Cómo Eric Enge construyó su legendaria marca personal

Cómo Eric Enge construyó su legendaria marca personal


Construir una marca y centrarse en el conocimiento de la marca se ha convertido en un tema de discusión actual en las redes sociales de SEO, pero este no es un concepto nuevo; simplemente está saliendo a la superficie nuevamente.

Después de la infame actualización de Panda en 2011, el ascenso de la “marca” entró en la conversación cuando Google comenzó a poner énfasis en hacer surgir marcas confiables para sacar dominios de coincidencia exacta menos conocidos.

Los profesionales de SEO siempre han entendido lo importante que es desarrollar su propia «marca personal». Los foros, los codiciados espacios para hablar en conferencias, los blogs y la escritura de libros son formas comprobadas y exitosas de generar confianza y autoridad en la industria. O cualquier industria.

En los últimos años, he estado hablando con pioneros de la industria sobre los primeros días del SEO y su experiencia durante los veinticinco años de Google.

Uno de los temas recurrentes en estas entrevistas es que la mayoría de los Pioneros construyeron una marca personal, ya sea por diseño o por accidente, y su reputación ganada con tanto esfuerzo ha ayudado a hacer crecer su agencia o negocio de SEO.

Construir una marca es una estrategia a largo plazo que no es fácil y no se puede engañar, razón por la cual es una señal tan fuerte de confianza y reputación.

Eric Enge aprovechó los estudios de datos y la escritura de libros para obtener reconocimiento, lo que culminó con su nombramiento como Personalidad de Búsqueda del Año en 2016 por los US Search Awards. Eric es muy respetado en la industria por su enfoque ético hacia el SEO y los negocios y su uso de contenido de calidad para construir su reputación.

Aunque tuvo que aprender esto por las malas mediante prueba y error.

En los primeros días, Eric comenzó con un éxito considerable clasificando sitios de generación de leads mediante esquemas de enlaces y comprando enlaces, hasta que una penalización manual acabó con sus ingresos enormemente rentables de la noche a la mañana. Conseguir que se anulara la sanción requirió más de un año de inversión y diligencia con el compromiso de seguir un enfoque de “sombrero blanco”.

Eric estaba tan agradecido cuando tuvo una segunda oportunidad que desde entonces ha sido un defensor de un enfoque ético para el SEO. Ha demostrado que crear contenido de calidad que retribuya a una industria es una mejor opción a largo plazo que comprar enlaces.

Lo que destaca en la historia de Eric es cómo cada inversión de su tiempo condujo a la siguiente oportunidad y a la siguiente. Su constante aplicación de esfuerzo y trabajo duro fue lo que lo llevó a ser invitado a “El Arte del SEO”.

Esta misma historia de esfuerzo constante se repite en la mayoría de las personas exitosas. No se obtiene el “éxito de la noche a la mañana”.

Por ejemplo, conozco a Aleyda Solís desde hace 14 años y durante este tiempo, nunca he conocido a nadie que trabaje tan duro hablando, produciendo contenido y contribuyendo continuamente a la industria. Ella es merecidamente una de las personas más influyentes en SEO en la actualidad, si no la más.

Hablé con Eric sobre una amplia gama de temas y este artículo se centra en una parte de nuestra conversación sobre invertir en buen contenido. Es solo un pequeño extracto de nuestra amplia discusión y puedes ver el video completo aquí.

Eric Enge habla sobre su viaje de creación de contenido y valor

Shelly Walsh: “Eric, comenzaste a escribir para Search Engine Watch en 2008 y, según tu experiencia, dijiste que te dieron una segunda oportunidad y eso realmente cambió tu forma de ver todo. ¿Eso tuvo un impacto en la dirección de querer comenzar a retribuir a la comunidad de alguna manera?

Eric Enge: “Todo es parte de la misma secuencia de eventos, por así decirlo. Como mencioné, después de que volvimos al índice en diciembre de 2005, Matt Cutts (dado que tuve cierto contacto con él) siguió parte del contenido que publiqué. Luego, antes de 2008, me había otorgado el segundo puesto al Mejor Blog de White Hat. Fue entonces cuando Rebecca Lieb y Elizabeth Osmeloski de Search Engine Watch decidieron darme la oportunidad de escribir para ellas. Esas eran todas las noticias de búsqueda y escribía una publicación al día.

Esa exposición me puso en una posición en la que tenía mucha más audiencia que la que tenía en mi sitio. Pero también estaba llegando a un punto en el que había comenzado a desarrollar cierta visibilidad a partir de las posiciones que estaba tomando en mi acercamiento a Google, y tenía cierta visibilidad desarrollándose dentro de Google.

Logré persuadir a Shashi Seth, que trabajaba en Google, para que me dejara entrevistarlo y publicarlo en el blog de Stone Temple. Esa fue mi primera entrevista a una luminaria de la industria, por así decirlo. Más tarde ocupó el puesto de vicepresidente en Yahoo, por lo que tuvo una carrera bastante notable.

También había estado siguiendo a un tipo llamado Rand Fishkin. Un día, Rand escribió una publicación que decía: Seguramente alguien querría obtener los 10.000 enlaces y las 40.000 acciones sociales que resultarían de realizar un estudio que comparara cómo los programas de análisis miden el tráfico y las diferencias entre ellos.

Fui el primero en responder a esto y dije algo como: ‘Te tengo cubierto, voy a hacer esto’. El estudio se convirtió en cientos de horas de trabajo, porque lograr que los sitios se pusieran en fila para acordar ejecutar múltiples programas de análisis diferentes al mismo tiempo y el seguimiento de todos los datos y hacer todo eso fue muy intenso.

Pero lo hice y publiqué Web Analytics Shootout. Por cierto, no obtuvo 10.000 enlaces ni 40.000 compartidos en redes sociales, pero sí atrajo la atención de Rand porque había seguido adelante con lo que obviamente era un esfuerzo enorme. A partir de esto, obtuve mi primera participación como orador en Search Engine Strategies en San José.

Mientras tanto, la gente de Google recibió bien los mensajes continuos y entendieron que esto era más que una táctica para mí. Creo que eso resonó mucho. Como dije antes, cuando le das a alguien o le devuelves a alguien, por extraño que parezca, a veces te regresa.

Después de solucionar los primeros problemas, nunca volví a comprar un enlace, nunca envié spam y lo hice extremadamente bien. Demostré, incluso en el apogeo de la compra de enlaces, que no era necesario hacerlo para construir un negocio exitoso”.

Walsh: “Acabas de reescribir la cuarta edición de “The Art Of SEO” (probablemente el libro más conocido de la industria). Pero, ¿cómo surgió eso en 2009 y cómo te convertiste en el autor principal junto a Rand Fishkin, Stephan Spencer y Jessie Stricchiola?

opresión: “Entre empezar a hablar, escribir en Search Engine Watch, las entrevistas que publicaba en mi blog y también realizar estudios de investigación basados ​​en datos, estaba atrayendo mucha atención hacia Stone Temple y desarrollé cierto reconocimiento.

En 2008, Rand y Stephan decidieron colaborar en un libro y convencieron a O’Reilly para que les permitiera publicar a través de ellos. Por otra parte, Jessie Stricchiola había firmado un acuerdo con O’Reilly para el título “The Art of SEO”, pero estaban teniendo problemas para avanzar. Luego O’Reilly reunió a Jessie con Stephan y Rand e intentaron hacer algo, pero iba demasiado lento.

En otro SES, Stephan me habló de este proyecto que lo involucraba a él, Rand y Jessie, y que necesitaban a alguien que dirigiera el proceso porque estaban teniendo problemas y no tenían suficiente tiempo, etc.

Se entendió que yo sería el último autor nombrado. Trece semanas después, había escrito el primer borrador de los 13 capítulos. Aproveché en gran medida el material que cada uno de ellos había publicado previamente y lo mezclé en un solo libro. Luego comenzó el proceso de revisión, que es lo que se subestima en un libro y lo agotador que será.

Después de todo el trabajo que hice, creo que fue Rand quien mencionó que no creía que fuera apropiado que yo fuera el último autor. Después de hacer la mayor parte de todo, tampoco pensé que fuera apropiado.

Stephan quería ser el primer autor nombrado, así que tuvimos una discusión muy madura sobre todo el asunto y necesitábamos una manera de salir de ese punto muerto. La novedosa idea de Jessie fue mirar el titular del New York Times del día siguiente, y desde la primera letra del primer titular, el nombre más cercano sería el protagonista.

Me desperté a las tres de la mañana para mirar el New York Times en línea. Todos los demás titulares de toda la edición de ese día comenzaban con la letra S. ¡El único que no lo hacía era el titular principal, que era una ‘F’!

Todo el libro y estoy haciendo un curso de marketing de contenidos; se trata simplemente de querer brindarles a las personas herramientas que las ayuden en sus carreras. Sé que Stephan también me ha dicho esto muchas veces, por lo que muchas personas se han beneficiado de las distintas ediciones de «El arte del SEO». La industria ha sido muy buena conmigo y esta es mi manera de retribuirlo”.

Cómo generar confianza y credibilidad

Lo que puedes aprender de este artículo es que el esfuerzo aplicado y el trabajo duro son consistentes en todas las personas exitosas que conozco en esta industria. No hay atajos para el reconocimiento.

En SEJ, trabajamos con algunos de los mejores contribuyentes de la industria y todos han demostrado su valía por el valor que aportan a la industria a través de sus esfuerzos.

A medida que aprendemos a adaptarnos a la introducción de la IA y a cómo eso podría cambiar la industria y las formas de trabajar, la producción de contenidos es el área que más tiene que perder.

Cualquier tipo de contenido que sea difícil de producir y requiera esfuerzo tiene más probabilidades de resistir la proliferación de contenido de IA.

El liderazgo intelectual, las entrevistas, los estudios de datos y los experimentos son los elementos donde se puede generar credibilidad. Y también, irónicamente, donde tienes más posibilidades de ser citado por la IA generativa.

Gracias a Eric Enge por ser mi invitado en SEO Pioneers.

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