Hoy se cumple el 22º aniversario de cuando inicié este sitio, la Mesa Redonda de Motores de Búsqueda. Tenía 23 años cuando comencé este sitio, recopilando de qué hablaba la comunidad de búsqueda y la industria de búsqueda y durante casi la mitad de mi vida, he seguido haciendo lo mismo, día tras día.
Llevo más de 22 años escribiendo sobre búsqueda, Google, Bing, SEO, PPC y ahora IA. Más importante aún, lo he estado haciendo constantemente todos los días laborables, varias veces al día, sin importar cómo me sienta, durante 22 años seguidos. Todavía me sorprende que pueda encontrar varios temas nuevos para cubrir todos los días en este sitio, sin importar cuán especializada y especializada sea nuestra industria. Pero la búsqueda siempre ha sido muy rápida y ahora, con la avalancha de IA, es aún más rápida.
22 años de pasión:
Hoy hace 22 años, comencé este sitio como una forma de tomar notas sobre lo que hablaba la comunidad de marketing de búsqueda. Una mesa redonda de debates, por así decirlo, entre las mentes más inteligentes del marketing de búsqueda. Encontrar nuevas pruebas y conceptos que la mayoría aún no ha visto. Llevar esos temas y hallazgos a un mayor número de especialistas en marketing de búsqueda. Esa pasión y esa misión no han cambiado.
Todavía sigo publicando varias historias aquí al día y en Search Engine Land. Todavía produzco mis resúmenes de videos semanales, suscríbete al canal de YouTube. Mientras pausaba el vlog de búsqueda donde trato de atraer más atención a personas nuevas y tal vez antiguas de nuestra comunidad, comencé un breve video de búsqueda de noticias casi diario llamado It’s New with Anu Adegbola, Mordy Oberstein y Greg Finn. También publico estos vídeos en Apple Podcasts, Spotify o tu reproductor de podcasts favorito. No se olvide de las divertidas fotografías diarias y los grandes informes mensuales para webmasters de Google. Todo esto tiene como objetivo ahorrarle tiempo mientras lo mantiene actualizado sobre nuevos temas y lo hace sonreír.
Si lo desea, puede leer el resumen del año pasado, también el 21.º aniversario de la Mesa Redonda sobre Motores de Búsqueda.
Nuestro crecimiento y análisis:
Google Analytics sigue siendo muy confuso, pero esto es lo que me muestra. Los usuarios activos aumentaron aproximadamente un 11% pero, al mismo tiempo, las páginas vistas disminuyeron aproximadamente un 11%; imagínate. ¿Supongo que esto es similar a muchos de ustedes?
El tráfico directo aumentó un enorme 21% año tras año, la búsqueda orgánica disminuyó un 2,5%, las redes sociales disminuyeron un 40% y el correo electrónico aumentó un 16%. Google específicamente ha bajado aproximadamente un 10% en páginas vistas, pero sólo un 2% en «sesiones»; no sé cómo tiene sentido eso. Lo que es extraño, el tráfico de Google a la página de inicio aumentó casi un 99%: clics al sitio. La búsqueda por IA ha aumentado aproximadamente un 1000%, pero no estoy seguro de si la estaba rastreando correctamente antes.
El tráfico de computadoras de escritorio fue del 69% (el año pasado fue del 58%), el de dispositivos móviles fue del 29% (el año pasado fue del 40%) y el de tabletas fue inferior al 2%; estas cifras parecen mantenerse en el mismo nivel cada año, pero no este año y no sé por qué. El tráfico desde EE.UU. aumentó un 33%, luego China (normalmente India es el siguiente) con un 16%, luego Signapore con un 11% y luego India con un 10%, seguido por Canadá, Países Bajos, Alemania, Australia y Brasil. El 35% de los lectores son mujeres y el 65% son hombres, según GA4.
Actualmente hay alrededor de 40.500 historias en este sitio; Escribí más de 37.500, que es aproximadamente el 93% de ellos. Publiqué alrededor de 2.000 historias solo este año. También publicamos alrededor de 21.000 comentarios este año en las historias publicadas, así que gracias a todos los que comentan. Los leo todos y hago lo mejor que puedo para lidiar con el spam. Si cuentas todas mis historias, aquí, Search Engine Land y los viejos tiempos en Search Engine Watch, he escrito más de 48.180 artículos sobre búsquedas.
Con YouTube, mi canal – suscríbete tiene más de 300.000 suscriptores, algo en lo que trabajé duro este año. Hay más de 8,3 millones de visitas a esos vídeos, con más de 99.000 horas de visualización. Ah, y obtuve poco más de $3600 en ingresos por publicidad en YouTube el año pasado, lo cual es $2300 más que los ingresos del año pasado. También tengo la suerte de contar con patrocinadores de vídeos increíbles.
Historias más importantes de los últimos 12 meses:
Como siempre, este sitio está muy centrado en las actualizaciones de los algoritmos de Google y los cambios en la volatilidad de las búsquedas. Pero este año, hasta ahora, hemos tenido menos actualizaciones de Google que la mayoría de los años. Dado que esta publicación es de principios de diciembre, retrocederé unos 365 días.
Tuvimos la actualización principal de noviembre de 2024 que llegó hasta el Día de Acción de Gracias y no finalizó hasta el 5 de diciembre de 2024. Luego tuvimos el día táctil de la actualización principal de diciembre de 2024 aproximadamente una semana después, el 12 de diciembre de 2024. También fue una gran actualización principal y finalizó el 18 de diciembre de 2025. A esto le siguió la actualización de spam de diciembre de 2024 que comenzó el 19 de diciembre de 2024, afectó duramente al spam y quemó hasta que la Navidad se complete el 26 de diciembre de 2024. Luego llegó el 2025 y tuvimos la actualización principal de marzo de 2025 el 13 de marzo de 2025 y luego finalizó el 27 de marzo de 2025, fue impactante. Luego, la actualización principal de junio de 2025 se lanzó el 30 de junio de 2025, fue grande y finalizó el 17 de julio de 2025. A esto le siguió la actualización de spam de agosto de 2025 que llegó rápidamente y finalizó el 22 de septiembre de 2025, lo cual es inusualmente largo para una actualización de spam. En general, 2025 no fue un gran año para las actualizaciones de Google en términos de frecuencia. No me malinterpreten, cubrí más de 40 actualizaciones no confirmadas el año pasado, pero cuantas más actualizaciones principales, con mayor frecuencia no sucedieron.
Para resumir la Búsqueda de Google este año, solo diría Modo AI. El modo AI se anunció en marzo, se lanzó en los EE. UU. no mucho después y luego rápidamente continuó expandiéndose a cientos de países y regiones. El Modo AI obtuvo toneladas de experiencias agentes, Gemini pasó de 2.0 a 3.0, todo potenciando el Modo AI y otras partes de la búsqueda.
Pero eso también llamó la atención del mundo editorial, los SEO, los creadores y los propietarios de sitios. Los clics disminuyeron, tuvimos un gran desacoplamiento y luego Google eliminó el parámetro de 100 números, lo que no solo eliminó las herramientas de terceros sino que arruinó los informes y el seguimiento de Search Console. Fue un desastre y todavía lo es, y los editores tienen miedo, a pesar de lo que dice Sundar Pichai. Diré que la guía web de Google parece más prometedora.
Google Ads también apostó por la IA e incorporó toneladas de funciones de IA. Desde PMax hasta AI Max e incluso Nano Banana: Google Ads lo tiene todo. Primero, feliz cumpleaños número 25, Google Ads: eres mayor que este sitio. Pero lo que realmente me molesta es la nueva etiqueta de agrupación de anuncios que genera clics accidentales. Google Ads ahora permite la publicación doble de anuncios, aunque Google le da un giro diferente. Google sigue mezclando anuncios con resultados orgánicos, lo llama colocación dinámica de anuncios pero no te preocupes, Microsoft Advertising también lo está haciendo. Al menos las etiquetas publicitarias de Google no son casi invisibles, como los anuncios de Bing. Pero no te preocupes, Google está intensificando el uso de IA para responder a tus preguntas de soporte.
Todo está bien, porque a pesar de que Google es considerado un monopolio y tiene una plataforma de tecnología publicitaria ilegal, el juez no disolvió Google.
Ah, y Danny Sullivan renunció como enlace de búsqueda sin que nadie ocupara su lugar. En cuanto a la publicidad, Jerry Dischler también renunció como jefe de publicidad – Supongo que se encontró demasiado debajo de los cojines…
Hay muchas, así que intenté recortar las historias principales y ordenarlas por categoría. Lo hago a mano, así que espero no haberme perdido ninguno.
Así es como Gemini 3 lo resumió (no es perfecto, tuve que pedir cambios pero esto es bastante bueno):

Aquí está la lista completa de historias que saqué y clasifiqué a mano:
Actualización principal confirmada por Google:
Actualización de spam confirmada por Google: Otras actualizaciones confirmadas de Google: Actualizaciones y volatilidad del algoritmo de Google no confirmadas: Descripciones generales de IA de Google, modo AI y más IA:
- Modo Google AI: ya está aquí: aquí se explica cómo acceder a él
- Google ahora está implementando el modo AI en los EE. UU.
- Modo Google AI en vivo en EE. UU.: prueba búsqueda profunda, búsqueda en vivo, personalización, gráficos personalizados, compras y agentes
- El modo Google AI se expande a 35 nuevos idiomas y 40 países
- El modo Google AI ahora es compatible con hindi, indonesio, japonés, coreano, portugués e inglés
- El modo Google AI ahora en 180 países y obtiene funciones agentes
- Modelo de modo IA de Google actualizado: mejoras para consultas STEM
- Google presenta anuncios en modo IA a los anunciantes
- El modo Google AI obtiene 3 nuevas capacidades agentes
- Google Shopping con comparaciones en modo IA, tienda de llamadas, seguimiento de precios y pago agente
- El modo Google AI agrega funciones de IA para viajes: investigación y reservas agentes
- Google prueba oficialmente la combinación del modo IA en descripciones generales de IA
- El modo Google AI gana carga de archivos, Canvas Planner y búsqueda durante la navegación
- El modo Google AI ahora impulsado por el nuevo Gemini 3
- Google lanza Gemini 3 y Nano Banana Pro en modo IA para más
- El modo Google AI obtiene Gemini 2.5 Pro y búsqueda profunda por una tarifa
- Prueba de la opción de búsqueda de IA de Google Darksteel
- Google prueba una nueva versión del modo AI
- Google envía notificaciones push que van a búsquedas en modo AI
- Google lanza acceso temprano a Gemini para Home Voice Assistant
- Elizabeth Reid de Google entrevistada sobre inteligencia artificial, búsqueda, enlaces azules, SEO y más
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- Pichai de Google: los anuncios de búsqueda con descripciones generales de IA obtienen lo mismo que los anuncios sin ellas
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- Informe: las descripciones generales de IA de Google continúan impulsando el CTR hacia abajo
- El gran desacoplamiento de la búsqueda de Google: clics frente a impresiones
- Informe: Casi todos los usuarios de ChatGPT también utilizan Google
- Cloudflare intenta ofrecer a los sitios una forma de bloquear las descripciones generales de la IA de Google: ¿funcionará?
- Cloudflare: conseguiremos que Google proporcione una forma de bloquear las descripciones generales de IA
Google Ads: API y editor de Google Ads: Google Bugs: Bing y Copilot: Otra búsqueda de IA: Google Search Console: Google Merchant Center: Bing Herramientas para webmasters: SEO: Datos estructurados y esquemas: Funciones de búsqueda y cambios en la interfaz: Publicidad de Microsoft: Búsqueda local y perfiles comerciales de Google: Google Discover: Industria y negocios: Informes de ganancias: RIP:
Historias más vistas en los últimos 12 meses:
Estas son las historias más vistas en los últimos 12 meses que se publicaron en 2025 según Google Analytics (GA4):
Sinceramente, algunos de estos me sorprendieron…
Cronología de la mesa redonda sobre motores de búsqueda:
Le pedí a Gemini 3 con Nano Banana que hiciera una línea de tiempo de este sitio, esto es lo que surgió (no pedí ediciones aquí):

Mirando hacia el 2026:
Realmente esperaba muchas más actualizaciones confirmadas de Google, especialmente actualizaciones principales. Me equivoqué, pero no me pueden culpar, eso nos lo dijo Google. Supongo que espero que la tendencia continúe y que Google confirme cada vez menos actualizaciones de algoritmos de búsqueda en el futuro. Quizás la IA esté impulsando todo esto… bueno, todavía no.
La IA ha sido importante el año pasado, el año anterior y seguirá siéndolo, como dije el año pasado y lo repito hoy. Google Gemini realmente dio un paso adelante y, como pensaba, alcanzó a OpenAI. Espero ver algunas actualizaciones masivas en la búsqueda con IA, de Google y otros, pero creo que en 2026 comenzaremos a ver una consolidación en el espacio de la búsqueda con IA. Los grandes jugadores serán Google con mucha diferencia, luego OpenAI y Microsoft Bing con menos participación. La perplejidad podría persistir en 2026, ya veremos. Espero que algunos nuevos motores de búsqueda de IA se intensifiquen pero eventualmente se evaporen. Y luego está Apple Intelligence: supongo que pagarán por Gemini en 2026 y lo dejarán así.
Lamentablemente, no creo que las cosas mejoren para los creadores, blogueros, editores y productores de contenido en 2026. Y por mucho que las plataformas y las grandes empresas digan que nos valoran a nosotros y al ecosistema, en última instancia continuarán por el mismo camino que hemos visto en los últimos años.
Seguirá siendo un año salvaje, en constante cambio y emocionante en búsqueda, SEO, publicidad y, por supuesto, inteligencia artificial.
Gracias:
Como dije el año pasado, les agradezco profundamente a todos por leer todos los días, comentar (o ignorar los comentarios) y por compartir las historias aquí. Continúe con la charla y construyamos una comunidad de búsqueda aún mejor el próximo año. ¡Todos, manténganse seguros y saludables! Gracias,
Barry Schwartz



