es para mí».

Y como especialistas en marketing de contenidos, tenemos que ofrecer ese valor a las personas que digan: ‘Vaya, soy más inteligente gracias a esta información’. Me gusta esta marca porque ha invertido en mi inteligencia y mi superación.’

Y para los creadores de contenido, esa debe ser la estrella dorada.

Concluyendo

katie: Correcto. Para aquellos que quieran seguir tu trabajo, ¿dónde pueden encontrarte?

emily: Estoy dialogando y escribiendo mis pensamientos sobre la IA en voz alta y en público en LinkedIn. Únase a mí y pensemos juntos en voz alta.

katie: Suena genial. Y siempre estoy en searchenginejournal.com. Muchas gracias, Emily, por tomarte el tiempo hoy.

emily: ¡Gracias!

Más recursos:


Imagen publicada: Paulo Bobita/Search Engine Journal

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *