Pew Research Center rastreó el comportamiento de navegación web real y confirmó lo que muchos editores y SEO han afirmado: las descripciones de IA no envían tráfico a los sitios web. Los resultados muestran que el daño causado por los resúmenes de IA al ecosistema web es tan malo como o peor de lo que se entiende comúnmente.
Metodología
El estudio de Pew Research rastreó a más de 900 adultos que consintieron en instalar un rastreador de navegación en línea para registrar su comportamiento de navegación en el mes de marzo de 2025. El conjunto de datos contiene 68,879 consultas únicas de búsqueda de Google, y un total de 12,593 consultas provocaron un resumen de IA.
Confirmado: la búsqueda de Google AI está erosionando el tráfico de referencia
Los datos de usuario rastreados confirman que las quejas del editor sobre una caída en el tráfico de referencia causado por los resultados de búsqueda de IA. Los usuarios de Google que encuentran un resultado de búsqueda de IA tienen menos probabilidades de hacer clic en un enlace y visitar un sitio web que los usuarios que solo ven un resultado de búsqueda estándar.
Solo el 8% de los usuarios que encontraron un resumen de IA hicieron clic en un enlace (en el resumen de IA o los resultados de búsqueda estándar) para visitar un sitio web. Los usuarios que solo vieron un resultado de búsqueda estándar tendieron a hacer clic en visitar un sitio web el 15% del tiempo, casi el doble que los usuarios que vieron un resumen de IA.
Los usuarios rara vez hacen clic en un enlace dentro de un resumen de IA. Solo el 1% de los usuarios hicieron clic en un enlace de resumen de IA y visitaron un sitio web.
Los resúmenes de IA causan menos compromiso web
En una entrevista reciente, el CEO de Google, Sundar Pichai, retrocedió la noción de que los resúmenes de IA tienen un impacto negativo en el ecosistema web. Dijo que el hecho de que se cree más contenido en la Web que en cualquier otro momento es una prueba de que el ecosistema web está prosperando. Dijo que
«Entonces, en general, hay más páginas web … Creo que las personas están produciendo mucho contenido, y veo a los consumidores que consumen mucho contenido. Lo vemos en nuestros productos».
Pichai también insistió en que las personas consuman contenido en múltiples formas de contenido (video, imágenes, texto) y que los editores de hoy deberían presentar contenido en más de un solo formato.
Sin embargo, al contrario de lo que dijo el CEO de Google, AI no está alentando a los usuarios a consumir más contenido, es tener el efecto contrario. Los datos de Pew Research muestran que los resúmenes de IA hacen que los usuarios se involucren menos con el contenido web.
Según los resultados de la investigación:
Los usuarios terminan su sesión de navegación
“Es más probable que los usuarios de Google terminen su sesión de navegación por completo después de visitar una página de búsqueda con un resumen de IA que en páginas sin un resumen.
Esto sucedió en el 26% de las páginas con un resumen de IA, en comparación con el 16% de las páginas con solo resultados de búsqueda tradicionales «.
Los usuarios se abstienen de hacer clic en los enlaces de búsqueda tradicionales
También dice que los usuarios tendieron a no hacer clic en un resultado de búsqueda tradicional cuando se enfrentan con un resumen de IA:
«Los usuarios que encontraron un resumen de IA hicieron clic en un enlace de resultado de búsqueda tradicional en el 8% de todas las visitas. Aquellos que no encontraron un resumen de IA hicieron clic en un resultado de búsqueda casi el doble de a menudo (15% de las visitas)».
Solo 1% de enlaces de citas de clic en resúmenes de IA
Los usuarios que ven un resumen de IA abrumadoramente no hacen clic en las citas a los sitios web a los que el suma de IA vincula.
El informe muestra:
«Los usuarios de Google que se encontraron con un resumen de IA también rara vez hicieron clic en un enlace en el resumen en sí. Esto ocurrió en solo el 1% de todas las visitas a páginas con tal resumen».
Esto confirma lo que los editores y los SEO han estado diciendo a Google una y otra vez: Google AI Overviews roba a los editores del tráfico de referencias. Rob es una palabra fuerte, pero dado el contexto de que Google está utilizando contenido web para «sintetizar» una respuesta a una consulta de búsqueda que no resulta en un clic de referencia, la palabra «Rob» es lo que inevitablemente me viene a la mente a un editor o SEO que trabajó duro para crear el contenido.
Otro hecho sorprendente compartido en la investigación es que casi el 66% de los usuarios navegaron en otro lugar de Google o se rescataron por completo en Google sin hacer clic en un enlace para visitar un sitio web. En otras palabras, casi el 66% de los usuarios de Google no hacen clic en un enlace para visitar el ecosistema web.
El informe explica:
«… La mayor parte de las búsquedas de Google en nuestro estudio dio como resultado que el usuario navegara en otra parte de Google o saliera del sitio por completo sin hacer clic en un enlace en los resultados de búsqueda. Alrededor de dos tercios de todas las búsquedas dio como resultado una de estas acciones».
Wikipedia, YouTube y Reddit dominan las búsquedas de Google
Google ha estado celebrando eventos de editor y buscar eventos en vivo en todo el mundo para escuchar los comentarios de los editores y prometer que Google trabajará más duro para producir una mayor variedad de contenido. Sé que los Googlers en estos eventos no están mintiendo, pero esas promesas de surgir más contenido de alta calidad están subvertidos por los hechos sombríos presentados en la investigación de los usuarios reales.
Una de las mayores quejas es que Reddit y Wikipedia dominan los resultados de búsqueda. La investigación valida las preocupaciones de los editores y SEO porque muestra que Reddit y Wikipedia no solo son los sitios web más comúnmente citados, sino que el propio YouTube de Google se ubica entre los tres destinos web más citados.
El informe explica:
“Las fuentes más frecuentemente citadas en los resúmenes de Google AI y los resultados de búsqueda estándar son Wikipedia, YouTube y Reddit. Estos tres sitios son las fuentes más comúnmente vinculadas en resúmenes de IA y resultados de búsqueda estándar por igual.
Colectivamente, representaron el 15% de las fuentes que se enumeraron en los resúmenes de IA que examinamos. Reformaron una participación similar (17%) de las fuentes enumeradas en los resultados de búsqueda estándar «.
El informe también muestra:
- «Los enlaces de Wikipedia son algo más comunes en los resúmenes de IA que en las páginas de búsqueda estándar»
- «Los enlaces de YouTube son algo más comunes en los resultados de búsqueda estándar que en los resúmenes de IA».
Estos son los hechos
El estudio de Pew Research de más de 68,000 consultas de búsqueda de los hábitos de navegación de más de 900 adultos revela que los resúmenes de IA de Google reducen drásticamente los clics a los sitios web, con solo el 8% de los usuarios que hacen clic en cualquier enlace y solo el 1% de participación en las citas en las respuestas de IA.
Los usuarios que encuentran resúmenes de IA tienen más probabilidades de terminar sus sesiones o permanecer dentro del ecosistema de Google en lugar de visitar sitios web independientes. Esto confirma las preocupaciones de los editores y SEO de que la búsqueda impulsada por la IA erosiona el tráfico web y concentra la atención en algunas plataformas dominantes como Wikipedia, Reddit y YouTube.
Estos son los hechos. Muestran que los SEO y los editores tienen razón en que las descripciones de IA están desviando el tráfico fuera del ecosistema web.
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