Cómo ganar visibilidad de marca en la búsqueda con IA: AIO, LLM y el nuevo panorama de SEO

Cómo ganar visibilidad de marca en la búsqueda con IA: AIO, LLM y el nuevo panorama de SEO


1) El “gran desacoplamiento”: impresiones arriba, clics abajo

«La gran historia de este año… es el llamado gran desacoplamiento en la búsqueda de Google… hay una línea azul hacia abajo, que son los clics, y hay una línea rosa hacia arriba, y esas son las impresiones… mucha gente está viendo que sus impresiones aumentan y sus clics disminuyen. Y esto se debe principalmente a las resúmenes de IA… para muchos sitios, los clics son la conversión».

“Puedes ver que [AI overviews are] subiendo bastante con esta línea de impresiones, que también se correlaciona negativamente con la línea de clics… a medida que más y más palabras clave han obtenido resúmenes de IA… esas impresiones generalmente no resultan en un clic».

Consulte el tutorial del gráfico y cómo diagnosticar esto en sus datos. Vea el seminario web a pedido.

2) La posición 1 está siendo reescrita por descripciones generales de IA

«Cuando miramos el rango uno… las resúmenes de IA pasaron del 10% de los resultados del rango uno al 19% de los resultados del rango uno… eso es un aumento del 90%… pero también hay que pensar en la caída del 49 al 41 para lo orgánico».

«Cuando miramos solo lo informativo, solo la parte superior del embudo, veo una diferencia absoluta mucho mayor… lo orgánico ha experimentado esta gran caída del 36% en la posición uno al 23%… Si estuvieras compitiendo por lo orgánico en la parte superior del embudo, tal vez hayas perdido el 50%».

Compare los cambios AIO con los orgánicos de rango 1 y los tipos de consultas más afectados: mire el seminario web a pedido.

3) Lo que sigue funcionando: envases locales y productos orgánicos comerciales (por ahora)

“Paquetes locales [are] bastante estable en su porcentaje de posición uno… cuando hemos visto a Google experimentar con funciones locales de IA, se basan en los mismos datos subyacentes. Así que creo que el SEO local es algo que tácticamente se mantiene bastante estable por ahora”.

“La posición uno orgánica en el sector comercial en realidad está funcionando bien… [AIOs] han aumentado mucho para las consultas comerciales, pero… principalmente canibalizando cosas distintas de las orgánicas para esas ubicaciones de posición uno”.

Vea qué escenarios locales/comerciales aún generan clics y cómo optimizarlos en el Seminario web bajo demanda.

4) Modo AI ≠ Reemplazo de búsqueda (todavía)

«El modo AI es fundamentalmente un competidor de ChatGPT… ya hemos visto en los últimos años que el crecimiento de ChatGPT realmente no ha perjudicado a lo orgánico. Es un tipo diferente de consulta… la mayoría de las personas que usan ChatGPT… todavía usan orgánico regular en la forma en que lo hacían también».

«Incluso un tiempo después de su lanzamiento, el modo IA sigue siendo menos popular que la pestaña Noticias, y la pestaña Noticias ya es notoriamente impopular».

«El modo IA… parece un complemento, no un reemplazo de la búsqueda habitual».

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5) Dos rutas estratégicas: optimizar para clics versus optimizar para impresiones

«Acepte el cambio y… optimice las impresiones; comience a ver el SEO no como un canal de marketing de rendimiento, sino como un canal de marketing de marca… diversifique… para desarrollar la autoridad de la marca… probablemente esté interesado en GEO porque GEO se trata de menciones».

«Una distinción crucial… respuestas dentro del modelo versus respuestas del modelo externo… si se realiza una búsqueda de seguimiento en Google… eso es algo en lo que estás mucho mejor posicionado para afectar tácticamente, y eso se llama modelo externo o respuesta fundamentada».

«Estamos buscando menciones, no dominios. Realmente no quiero que las personas busquen ser citadas como si ese fuera el objetivo… Ser citado es táctico. El objetivo es que se mencione su marca; este es un canal de marketing de marca».

«La búsqueda por IA está súper dominada por una cola muy, muy, muy larga… Un consejo… Los datos de People Also Ask pueden ser realmente instructivos… una pista sobre el tipo de cosas que la gente podría estar preguntando en la búsqueda por IA».

Elija su camino, optimice para clics o para impresiones, con guías y ejemplos concretos. Vea el seminario web a pedido.

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