Google sobre dominios genéricos de nivel superior para SEO

Google sobre dominios genéricos de nivel superior para SEO


John Mueller de Google respondió una pregunta sobre si un dominio de nivel superior genérico (gTLD) con una palabra clave ofrecía alguna ventaja de SEO. Su respuesta fue en el contexto de una palabra clave específica TLD, pero el tema involucra preguntas más amplias sobre cómo Google evalúa los TLD en general.

Dominios genéricos de nivel superior (gTLD)

Los gTLD son dominios que tienen un tema relacionado con un tema o un propósito. Los más conocidos son .com (generalmente utilizado con fines comerciales) y .org (normalmente utilizado para organizaciones sin fines de lucro).

La disponibilidad de gTLD únicos basados ​​en palabras clave se disparó en 2013. Ahora hay cientos de gTLD con los que un sitio web puede promocionarse y destacarse.

¿Existe valor SEO en los gTLD?

La persona que hizo la pregunta en Reddit quería saber si el registro de un gTLD .music tiene algún valor SEO. La versión normal .com del nombre de dominio que querían no estaba disponible, pero la versión .music sí.

La pregunta que hicieron fue:

«¿Notó dominios .music disponibles y sintió curiosidad por saber si es relevante, está creciendo, etc. o a la industria no le importa en absoluto? ¿Vale la pena reservar el suyo de todos modos para que otra persona no pueda tenerlo, en caso de que se convierta en algo común?»

¿Son útiles los gTLD para fines de SEO?

John Mueller de Google limitó su respuesta a si los gTLD ofrecían valor SEO y su respuesta fue no.

Él respondió:

«No hay absolutamente ninguna ventaja SEO al utilizar un dominio .music».

Lo curioso del SEO es que el estándar de relevancia de Google se basa en humanos, mientras que los SEO piensan en la relevancia en términos de lo que Google considera relevante.

Esto crea una gran desconexión entre los SEO de un lado que crean sitios web optimizados para palabras clave para Google, mientras que el propio Google analiza miles de millones de señales de comportamiento de los usuarios porque optimiza los resultados de búsqueda para los humanos.

Optimización para humanos con gTLD

Lo que pasa con el SEO es que se trata de optimización de motores de búsqueda. Al aventurarse en la web, es fácil olvidar que cada sitio web también debe estar optimizado para los humanos. Aparte de los TLD spam que pueden ser problemáticos para el SEO, la elección de un TLD no es importante para el SEO, pero podría serlo para la optimización humana.

La optimización para humanos es una buena idea porque las señales generadas por las interacciones humanas con los motores de búsqueda y los sitios web generan señales que Google utiliza a escala para comprender mejor qué quieren decir los usuarios con sus consultas y qué tipos de sitios esperan ver para esas consultas. Algunas señales generadas por el usuario, como la búsqueda por nombre de marca, pueden enviar a Google una señal de que una marca en particular es popular y está asociada con un servicio, producto o frase clave en particular (lea sobre la patente de Google sobre búsqueda de marcas).

Volviendo a la optimización para los humanos, si un gTLD en particular es algo que los humanos pueden asociar con una marca, producto o servicio, entonces hay algo ahí que puede ser útil para hacer que un sitio sea atractivo para los usuarios.

Experimenté en el pasado con varios gTLD y descubrí que podía crear enlaces más fácilmente a dominios .org que a las versiones .com o .net. Este es un ejemplo de cómo se puede optimizar un gTLD para los humanos y conducirlo al éxito.

Descubrí que los sitios afiliados abiertamente comerciales en dominios .org se clasificaron y generaron buenas conversiones. Sin embargo, no clasificaron porque eran .org. Los sitios ocuparon los primeros puestos porque los humanos respondieron bien a los sitios que creé con ese gTLD. Era más fácil establecer vínculos con ellos, por ejemplo. No tengo dudas de que la gente confió un poco más en mis sitios afiliados porque fueron creados en dominios .org.

La optimización para humanos es la optimización de la conversión. Es súper importante.

Optimización para humanos con gTLD basados ​​en palabras clave

No he jugado con gTLD de palabras clave, pero sospecho que lo que experimenté con los dominios .org podría suceder con un gTLD basado en palabras clave porque un gTLD significativo puede comunicar sentimientos positivos o relevancia a los humanos. Puedes llamarlo branding pero creo que la palabra “branding” es demasiado abstracta. Prefiero la frase optimización para humanos porque al final de eso se trata realmente la marca.

Entonces, tal vez es hora de que dejemos de hablar sobre la marca y comencemos a hablar sobre la optimización para los humanos. Si esa persona hubiera considerado la pregunta desde la perspectiva de la optimización humana, es posible que hubiera podido responderla por sí misma.

Cuando los SEO hablan de relevancia, parece que generalmente se refieren a qué tan relevante es algo para Google. La relevancia para Google es lo más importante para la persona que hizo la pregunta sobre el gTLD .music y podría ser la razón por la que estás leyendo este artículo.

Diablos, la relevancia para los motores de búsqueda es de lo que se trata toda esa optimización de «entidades», ¿verdad? Centrarse en ser relevante para los motores de búsqueda es una forma limitada de perseguir el éxito. Por ejemplo, descifré el código de los dominios .org centrándome en los humanos.

En cierto punto, si está tratando de tener éxito en línea, puede ser útil dar un paso atrás y comenzar a pensar más en qué tan relevantes son el contenido, los colores y los gTLD para los humanos y podría descubrir que ser relevante para los humanos hace que sea más fácil serlo para los motores de búsqueda.

Imagen destacada de Shutterstock/Kues

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