Marketing centrado en el ser humano: liderazgo de pensamiento

Marketing centrado en el ser humano: liderazgo de pensamiento


Este extracto editado es de marketing centrado en humanos por Ashley Faus © 2025 y se reproduce y se adapta con permiso de Kogan Page Ltd.

Los tomadores de decisiones tienen más probabilidades de comprar en organizaciones que producen un fuerte contenido de liderazgo de pensamiento, y es más probable que permanezcan con un proveedor actual que produce un contenido de liderazgo de pensamiento fuerte, lo que confirma que la compañía continúa ofreciendo ideas y soluciones en comparación con los competidores.[1]

Desafortunadamente, el término «liderazgo de pensamiento» tiene mucho equipaje porque demasiadas personas comparten mucha pelusa.

Hablan de un gran futuro donde todo es increíble, pero no comparten ningún plan para crear ese futuro.

Hablan sobre lo lejos que han llegado, triunfando por un gran fracaso en el pasado, pero descuidan compartir cualquier idea de su viaje.

Repiten Bippy Soundbites y Hot Tome, pero carecen de matices para ayudar a su audiencia a mejorar.

El liderazgo del pensamiento no es contenido ejecutivo

¿Con qué frecuencia ha oído hablar de equipos que llaman a cualquier contenido que incluya un «liderazgo de pensamiento» ejecutivo o fundador? Sucede todo el tiempo.

Pero los ejecutivos y fundadores frecuentemente tienen bylines, aparecen en videos y comparten contenido en etapas, que no se cree liderazgo.

Considere el informe de ganancias trimestrales. Esto se entrega con frecuencia a los inversores y analistas por un director ejecutivo (CEO), director financiero (CFO) o un fundador. Sin embargo, ¿consideraría que el contenido es un liderazgo de pensamiento? Probablemente no.

Los equipos pueden entender fácilmente que, solo porque un ejecutivo comparte la información en un informe de ganancias, no significa que sea un liderazgo de pensamiento, pero luchan por hacer esta diferenciación en otras narrativas y activos.

El liderazgo del pensamiento no es por qué o cómo hicimos nuestro producto o servicio

A menudo, la gente piensa que hablar sobre por qué creaste algo automáticamente hace que el contenido de liderazgo de pensamiento. El «por qué» es parte del contenido de profundidad conceptual.

Pero, simplemente explicar por qué algo es útil o necesario no hace que lo considere un liderazgo.

Una vez más, esto es fácil de entender con ejemplos simples, como «por qué debe comer una dieta alta en proteínas (es un ingrediente esencial para construir músculos grandes)», pero se vuelve mucho más difícil cuando se traduce en temas complejos para las marcas.

El liderazgo del pensamiento no es contenido sin producto

Algunos equipos piensan que compartir contenido de intención de aprendizaje o activos relacionados con historias y prácticas automáticamente significa que es contenido de liderazgo de pensamiento. Esto es incorrecto.

El contenido de intención de aprendizaje a menudo enseña a la audiencia sobre la información existente, incluidos los temas bien conocidos, que hacen referencia a investigaciones anteriores.

Por ejemplo, Atlassian compartió artículos relacionados con la metodología ágil sobre el aumento del alcance, el compromiso y la conversión.

Si bien este contenido de intención de aprendizaje es útil, se basa en prácticas bien conocidas que se originaron con otros creadores.

Atlassian no creó los conceptos, a pesar de articularlos en términos prácticos para equipos que buscan aprender sobre la incorporación de prácticas ágiles en los rituales y flujos de trabajo de su equipo.

El liderazgo del pensamiento no es ser contrario

La gente a menudo asume que ser contraria automáticamente te convierte en un líder de pensamiento, o que debes ser contrario si quieres ser un líder de pensamiento.

En teoría, estar a la vanguardia de su industria significa que va en contra de las mejores prácticas, el status quo y las creencias comúnmente sostenidas.

Estás presentando nuevas formas de lograr algo. Estás iterando en trabajos anteriores, lo que probablemente significa que estás desmantelando algunas estrategias y tácticas, ¡y eso volará algunas plumas!

Compartir de esta manera es diferente de ser contraria. Ser contrario en aras de ser contrario no te convierte en un líder de pensamiento, solo te hace contrario.

Simplemente decir lo contrario de lo que sea de moda no es un liderazgo. Debe agregar a la conversación, no solo cambiarla.

Atributos del liderazgo de pensamiento

En los términos más simples, podemos definir el liderazgo de pensamiento mirando cada palabra en la frase. Entonces, ten pensamientos, sea un líder.

Si nos fijamos en la anatomía de la frase, ves que «pensamiento» se trata realmente de tener algo de valor que decir; Ser un «líder» y mostrar «liderazgo» implica que vale la pena seguirlo, y que la gente, de hecho, lo sigue.

El verdadero contenido de liderazgo de pensamiento cambia las mentes y permite la acción en una nueva dirección. Equilibra ideas elevadas con ideas procesables.

El contenido de calidad es inteligente, útil y curado. Sin embargo, no se cree liderazgo, a menos que sea innovador, disruptivo y original.

Si continuamos las descripciones de tres palabras, podemos decir que un líder de pensamiento es alguien inteligente, configurando y compartiendo. Veamos estos atributos:

  • Elegante: Eres un experto y tienes ideas procesables.
  • Intercambio: Codifica sus ideas y las hace disponibles para que otros aprendan, usan y mejoren.
  • Organización: Tienes influencia en tu industria; Sus estrategias y tácticas se convierten en mejores prácticas.

El liderazgo del pensamiento es único porque se trata de un punto de vista diferenciado informado por la experiencia y la experiencia, las ideas originales, la estrategia y/o la ejecución, y ayudar a la audiencia a pensar, actuar y lograr de nuevas maneras.

El liderazgo del pensamiento genera confianza porque proviene de alguien con una profunda experiencia y experiencia, y permite a alguien tomar medidas.

Peligros de programas de liderazgo de pensamiento

Además del malentendido del significado del liderazgo de pensamiento, muchas compañías cometen errores al tratar de construir líderes de pensamiento y programas de liderazgo de pensamiento.

Los especialistas en marketing y los profesionales de relaciones públicas a menudo publican ejecutivos para construir como líderes de opinión de la organización.

Esto es particularmente cierto en las empresas dirigidas por el fundador, con la suposición de que el fundador es la mejor persona para ser un líder de pensamiento.

Desafortunadamente, los ejecutivos a menudo luchan por ser líderes de pensamiento por varias razones. Primero, ¡están ocupados! Estas personas a menudo administran grandes organizaciones con decenas o cientos de personas que confían en ellas.

Son responsables de un gran presupuesto, a menudo poseen los estados de cuenta de ganancias y pérdidas, objetivos y cuotas de ingresos, y los números de crecimiento del cliente si se encuentran en la organización del mercado, y la eficiencia, la productividad o los ahorros de costos si se sientan en el lado de la ingeniería o la TI de la organización.

Esto significa que no tienen mucho tiempo para experimentar, iterar y optimizar, y luego codificar sus hallazgos de una manera que otros pueden seguir. No tienen tiempo para crear activos de calidad.

Y no tienen tiempo para distribuir contenido en múltiples canales, responder preguntas de seguimiento o comprometerse con la audiencia constantemente para construir un gran seguimiento.

Resulta que los practicantes en toda la organización a menudo se adaptan mejor a los líderes de pensamiento porque son los que lidian con los desafíos y resuelven los complejos problemas.

El público confía en ellos porque aportan experiencia en el mundo real a las historias y soluciones que comparten, y es más probable que pasen tiempo en las redes sociales y construyan la comunidad con una red de pares más grande.

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Más recursos:


[1] Kingsbury, Joe, Barik, Tusar, et al. (2023).


Imagen destacada: Tonos congelados/Shutterstock

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