Los compradores descubren marcas y productos a través de anuncios en las redes sociales, recomendaciones y actualizaciones de las páginas sociales de las marcas más que otros canales; más de un tercio (38 %) descubre marcas a través de estos métodos, más que los motores de búsqueda (37 %) y la televisión. anuncios (35%).
Esto es según el último Informe de tendencias de redes sociales de la empresa de investigación del consumidor. GWIque destaca la evolución de los hábitos, pensamientos, sentimientos y acciones de los usuarios de las redes sociales.
TikTok es clave para el descubrimiento de marcas, mientras que Pinterest lidera las compras ‘basadas en inspiración’
Los consumidores dependen de plataformas sociales como TikTok e Instagram tanto para descubrir productos y marcas como para realizar compras. El número de consumidores que utilizan TikTok para seguir o encontrar información sobre productos y marcas se ha más que triplicado desde finales de 2020, lo que refleja su significativo aumento de popularidad. Y está haciendo grandes cosas para la exposición de la marca, ya que más de dos quintas partes de los consumidores que compraron un artículo en TikTok Shop dicen que la última vez que compraron a una marca o vendedor que descubrieron usando la función en la aplicación.
Incluso teniendo en cuenta su creciente influencia, TikTok no es la única plataforma que utilizan los consumidores para encontrar nuevas marcas. Los compradores de la Generación Z están impulsando este cambio hacia la búsqueda basada en la inspiración en las redes sociales y utilizan cada vez más plataformas como Pinterest para informar sus decisiones de compra, y casi dos de cada cinco (39%) usuarios de Pinners utilizan la aplicación en busca de inspiración de estilo. La Generación Z tiene un 54% más de probabilidades que el promedio de usar la plataforma y, a pesar de que Instagram y TikTok son más populares en general, Pinterest está creciendo a un ritmo más rápido entre esta generación.
Shauna Moran, Gerente de Tendencias de GWI, dijo: “El papel de las redes sociales en el proceso de compra y el descubrimiento de productos está aumentando, especialmente entre los grupos más jóvenes a quienes les gusta el contenido personalizado que ofrecen las plataformas.
“El 42% de la Generación Z dice que usa principalmente las redes sociales para investigaciones relacionadas con las compras, y es un 16% más probable que el usuario promedio las use para encontrar cosas para comprar. Existe una clara oportunidad para que las marcas inspiren a esta generación de compradores y hagan realidad sus visiones.
“Pero este espacio nunca se queda quieto, y las marcas deben estar al tanto de los cambios en la relación de los usuarios con las redes sociales si quieren resonar con ellas. Las motivaciones de una audiencia para iniciar sesión en cada plataforma y lo que quieren ver allí no sólo varían mucho, sino que también evolucionan: aplicaciones como TikTok se utilizan más para la investigación de productos. Saber el por qué y el cómo detrás de cada sitio definitivamente ayudará a las marcas a interactuar con sus clientes de manera efectiva”. concluye Morán.
El efecto influencer en la Generación Alfa y la Generación Z
Es más probable que las generaciones más jóvenes sigan a personas influyentes, y muchas de ellas ya utilizan las plataformas sociales para compartir las últimas tendencias y, cada vez más, buscar productos. Por ejemplo, el número de niños de entre 12 y 15 años en el Reino Unido que utilizan las redes sociales para encontrar productos para comprar ha aumentado un 22% año tras año y, a menudo, recurren al contenido de influencers en busca de recomendaciones.
El efecto influencer es especialmente notable con el auge de la «belleza limpia». Esta tendencia ha hecho que el maquillaje y el cuidado de la piel minimalistas crezcan en popularidad, ya que personas influyentes han abogado y respaldado marcas de belleza que se apoyan en esta estética. A nivel mundial, el 20 % de las mujeres de entre 18 y 24 años compran productos para el cuidado de la piel como resultado directo del respaldo de personas influyentes, y el número de mujeres europeas de entre 12 y 15 años que dicen estar interesadas en la belleza ha aumentado un 13 % en el último año. Estos hallazgos también muestran que el cuidado de la piel es ahora la categoría más comprada después de obtener el sello de aprobación de un influencer, después de la ropa.
Pero no sólo la Generación Z y la Generación Alfa son receptivas al marketing de influencers. En el Reino Unido, las audiencias de influencers en su conjunto tienen un 81% más de probabilidades de decir que usan las redes sociales para encontrar productos para comprar y un 17% más de probabilidades de haber comprado un producto o servicio en línea durante la última semana, en comparación con el usuario promedio de las redes sociales. .
La confianza supera la influencia a la hora de informar las decisiones de compra
Sin embargo, si bien el marketing de influencers tiene su lugar, debe utilizarse estratégicamente. En el Reino Unido, mientras que uno de cada diez consumidores dice que las recomendaciones de influencers aumentarían más su probabilidad de comprar un producto online, esta cifra aumenta al 43% en el caso de los descuentos. Los hallazgos muestran que la influencia por sí sola no es suficiente para convencer a los consumidores de comprar. Más bien, es la confianza y la autenticidad lo que mejor resuena. Para todos los compradores impulsados por influencers, la confiabilidad del influencer es el tercer factor más considerado cuando se trata de decisiones de compra, después de la relación calidad-precio y la reputación de la marca.
Matt Klein, jefe de previsión y métodos de Reddit, añadió: “Los especialistas en marketing necesitan desesperadamente repensar las ideas de ‘influencia’. Ya no estamos en un entorno mediático vertical en el que se confía plenamente en fuentes únicas y centralizadas.
“En Reddit, la mente colmena obtiene respuestas de manera consistente y democrática de personas en las que confía. El 93% de quienes encuentran una recomendación de Reddit quedaron ‘más que satisfechos’ y, por tanto, confían más en las plataformas sociales que en los anuncios de televisión y los vendedores”, resume.
Metodología
GWI Core es la encuesta insignia de la plataforma. Es el estudio en curso más grande del mundo sobre audiencias en línea, se actualiza cada trimestre y está repleto de información que no encontrará en ningún otro lugar. Todas las cifras de este informe provienen de la investigación en línea de GWI entre usuarios de Internet de 16 a 64 años o mayores de 16 años. Nuestras cifras son representativas de las poblaciones en línea de cada mercado, no de su población total. Tenga en cuenta que en muchos mercados de América Latina, Medio Oriente y África, y la región de Asia y el Pacífico, las bajas tasas de penetración de Internet pueden significar que las poblaciones en línea son más jóvenes, urbanas, prósperas y educadas que la población total.
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