Nofollow se introdujo en 2005 y surgió como reacción a los comentarios spam de blogs.
Lo creas o no, los profesionales de SEO solían intentar manipular el PageRank de Google en sus sitios del mismo modo que intentan manipular, bueno, todo.
Nofollow básicamente le dice a Google (o cualquier otro motor de búsqueda que admita este atributo) que no responda por el enlace de destino.
Mientras que anteriormente se usaba en la metaetiqueta a nivel de página (), ahora es mucho más común verlo utilizado por enlace.
¿Qué significa no seguir?
Nofollow es un atributo rel
Un atributo rel especifica la relación entre la página donde está el enlace y la página a la que apunta el enlace.
Aquí hay un ejemplo de un enlace nofollow básico:
Utilizo este tipo de producto.
Google nos aconseja:
“Utilice el valor nofollow cuando no se apliquen otros valores y prefiera que Google no asocie su sitio ni rastree la página vinculada desde su sitio. Para enlaces dentro de su propio sitio, utilice la regla de no permitir robots.txt”.
Sin embargo, no seguir un enlace no es garantía de que Google no encuentre esa página. Google toma información de los enlaces nofollow y puede descubrir e indexar enlaces nofollow. La cuestión es si el enlace pasa el PageRank.
Dixon Jones tiene un excelente artículo sobre PageRank para principiantes, pero aquí hay una conclusión rápida:
“Aunque el acceso público a PageRank se eliminó en 2016, se cree que la puntuación todavía está disponible para los ingenieros de búsqueda dentro de Google… E independientemente de qué otros algoritmos Google pueda optar por utilizar, es probable que PageRank permanezca integrado en muchos de los sistemas del gigante de las búsquedas para este día”.
Nofollow se convierte en una pista
En marzo de 2020, Google anunció que veía el atributo nofollow como una pista más que como una directiva. Esto significa que cuando utilizas un nofollow, le estás indicando a Google que no deseas que el enlace pase el PageRank. Google podría ignorar su preferencia.
Muchos profesionales de SEO habían sospechado que este era el caso, pero se confirmó.
(Curiosamente, Bing anunciado que siempre ha tratado el nofollow como una pista).
Además de este anuncio, Google agregó dos atributos rel más para identificar la intención de los enlaces; rel=”patrocinado” y rel=”ugc”.
Cuándo utilizar rel=”patrocinado”
Este atributo se utiliza para identificar contenido pago o enlaces pagos.
- Anuncios y pancartas.
- Publicaciones o artículos patrocinados.
- Enlaces de afiliados.
- Enlaces en contenido creado como parte de una colaboración.
- Cualquier vínculo que se intercambie por dinero, servicios o bienes.
Ejemplo:
Me pagaron por escribir sobre este tipo de producto. (publicación patrocinada)
Cuándo utilizar rel=”ugc”
Este atributo se utiliza para identificar contenido generado por el usuario, como publicaciones en foros o comentarios de blogs.
- Enlaces en las secciones de comentarios.
- Enlaces en publicaciones del foro.
- Enlaces en perfiles de usuario o biografías.
- Enlaces en reseñas o testimonios enviados por usuarios.
Ejemplo:
He utilizado este tipo de producto. (Comentario o foro)
Ambos atributos nuevos se pueden usar con el atributo nofollow, que he incluido en el ejemplo anterior.
Si sus enlaces no pertenecen a ninguna de las nuevas categorías pero aún desea decirle a Google que no responde por ellos, simplemente use nofollow.
Cuándo utilizar rel=”nofollow”
Puede ver más en profundidad lo que dice Google sobre la calificación de sus enlaces salientes aquí.
Mientras que nofollow se usaba anteriormente como un comodín general para enlaces que no deseaba que pasaran el PageRank, ahora se supone que debe usarse cuando los otros dos atributos rel (patrocinado y UGC) no son relevantes y no desea el enlace para pasar PageRank.
Google señala que, si bien no es lo preferido, es aceptable usar nofollow en lugar de otros atributos. Probablemente no necesite regresar y cambiar los atributos de su enlace si ha estado haciendo esto, pero es una buena idea comenzar a usar la categorización adecuada ahora.
¿Qué se considera un enlace pago?
Sólo un breve comentario sobre los enlaces pagos: muchas personas tienen opiniones contradictorias sobre qué es exactamente un enlace pago.
Sin embargo, Google describió anteriormente que los enlaces pagos incluyen estos tipos de enlaces:
“…intercambiar dinero por enlaces o publicaciones que contengan enlaces; intercambiar bienes o servicios por enlaces; o enviarle a alguien un producto “gratis” a cambio de que escriba sobre él e incluya un enlace”.
Creo que hay cierta confusión aquí porque algunos simplifican demasiado y piensan que si no pagaron a un webmaster para que publicara un enlace, incluso si le pagaron para que publicara su contenido, contiene un enlace, no es un enlace pago.
A los ojos de Google, sigue siendo un enlace pago.
Esquemas de enlaces
Aquí hay una sinopsis de la lista actual de lo que constituye un esquema de enlace:
- Comprar o vender enlaces con fines de clasificación. Esto incluye:
- Intercambiar dinero por enlaces o publicaciones que contengan enlaces.
- Intercambio de bienes o servicios por enlaces.
- Enviar un producto a alguien a cambio de que escriba sobre él e incluya un enlace.
- Intercambios excesivos de enlaces (“Enlázame y yo te enlazaré”) o páginas de socios exclusivamente con el fin de realizar enlaces cruzados.
- Usar programas o servicios automatizados para crear enlaces a su sitio.
- Requerir un enlace como parte de los Términos de Servicio, contrato o acuerdo similar sin permitir que un propietario de contenido externo tenga la opción de calificar el enlace saliente.
- Anuncios de texto o enlaces de texto que no bloquean el crédito de clasificación.
- Publirreportajes o publicidad nativa donde se recibe pago por artículos que incluyen enlaces que pasan crédito de clasificación, o enlaces con texto ancla optimizado en artículos, publicaciones de invitados o comunicados de prensa distribuidos en otros sitios. Por ejemplo:
Hay muchos anillos de boda en el mercado. Si quieres casarte, tendrás que elegir el mejor anillo. También necesitarás comprar flores y un vestido de novia.
- Enlaces a directorios o sitios favoritos de baja calidad.
- Enlaces ricos en palabras clave, ocultos o de baja calidad integrados en widgets que se distribuyen en varios sitios.
- Enlaces ampliamente distribuidos en los pies de página o plantillas de varios sitios.
- Comentarios del foro con enlaces optimizados en la publicación o firma, por ejemplo:
¡Gracias, es una gran información!
– Pablo
paul’s pizza san diego pizzabest pizza san diego - Crear contenido de bajo valor principalmente con el fin de manipular señales de vinculación y clasificación.
Anteriormente había investigado Wayback Machine para ver qué escribió Google sobre esquemas de enlaces en años anteriores.
Muchas cosas son iguales, pero hay una parte particularmente interesante de 2013 que creo que debería seguir ahí hoy, ya que realmente te dice cómo no crear enlaces:
“Enlaces que se insertan en artículos con poca coherencia, por ejemplo:
la mayoría de la gente duerme por la noche. puedes comprar mantas baratas en las tiendas. una manta te mantiene caliente por la noche. También puedes comprar un calentador al por mayor. Produce más calor y puedes apagarlo en verano cuando estés en marcha. vacaciones en francia.“
*Nota: Aquí está la fuente original.
Lamentablemente, esto sigue siendo algo común.
Cuando no deberías usar un nofollow
Si le estás dando a alguien un enlace porque quieres, crees que es un buen recurso y no te han dado nada ni te han pagado por ello, no necesitas seguirlo.
Si no ve que de alguna manera pueda considerarse un enlace diseñado para manipular el PageRank, no es necesario que no lo siga.
Algunos webmasters tienen tanto miedo de ser penalizados que no siguen todos los enlaces salientes.
En mi opinión, esto es innecesario a menos que su sitio sólo exista para vender enlaces.
¿Qué pasa con Dofollow?
No existe.
Si un enlace no tiene seguimiento, se sigue automáticamente.
(A menos que se siga mediante una metaetiqueta de robots a nivel de página. Lea el documento de ayuda de Google sobre el tema para obtener más información).
¿Qué valor aporta un enlace Nofollow?
Es posible que un enlace nofollow no te ayude a obtener una clasificación más alta, pero con la decisión de tratarlo como una pista en lugar de una directiva, aún podría hacerlo.
Los enlaces nofollowed también son parte de un perfil de enlace natural, y un sitio sin enlaces nofollowed parece extraño.
Lo mejor de los enlaces nofollow es que son buenos para el tráfico y pueden enviarle mucho más tráfico que muchos enlaces seguidos.
Si el New York Times publicara una historia y te diera un enlace no seguido, ¿no estarías contento con ello?
Sé que lo haría.
¿Cómo puedo ver cuántos enlaces Nofollow tengo?
Todas las herramientas principales le dirán cuántos enlaces seguidos y no seguidos tiene.
Aquí hay algunos ejemplos de cómo se ve eso.
Ahrefs
Majestuoso
semrush
¿Cómo puedo saber si un enlace no es seguido?
No me gusta usar muchos complementos, por lo que tiendo a dirigirme directamente al código.
Miro para ver si nofollow está en el código de mi enlace.
A continuación se muestra un ejemplo de esta publicación.
<a href=" target="_blank" rel="noopener noreferrer nofollow">Screaming Frog</a></li><li><a href=" target="_blank" rel="noopener noreferrer nofollow">SEMrush</a></li><li><a href=" target="_blank" rel="noopener noreferrer nofollow">Ahrefs</a></li><li><a href=" target="_blank" rel="noopener noreferrer nofollow">Majestic</a></li>
Sin embargo, algunos complementos pueden resaltar los nofollows:
Extensión SEO detallada
Complemento Ahrefs para Chrome
Extensión Igoreware Nofollow
¿Nofollow o nofollow?
Seguir:
- Si está vinculando a una fuente y confía en la fuente.
- Publicación de invitado: a menos que publiquen a gran escala. Esto es para una publicación de invitado real en la que no pagas por la publicación.
- Enlace a perfiles de redes sociales.
No seguir:
- Si vendiste un enlace.
- Si alguien te pagó por publicar su contenido.
- Si está de alguna manera nervioso, podría ser penalizado por el enlace.
- Enlace en todo el sitio a la persona que diseñó su sitio, aunque muchas personas seguirán enlaces a nombres de empresas.
- Aparatos.
Nofollow en el mundo real
Seamos realistas. No siempre cumplimos con las reglas como profesionales de SEO.
manipulamos cualquier cosa que funciona bien y poco a poco se vuelve inútil o peligroso.
Entonces, ¿la gente utiliza nofollow, UGC y valores patrocinados como pretende Google?
El tiempo lo dirá.
Más recursos:
Imagen de portada: Safari lunar/Shutterstock