Las afirmaciones legales de Automattic sobre SEO… ¿Es esto real?

Las afirmaciones legales de Automattic sobre SEO… ¿Es esto real?


El SEO juega un papel en la contrademanda de Automattic contra WP Engine. El documento legal menciona la optimización de motores de búsqueda seis veces y el SEO una vez como parte de contrademandas que afirman que WP Engine utilizó excesivamente palabras como «WordPress» para clasificarse en los motores de búsqueda como parte de una campaña de «infracción» que utiliza las marcas comerciales de WordPress. Una mirada cercana a esas afirmaciones muestra que algunas de las pruebas pueden estar sesgadas y que las afirmaciones sobre SEO se basan en información desactualizada.

Afirmaciones de Automattic sobre SEO

La contrademanda de Automattic afirma que WP Engine utilizó SEO para clasificar palabras clave relacionadas con WordPress y que esto está causando confusión.

La reconvención explica:

«WP Engine también ha sembrado confusión en los últimos años al aumentar drásticamente el número de veces que las Marcas de los Contrademandantes aparecen en sus sitios web. A partir de 2021 o alrededor de esa fecha, WP Engine comenzó a aumentar considerablemente su uso de las Marcas de WordPress, y a partir de 2022 o alrededor de esa fecha, comenzó a aumentar considerablemente su uso de las Marcas de WooCommerce».

A continuación, Automattic sostiene que la repetición de palabras clave en una página web es la estrategia SEO de WP Engine. Aquí es donde sus afirmaciones se vuelven controvertidas para quienes saben cómo los motores de búsqueda clasifican los sitios web.

La reconvención afirma:

“Es particularmente probable que el mayor número de apariciones de las marcas de WordPress en el sitio web de WP Engine cause confusión en el contexto de Internet.

En cuanto a la información y las creencias, los motores de búsqueda de Internet tienen en cuenta el número de veces que aparece un término en el texto de un sitio web al evaluar la “relevancia” de un sitio web para los términos que un usuario ingresa en el motor de búsqueda cuando busca sitios web.

La decisión de WP Engine de aumentar el número de veces que aparecen las marcas de WordPress en el sitio web de WP Engine parece ser una estrategia consciente de “optimización de motores de búsqueda” para garantizar que cuando los usuarios de Internet busquen empresas que ofrezcan servicios relacionados con WordPress, estarán expuestos a enlaces escritos y formateados de manera confusa que los llevarán a los sitios de WP Engine en lugar de a WordPress.org o WordPress.com”.

Consideran agresiva la estrategia de WP Engine:

«La estrategia de WP Engine incluyó el uso agresivo de la optimización de motores de búsqueda para utilizar las marcas WordPress y WooCommerce con mucha frecuencia y confundir a los consumidores que buscan proveedores autorizados de software WordPress y WooCommerce»;

¿La cantidad de palabras clave utilizadas es un factor de clasificación?

Tengo veinticinco años de experiencia en optimización de motores de búsqueda y, al mismo tiempo, tengo un profundo conocimiento de cómo los motores de búsqueda clasifican el contenido. El hecho es que la afirmación de Automattic de que los motores de búsqueda «tienen en cuenta el número de veces» que se utiliza una palabra clave en el contenido de un sitio web es incorrecta. Los motores de búsqueda modernos no tienen en cuenta el número de veces que aparece una palabra clave en una página web como factor de clasificación. Los algoritmos de Google utilizan modelos como BERT para obtener una comprensión semántica del significado y la intención de las frases de palabras clave utilizadas en las consultas y el contenido de búsqueda, lo que da como resultado la capacidad de clasificar contenido que ni siquiera contiene las palabras clave del usuario.

Esas no son sólo mis opiniones; La página web de Google sobre cómo funciona la búsqueda dice explícitamente que el contenido se clasifica según la intención del usuario, independientemente de las palabras clave, lo que contradice directamente la afirmación de Automattic sobre el SEO de WPE:

«Para obtener resultados relevantes, primero debemos establecer lo que está buscando: la intención detrás de su consulta. Para hacer esto, creamos modelos de lenguaje para intentar descifrar cómo las relativamente pocas palabras que ingresa en el cuadro de búsqueda coinciden con el contenido más útil disponible.

Esto implica pasos tan aparentemente simples como reconocer y corregir errores ortográficos, y se extiende a nuestro sofisticado sistema de sinónimos que nos permite encontrar documentos relevantes incluso si no contienen las palabras exactas que usted usó”.

Si la documentación de Google no es lo suficientemente convincente, eche un vistazo a los resultados de búsqueda de la frase «Hosting administrado de WordPress». WordPress.com ocupa el puesto número 2, a pesar de que la frase está completamente ausente en su página web.

Captura de pantalla de WordPress.com en los resultados de búsqueda

¿Cuál es la prueba?

Automattic proporciona un gráfico que compara las menciones mensuales promedio de WP Engine de la palabra «WordPress» con las menciones publicadas por otros 18 servidores web. La comparación de un total de 19 servidores web ilustra dramáticamente que WP Engine menciona WordPress con más frecuencia que cualquiera de los otros proveedores de alojamiento, por un amplio margen.

Captura de pantalla del gráfico

Aquí hay un primer plano del gráfico (con los valores insertados) que muestra que las menciones mensuales de «WordPress» de WP Engine superan con creces la cantidad de veces que se usan palabras que contienen WordPress en las páginas web de los otros hosts.

Captura de pantalla del primer plano del gráfico

La gente dice que los números no mienten, y el gráfico presenta evidencia convincente de que WP Engine está implementando un uso agresivo de palabras clave con la palabra WordPress en ellas. Dejando de lado la idea desacreditada de que el spam con términos de palabras clave realmente funciona, una mirada más cercana a la comparación gráfica muestra que la evidencia no es tan sólida porque esté sesgada.

Podría decirse que la comparación de Automattic está sesgada

La contrademanda de Automattic compara dieciocho servidores web con WP Engine. De esos dieciocho hosts, sólo cinco (incluido WPE) son plataformas de alojamiento de WordPress administradas. Las catorce restantes son plataformas de hosting generalistas que ofrecen hosting en la nube, VPS (servidores privados virtuales), hosting dedicado y registros de nombres de dominio.

La importancia de este hecho es que la comparación puede considerarse sesgada contra WP Engine porque la mención promedio de WordPress será naturalmente menor en todo el sitio web de una empresa que ofrece múltiples servicios (como VPS, alojamiento dedicado y registros de nombres de dominio) en comparación con un sitio como WP Engine que ofrece solo un servicio, alojamiento administrado de WordPress.

Dos de los hosts enumerados en la comparación, Namecheap y GoDaddy, se conocen principalmente como registradores de nombres de dominio. Namecheap es el segundo registrador de nombres de dominio más grande del mundo. No es necesario insistir en que estas dos empresas en la comparación de Automattic pueden ser opciones sesgadas al compararlas con WP Engine.

De los cinco servidores que ofrecen alojamiento de WordPress, dos son plataformas de complementos: Elementor y WPMU Dev. Ambas son plataformas construidas alrededor de sus respectivos complementos, lo que significa que el número promedio de menciones de WordPress será menor porque el promedio puede verse diluido por la documentación y las publicaciones de blog sobre los complementos. También se puede decir que esas dos empresas son opciones sesgadas para este tipo de comparación.

De los dieciocho hosts que Automattic eligió para comparar con WP Engine, sólo dos de ellos son comparables en servicio a WP Engine: Kinsta y Rocket.net.

Comparación de hosts de WordPress administrados

Automattic compara las menciones mensuales de frases que contienen «WordPress», y está claro que la elección de los servidores en la comparación sesga los resultados en contra de WP Engine. Una comparación más justa es comparar la página web mejor clasificada con la frase «alojamiento de WordPress administrado».

La siguiente es una comparación de la página web mejor clasificada para cada uno de los tres hosts de WordPress administrados en la lista de comparación de Automattic, una comparación directa uno a uno. Utilicé la frase «alojamiento de WordPress administrado» más el nombre de dominio adjunto a una consulta de búsqueda para mostrar la página mejor clasificada de cada sitio web y luego comparé cuántas veces se usa la palabra «WordPress» en esas páginas.

Aquí están los resultados:

cohete.net

La página de inicio de Rocket.net ocupa el puesto número 1 por la frase «alojamiento de WordPress administrado por Rocket.net». La página de inicio de Rocket.net contiene la palabra «WordPress» 21 veces.

Captura de pantalla de los resultados de búsqueda de Google

Kinsta

La página de Kinsta mejor clasificada es kinsta.com/wordpress-hosting/ y esa página menciona la palabra “WordPress” 55 veces.

Motor WP

La página web de WP Engine mejor clasificada es wpengine.com/managed-wordpress-hosting/ y esa página menciona la palabra «WordPress» 27 veces.

Una comparación justa uno a uno de los proveedores de alojamiento de WordPress administrados, seleccionados de la propia lista de Automattic, muestra que WP Engine no usa la palabra «WordPress» con más frecuencia que sus competidores. Su uso se sitúa directamente en medio de una comparación justa uno a uno.

Número de veces que la página menciona WordPress

  • Rocket.net: 21 veces
  • Motor WP: 27 veces
  • Kinsta: 55 veces

¿Qué pasa con otros hosts de WordPress administrados?

A modo de comparación, comparé cinco hosts de WordPress administrados adicionales que Automattic omitió de su comparación para ver con qué frecuencia se mencionaba la palabra «WordPress» en las páginas web mejor clasificadas de los competidores directos de WP Engine.

Aquí están los resultados:

  • Alojamiento WPX: 9
  • Volante: 16
  • InstaWP: 22
  • Presionable: 23
  • Páginas: 28

Es evidente que las 27 menciones de WP Engine lo ubican cerca del nivel superior en esa comparación, pero no cerca del nivel en el que Kinsta menciona «WordPress». Hasta ahora, sólo vemos una parte de la historia. Como verá, otros servidores web usan la palabra “WordPress” mucho más que Kinsta, y no parecerá un caso atípico en comparación con los servidores web generalistas.

Una comparación con los servidores web generalistas

A continuación, compararemos los servidores web generalistas enumerados en la comparación de Automattic.

Hice el mismo tipo de búsqueda para que los servidores web generalistas mostraran sus páginas mejor clasificadas para la consulta «alojamiento de WordPress administrado» más el nombre del sitio web, que es una comparación uno a uno con WP Engine.

Otros servidores web en comparación con WP Engine:

  1. Alojamiento InMotion: 101 veces
  2. Greengeeks: 97 veces
  3. Jethost: 71 veces
  4. Vérpex: 52 veces
  5. GoDaddy: 49 veces
  6. Vías nubosas: 47 veces
  7. Nombre barato: 41 veces
  8. Telaraña líquida: 40 veces
  9. Par: 40 veces
  10. Vientos de host: 37 veces
  11. Anfitrión conocido: 33 veces
  12. Mochahost: 33 veces
  13. Panthen: 31 veces
  14. Terreno del sitio: 30 veces
  15. Motor WP: 27 veces

Loco, ¿verdad? WP Engine utiliza la palabra «WordPress» con menos frecuencia que cualquiera de los otros servidores web generalistas. Esta comparación uno a uno contradice el gráfico de Automattic.

Y solo para que conste, la página mejor clasificada de WordPress.com, wordpress.com/hosting/, usa la palabra “WordPress” 62 veces, más del doble que la página web de WP Engine.

¿Se desacreditarán las afirmaciones de SEO de Automattic?

Las afirmaciones de Automattic sobre el uso de SEO por parte de WP Engine pueden tener bases inestables. Las afirmaciones sobre cómo funcionan las palabras clave para SEO contradicen la propia documentación de Google, y el hecho de que el propio sitio web de WordPress.com esté clasificado para la frase «Alojamiento administrado de WordPress» a pesar de no usar esa frase exacta parece desacreditar su afirmación de que los motores de búsqueda factorizan el número de veces que se utilizan las palabras clave de un usuario en una página web.

El gráfico que presenta Automattic en su contrademanda no representa una comparación de competidores directos, lo que puede contribuir a una impresión sesgada de que WP Engine está utilizando agresivamente las palabras clave «WordPress» con más frecuencia que sus competidores. Sin embargo, una comparación uno a uno de las páginas web reales que compiten entre sí por la frase «Hospedaje administrado de WordPress» muestra que muchos de los servidores web en la propia lista de Automattic usan la palabra «WordPress» con mucha más frecuencia que WP Engine, lo que contradice directamente la narrativa de Automattic.

Ejecuté la URL de alojamiento de WordPress administrado de WP Engine en una herramienta de densidad de palabras clave y muestra que la página web de WP Engine usa la palabra «WordPress» apenas el 1,92% del tiempo, lo que, desde un punto de vista de SEO, podría considerarse una cantidad modesta y lejos de ser excesiva. Será interesante ver cómo el juez decide los méritos de los reclamos relacionados con SEO de Automattic.

Imagen destacada de Shutterstock/file404

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