¿Tus publicaciones de Instagram están luchando por ganar tracción?
Con más de 2 mil millones de usuarios activos mensuales, destacar en la plataforma requiere estrategia y planificación de contenido.
Un plan de contenido es un plan esencial para ayudarlo a mantener sus publicaciones alineadas con su estrategia y sus objetivos generales de marketing.
Publicar sin un plan puede ser un esfuerzo desperdiciado sin una dirección clara.
Para apoyar la conversión y el éxito de su marca, esta guía tiene una plantilla gratuita del plan de contenido de Instagram y consejos útiles que puede personalizar para su marca.
Entonces, intentemos capturar a algunos de esos usuarios.
1. Crea tu calendario de contenido
Un plan bien estructurado es su hoja de ruta para guiar su camino, ayudarlo a cumplir sus objetivos y programar campañas de manera efectiva.
Para este propósito, nuestra plantilla viene con una pestaña general y pestañas de planificación mensual con diseños semanales flexibles para darle una vista de pájaro de su contenido.
Le ayudará a saber cuándo ha alcanzado su objetivo y puede reajustar y analizar formas de mejorar su estrategia de contenido para la próxima.
Además, un plan de contenido de Instagram puede mantener ideas, presupuestos, temas e iniciativas de marketing categorizadas. También le ayuda a identificar cualquier brecha de contenido y generar consistencia, una clave para el éxito de Instagram.
Comience descargando su plan de contenido de Instagram y haga una copia para usted.
Comience con la pestaña Descripción general al describir los ciclos de campaña, incluidos los objetivos clave de conversión, temas estratégicos y pilares de contenido con presupuestos asociados.
Muévase a la hoja semanal principal para refinar la ejecución. Decide temas y tipos de publicaciones, elabore los subtítulos apropiados, alinee con los tipos de campaña y defina CTA que respalden los objetivos del embudo de marketing.
Finalmente, después de tener los subtítulos iniciales y presionados anteriormente, puede pasar al siguiente paso: crear o asignar las imágenes o activos clave necesarios.
Romper el contenido que la planificación en pasos más pequeños y procesables hace que sea más fácil crear un calendario de contenido.
Consejo de bonificación: sincronizar con las iniciativas de marketing existentes
Con una descripción general útil o un tablero (incluido en nuestro plan de contenido de Instagram), puede mapear sus temas estacionales, alinear sus temas con los días que está publicando y tener sus subtítulos y hashtags listos para copiar y pegar fácilmente cuando esté listo para programar su contenido.

Si ya tiene algunas iniciativas de marketing, es el momento perfecto para incorporarlas en su campaña de marketing. Por ejemplo, tal vez tenga un nuevo lanzamiento del producto.
Luego puede construir una serie de contenido a su alrededor. Extraiga el lanzamiento del producto con algunas publicaciones, ejecute un sorteo, presente un influencer utilizando el producto en un video y resalte los beneficios clave en todo momento.
Los eventos y las vacaciones ofrecen oportunidades para impulsar el compromiso y atraer nuevos clientes. Son otra forma divertida y positiva de hacer que los clientes hable sobre su marca. Los obsequios o ofertas son otra forma de aumentar la conciencia de la marca y ganar seguidores.
Si tiene un evento por venir, puede crear una campaña promocionando el evento y discutir los oradores involucrados, productos que estarán allí o las impresionantes bolsas de agarre que está regalando en el evento.
Recomendamos combinar nuestro calendario de marketing para 2025 al crear su plan de contenido de Instagram para vincular sus campañas creativas con vacaciones y temas estacionales para la semana, mes o incluso trimestre.
2. Defina tus objetivos
Una vez que tenga su plantilla de contenido y antes de planificar sus publicaciones, lo que desea hacer es crear sus objetivos de Instagram.
¿Qué quieres lograr? ¿Es para hacer crecer su audiencia, impulsar más compromiso o aumentar los registros de productos?
Una vez que sepa esto, puede establecer los indicadores clave de rendimiento (KPI) para marcar diferentes puntos de análisis que desea observar junto con su campaña de Instagram.
Por ejemplo, desea hacer crecer su audiencia en un 20% al final del ciclo de la campaña, o desea aumentar su tasa de participación a al menos 0.43%.
Después de seleccionar sus objetivos de conversión, es beneficioso dividir su objetivo en hitos que le gustaría alcanzar.
De esta manera, puede trazar el tipo de contenido necesario para cada uno y rastrear su progreso utilizando los KPI que ha establecido arriba.

Pregúntese: ¿Qué hitos puede marcar para lograr ese objetivo en el camino? ¿Qué tipos de contenido, temas o series de contenido puedes crear para aumentar el compromiso?
Escriba todos los objetivos que cree que su marca puede lograr razonablemente (consejo profesional: el truco es hacerlo inteligente).
3. Mantenga su tema y tono consistentes
Si desea mantener sus publicaciones atractivas, asegúrese de consistencia visual y tonal mediante el desarrollo de una guía de marca. También querrá mantener un tema cohesivo en todas las publicaciones, incluidos el estilo, la tipografía y la paleta de colores.
Para inspiración, puede mirar su sitio web, contenido y logotipos para ayudar a crear el tono y el tema adecuados para sus publicaciones.
Piense en el aspecto de su contenido para imágenes y videos, y considere un ángulo o filtro consistente para establecer el tono correcto y buscar su contenido.
También es vital crear procedimientos operativos estándar (SOP) sobre sus mensajes, ya sea para subtítulos, comentarios o respuestas a mensajes directos, porque es probable que varias personas estén administrando la cuenta.
Cómo responde a los consumidores sobre los asuntos de Instagram, especialmente si tiene varias personas que responden a comentarios y mensajes, para garantizar que esté dentro del tono de la marca.
4. Muestre tu creatividad: tipos de publicaciones de Instagram (con ejemplos)
Instagram es más que una aplicación estética para compartir fotos. Es una plataforma significativa que puede mostrar su producto en diferentes formatos para entretener, involucrar y educar al público.
Hay varias formas de crear contenido para Instagram que pueda resaltar su marca y aumentar el compromiso.
Hablemos de ellos para obtener las mejores prácticas para cada caso de uso:
Fotos
Las imágenes son una excelente manera de mostrar los USP de los productos, compartir citas de liderazgo de pensamiento, memes identificables o anunciar nuevas actualizaciones de características.
También es ideal para plantear preguntas que puede responder en su título de imagen, o promover ofertas o regalos mediante el uso de subtítulos convincentes.
- Ejemplo: El meme generado por IA de Hubspot de su representante de servicio al cliente, ya que una figura de juguete llama la atención y sirve como iniciador de conversación.
Carrueles
¿Qué puede hacer su empresa cuando tiene varias fotos de su sesión de fotos de alta gama, pero no quiere publicarlas en una cuadrícula o saturar su feed? Intentar carruseles bellamente diseñados para garantizar el retorno de la inversión (ROI).
Los carrusels han sido un pilar en Instagram desde 2015. Es una colección de 10 fotos que puede publicar a la vez, ahora expandible hasta 20.
Para atraer a su audiencia, haga que sea interesante deslizarse correctamente con la narración cronológica, los elementos recortados de collage/revista, superposiciones de texto o una narración.
- Ejemplo: La foto de ClickUp de su nuevo calendario de IA presenta una superposición de texto, transición sin problemas entre fotos estáticas y dinámicas y videos cortos del tutorial.
Bobinas
A continuación, los videos son una excelente manera de mostrar furiosos de algo que se avecina o crear teasers de productos. También puede usar videos para contenido detrás de escena para crear exageración de productos.
Considere usar los carretes de Instagram, o videos cortos, para mostrar productos, compartir historias y hacer crecer su audiencia.
Por cierto, Instagram suspendió IGTV, o TV de Instagram, en 2021, pero puede publicar videos más largos en alimentación. Las marcas los usan para ser más profundos para describir un tema en particular.
Historias
Mientras tanto, las historias son fotos o videos que duran 24 horas (a menos que las agregue a sus aspectos más destacados en su perfil), donde puede compartir publicaciones de su perfil o publicar nuevo contenido.
Es una forma popular de ganar más seguidores e interactuar con los consumidores.
- Ejemplo: Incluso si las historias caducan después de 24 horas, siguen siendo valiosas. Sprout Social comisionó sus historias en sus aspectos más destacados de «tendencia», mostrando eventos clave y ideas de redes sociales, como los Oscar, Coachella y Art Basel.
Contenido generado por el usuario (UGC)
El contenido generado por el usuario, o contenido creado por personas influyentes, clientes u otros usuarios, es una excelente manera de extender su alcance a diferentes audiencias y promocionar aún más sus productos.
Las personas están más intrigadas de aprender sobre un nuevo producto si es promovido por alguien que ya siguen. Del mismo modo, puede ayudar a generar confianza con los consumidores nuevos en su marca si ven una publicación de un cliente que ya lo ama.
- Ejemplo: Slack presentó su «Slacker» No. 1, Rox (un gerente senior de redes sociales en Gozney), como una divertida publicación de UGC, donde aparentemente envió los mensajes más Slack en un año.
Pero, ¿qué contenido se vuelve viral? Puede ser beneficioso ver lo que sus competidores están publicando en Instagram y darle el giro único de su marca.
5. Craft subtítulos y CTA
Si bien es genial tener imágenes de alta calidad y videos atractivos, los subtítulos y el llamado a la acción aún son importantes.
Si enganchó al consumidor con su imagen o video, aún desea recurrirlos con su subtítulo y CTA.

Es esencial elaborar el CTA adecuado para garantizar que los consumidores sigan su página, participar con su publicación o comprar su producto.
Considere las pruebas A/B para identificar el enfoque correcto para sus campañas. Un llamado a la acción convincente es claro, conciso y escrito en una voz activa.
6. Elija los hashtags correctos
Investigar y elegir los hashtags correctos es crucial para garantizar que sus publicaciones lleguen a la audiencia prevista y algunas nuevas que podrían estar interesadas en su nicho y marca.
Los hashtags permiten que su contenido llegue a los usuarios más allá de los seguidores de su perfil a medida que crea contenido para hashtags específicos. Tenga en cuenta qué publicaciones funcionan particularmente bien.
De esa manera, puede crear publicaciones futuras para hashtags específicos que aumentarán la visibilidad de su contenido a una audiencia más amplia, ayudándole a lograr más conciencia de marca.
7. Conozca el mejor momento para publicar
Planear publicaciones con anticipación puede ayudar a aliviar algo de estrés de la estrategia de redes sociales.
Puede usar Meta Business Suites para programar publicaciones para Facebook e Instagram y establecer publicaciones durante una semana o un par de semanas.
Si no está seguro de cuándo publicar, aquí hay días y momentos sugeridos donde el análisis apunta a donde obtendrá la mayor participación y vistas.
Sería beneficioso hacer una investigación específica de su industria para ver el mejor momento y día para que pueda hacer sus publicaciones.
Una cosa importante a tener en cuenta cuando planea su contenido son las próximas vacaciones.
¿Vas a publicar celebrando las vacaciones, usar las vacaciones para hacer una promoción o regalar, o elegir no publicar ese día por completo?
No importa lo que elija, tener en cuenta las vacaciones es crucial.
8. Mida los resultados y ajuste
Instagram Insights, tanto en la aplicación como a través de Meta Business Suites, puede mostrar cuántas vistas obtiene una publicación y estadísticas sobre el compromiso con las publicaciones para ayudarlo a ver qué tipos de contenido funcionan mejor. Puede ver los gustos, acciones, comentarios y salvamentos de su contenido.
Las marcas también pueden usar información para obtener métricas sobre la actividad pagada. Las ideas son una excelente manera de ver las tendencias para que pueda ajustar su estrategia de contenido.
También podrá ver métricas sobre sus seguidores para ver cuántos reciben, la edad de sus seguidores e información sobre cuándo están más activos en línea. De esta manera, puede ajustar sus tiempos de publicación para asegurarse de que sea mejor para llegar a su audiencia.
Además de Instagram Insights, explore los métodos para medir el impacto en las redes sociales más allá de las métricas de vanidad para obtener una visión más profunda del sentimiento del cliente y el rendimiento general de la marca.
Concluir
Si su Instagram no obtiene resultados, puede deberse a la falta de planificación.
No se pierda la oportunidad de vincular sus objetivos de conversión, campañas de marketing, tendencias, vacaciones y campañas creativas y darle el presupuesto bien planificado y en avance que merece.
Solo puede ayudar, no doler, crear un plan de contenido proactivo para que su equipo de redes sociales se mantenga alineado, mantenga la consistencia y entregue resultados medibles.
Lograr sus objetivos desarrollando un calendario de contenido específico de Instagram guiado por los objetivos de marketing actuales y los temas basados en datos ayudará a su marca a participar en la plataforma.
Descargue nuestro plan de contenido de Instagram y comience a ser más efectivo con su estrategia de Instagram.
Más recursos:
Imagen Feaded: Paulo Bobita/Search Engine Journal