OpenAI realizó algunas actualizaciones de sus sistemas CHATGPT, que están afectando la cantidad de tráfico que ChatGPT está enviando desde su interfaz. Josh Blyskal de Profunds publicó en LinkedIn que «el tráfico de referencia de ChatGPT ha bajado -52% desde el 21 de julio».
Josh dijo que esto se extrae del profundo conjunto de datos de más de mil millones de citas de ChatGPT y más de un millón de visitas de referencia de ChatGPT. «ChatGPT está cambiando hacia sitios que proporcionan ‘respuestas’, y la larga cola de citas se está reduciendo como resultado», agregó.
Diré que varias personas que manejan muchos sitios grandes dicen que no ven el declive. Verifique sus datos y vea si está viendo una disminución en las referencias de ChatGPT desde el 21 de julio.
Aquí hay una tabla que muestra el reciente declive; Ahora tenga en cuenta que el uso de ChatGPT continúa creciendo, pero los clics de ChatGPT a los sitios web han estado disminuyendo:
Quiero decir, esto no es un gran problema ya que, como escribió Glenn Gabe, el 1% de su tráfico es de AI Search, así que eso significa que tal vez obtienes un clic menos esta semana de ChatGPT.
El punto más grande, como lo puso Glenn en X, es que «Openai puede girar los diales y las clasificaciones y el tráfico posterior puede cambiar radicalmente». Y no tenemos idea de esos cambios, menos de lo que tenemos con Google y Bing.
Por lo tanto, es difícil saber si la caída de tráfico de ChatGPT es algo que un SEO (o GEO) hizo o no lo hizo eso.
Josh continúa explicando que las citas están fuera de Reddit, Wikipedia y algunos otros sitios. ¿Esto significa que su sitio puede mostrarse con menos frecuencia en ChatGPT?
La disminución de la referencia comenzó bien cuando los patrones de citas cambiaron drásticamente. Las citas de Reddit aumentaron +87% a partir del 23 de julio, alcanzando más del 10% de todas las citas de ChatGPT. Wikipedia alcanzó los máximos históricos simultáneamente, un aumento de +62% desde su mínimo de julio a casi el 13% de la participación de citas ayer.
Los 3 principales dominios (Wikipedia, Reddit, Techradar) combinados han crecido +53%, ahora controlando el 22% de todas las citas. Eso es 1 en 5 citas de chatgpt que van a solo tres sitios.
Al mismo tiempo, los sitios web de marca están viendo menos oportunidades de citas: estas plataformas dominantes están absorbiendo millones de referencias potenciales. Este no es un cambio GPT-5 porque la consolidación comenzó semanas antes de que el modelo se enviara.
Terminó diciendo:
La parte preocupante de los SEO a corto plazo: cuando OpenAi ajusta estos pesos, el tráfico de referencia se balancea violentamente. Un ajuste manual creó un colapso de tráfico de -52% en menos de un mes. Todos estamos aguas abajo de los experimentos de Openai.
Para aclarar la caída del 52%, excluyó esas fuentes de citas principales. Josh explicó en los comentarios:
La disminución del -52% se mide a partir de una muestra de sitios que mantenemos en varias verticales. Este conjunto de datos no incluye Reddit, Wikipedia o los otros dominios superiores que estamos rastreando para citas.
Entonces, sí, lo está entendiendo correctamente: mientras Reddit y Wikipedia están aumentando en las citas, el sitio de la marca promedio en nuestra red de monitoreo ha bajado -52% en el tráfico de referencia real.
La consolidación puede ser aún más severa de lo que parece porque esas ganancias de citas se traducen a ganancias de tráfico solo para estos dominios de gran cantidad.
Finalmente, generalmente me gusta tratar de validar estos informes de herramientas de terceros con otras herramientas de terceros, pero hasta ahora estoy limitado con las herramientas de IA. Quiero decir, hablé con algunas personas y no están viendo una disminución tan marcada de las referencias de ChatGPT. Por ejemplo, Tom Critchlow escribió: «Hmm, no ver lo mismo en la red Raptive. El tráfico de ChatGPT continúa aumentando (aunque con números absolutos todavía pequeños). No ve ningún cambio de paso alrededor del 23 de julio, aunque vemos un aumento de ~ 20% desde el 7 de agosto (fecha de despliegue GPT-5) …» … «…»
¿Cómo conoce los datos de referencia profundos? Josh respondió eso en los comentarios diciendo:
Hacemos un seguimiento del tráfico de referencia desde una red de sitios que utilizan nuestras herramientas de análisis, esencialmente un subconjunto de nuestros clientes que optan por el intercambio de datos agregado.
No se puede nombrar sitios específicos por razones de privacidad, pero es una muestra estadísticamente significativa en B2B SaaS, comercio electrónico, publicación y otras verticales.
Las visitas de referencia de 1M+ que estamos rastreando provienen de datos reales del lado del servidor, no estimaciones o paneles de terceros. Tráfico real de sitios reales que experimentan estas gotas de primera mano.
Debería mencionar que este es un conjunto de datos de miles de sitios web y miles de millones de registros.
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