Es bastante común que las Actualizaciones de Google soliciten a los SEO que planteen inquietudes sobre la Actualización de contenido útil (HCU). Una consideración cuidadosa de los hechos conocidos revela que es posible determinar si un sitio se ve realmente afectado por señales relacionadas con HCU.
Sistemas de caja negra
Los sistemas de caja negra son algo que todos los SEO deberían considerar comprender porque ayudan a evitar malentendidos sobre las consecuencias de una actualización de Google, tanto las actualizaciones principales como las de spam.
Una caja negra es un sistema en el que alguien que observa desde fuera sabe lo que entra (la entrada) y puede ver lo que sale (la salida). Lo que el observador no puede hacer es inferir lo que sucede dentro de la caja basándose en la entrada o salida de la caja negra.
Hay literalmente miles de procesos dentro del algoritmo de caja negra de Google, lo que hace imposible aislar el impacto de un solo factor. Identificar el efecto de clasificación del HCU es aún más imposible porque Google lo eliminó como sistema independiente y lo integró en el algoritmo central.
Por cierto, la naturaleza de caja negra de los algoritmos de clasificación de Google es la razón por la que la investigación de factores de clasificación SEO basada en millones de resultados de búsqueda (el resultado) no es confiable. Esos estudios son un buen cebo para hacer clic y se seguirán creando mientras los SEO sigan ignorando el principio de la caja negra.
Actualización de contenido útil (HCU)
El útil sistema de contenido (comúnmente conocido como HCU) se integró en el algoritmo central de Google en marzo de 2024 y el sistema ya no existe. Ahora existe como un componente del algoritmo de clasificación entre otros algoritmos relacionados con la clasificación.
Lo que eso significa es que no es un sistema independiente que afecta a los sitios un par de veces al año. Ahora está integrado en los sistemas de clasificación que se ejecutan todo el tiempo.
Anteriormente, cuando Google actualizaba el Sistema de contenido útil, la caída en la clasificación de un sitio podía atribuirse razonablemente al sistema. Ese ya no es el caso, ya que ahora es parte del algoritmo de clasificación que se ejecuta continuamente.
Cuando Google anuncia una actualización, ya no mencionan si la antigua HCU se actualizó porque ya no es un sistema, son solo un montón de señales en el algoritmo de clasificación que se ejecuta todo el tiempo.
Así lo explicó Google:
“Anunciado en 2022 como la “Actualización de contenido útil”, este era un sistema diseñado para garantizar que las personas vean contenido original y útil escrito por personas, para personas, en los resultados de búsqueda, en lugar de contenido creado principalmente para ganar tráfico en los motores de búsqueda. En marzo de 2024, evolucionó y pasó a formar parte de nuestros sistemas de clasificación principales, ya que nuestros sistemas utilizan una variedad de señales y sistemas para presentar resultados útiles a los usuarios”.
Aquí está la excepción a esa regla:
Si el anuncio de actualización de Google menciona que están mejorando las señales para identificar contenido «primero las personas», entonces es bastante razonable suponer que se actualizó algún componente de la antigua HCU.
Lo que hay que entender sobre la HCU
Debe entenderse que literalmente no hay forma de afirmar con 100% de certeza que la HCU es la razón por la cual un sitio determinado perdió clasificación durante una actualización del algoritmo central. No hay manera de aislar los efectos de las señales HCU de los cientos o miles de otras señales.
Excepto cuando el anuncio de actualización de Google menciona específicamente uno de los componentes, pero incluso entonces es importante identificar los efectos en el sitio en lugar de encogerse de hombros y declarar que es la HCU. Esa es una excusa, no un diagnóstico.
Cómo diagnosticar los efectos de la HCU
Google recomienda leer su documentación sobre todas las señales de contenido útil «primero las personas» para comprender los efectos de los problemas relacionados con HCU. Las personas primero significa contenido que no es primero para los motores de búsqueda.
La documentación dice:
“Los sistemas de clasificación automatizados de Google están diseñados para presentar información útil y confiable creada principalmente para beneficiar a las personas, no para obtener clasificaciones en los motores de búsqueda, en los primeros resultados de búsqueda. Esta página está diseñada para ayudar a los creadores a evaluar si están produciendo dicho contenido».
La documentación de Google sobre contenido centrado en las personas recomienda los siguientes temas para depurar problemas de clasificación:
- Contenido y calidad
- Pericia
- Experiencia de página
- Contenido centrado en las personas
- Contenido centrado en los motores de búsqueda
La documentación de Google continúa diciendo que después de identificar páginas web relevantes, se aplican otras señales para comprobar si el contenido presenta «aspectos» de experiencia, conocimientos, autoridad y confiabilidad (EEAT).
“Después de identificar el contenido relevante, nuestros sistemas pretenden priorizar aquellos que parecen más útiles. Para hacer esto, identifican una combinación de factores que pueden ayudar a determinar qué contenido demuestra aspectos de experiencia, conocimientos, autoridad y confiabilidad, o lo que llamamos EEAT.
De estos aspectos, la confianza es el más importante. Los demás contribuyen a la confianza, pero el contenido no necesariamente tiene que demostrarlos todos. Por ejemplo, algunos contenidos pueden ser útiles en función de la experiencia que demuestran, mientras que otros contenidos pueden ser útiles debido a la experiencia que comparten”.
Llevar
La conclusión de la documentación de Google sobre el contenido centrado en las personas es que existen múltiples componentes en lo que es HCU. El contenido centrado en las personas es muy importante, especialmente porque es una práctica estándar de SEO crear contenido primero para los motores de búsqueda comenzando con las palabras clave mejor clasificadas, organizando la arquitectura del sitio en torno a palabras clave y, en general, optimizando para palabras clave y no para personas. Para obtener más información sobre ese tema, lea: Una evaluación sincera de la búsqueda con IA y el SEO
Documentación de Google centrada en las personas
Crear contenido útil, confiable y centrado en las personas
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