A John Mueller de Google se le preguntó en un podcast de SEO Office Hours si bloquear el rastreo de una página web tendrá el efecto de cancelar el «poder de enlace» de los enlaces internos o externos. Su respuesta sugirió una forma inesperada de ver el problema y ofrece una idea de cómo la Búsqueda de Google aborda internamente esta y otras situaciones.
Sobre el poder de los enlaces
Hay muchas maneras de pensar en los enlaces, pero en términos de enlaces internos, Google constantemente habla del uso de enlaces internos para decirle a Google qué páginas son las más importantes.
Google no ha publicado últimamente ninguna patente o artículo de investigación sobre cómo utilizan los enlaces externos para clasificar las páginas web, por lo que casi todo lo que los SEO saben sobre los enlaces externos se basa en información antigua que puede estar desactualizada a estas alturas.
Lo que dijo John Mueller no añade nada a nuestra comprensión de cómo Google utiliza los enlaces entrantes o los enlaces internos pero sí ofrece una manera diferente de pensar en ellos que en mi opinión es más útil de lo que parece a primera vista.
Impacto en los enlaces por el bloqueo de la indexación
La persona que hizo la pregunta quería saber si impedir que Google rastree una página web afectaba la forma en que Google utiliza los enlaces internos y entrantes.
Esta es la pregunta:
«¿Bloquear el rastreo o la indexación de una URL cancela el poder de vinculación de los enlaces externos e internos?»
Mueller sugiere encontrar una respuesta a la pregunta pensando en cómo reaccionaría un usuario, lo cual es una respuesta curiosa pero también contiene una idea interesante.
Él respondió:
“Lo vería como lo haría un usuario. Si una página no está disponible para ellos, entonces no podrán hacer nada con ella, por lo que cualquier enlace en esa página sería algo irrelevante”.
Lo anterior se alinea con lo que sabemos sobre la relación entre rastreo, indexación y enlaces. Si Google no puede rastrear un enlace, entonces Google no verá el enlace y, por lo tanto, el enlace no tendrá ningún efecto.
Palabra clave versus perspectiva basada en el usuario sobre enlaces
La sugerencia de Mueller de verlo como lo vería un usuario es interesante porque no es así como la mayoría de la gente consideraría una pregunta relacionada con un enlace. Pero tiene sentido porque si bloqueas a una persona para que no pueda ver una página web, entonces no podrá ver los enlaces, ¿verdad?
¿Qué pasa con los enlaces externos? Hace mucho, mucho tiempo vi un enlace pago a un sitio web sobre tintas para impresoras que se encontraba en una página web de biología marina sobre tinta de pulpo. Los creadores de enlaces en ese momento pensaron que si una página web tenía palabras que coincidían con la página de destino (”tinta” de pulpo a “tinta” de impresora), entonces Google usaría ese enlace para clasificar la página porque el enlace estaba en una categoría “relevante”. Página web.
Por tonto que parezca hoy en día, mucha gente creía en ese enfoque «basado en palabras clave» para comprender los enlaces en lugar del enfoque basado en el usuario que sugiere John Mueller. Visto desde una perspectiva basada en el usuario, comprender los enlaces se vuelve mucho más fácil y probablemente se alinea mejor con la forma en que Google clasifica los enlaces que el antiguo enfoque basado en palabras clave.
Optimice los enlaces haciéndolos rastreables
Mueller continuó su respuesta enfatizando la importancia de hacer que las páginas sean reconocibles con enlaces.
Él explicó:
“Si desea que una página se descubra fácilmente, asegúrese de que esté vinculada desde páginas que sean indexables y relevantes dentro de su sitio web. También está bien bloquear la indexación de páginas que no desea que se descubran; en última instancia, esa es su decisión, pero si hay una parte importante de su sitio web únicamente vinculada desde la página bloqueada, la búsqueda será mucho más difícil”.
Acerca del bloqueo de rastreo
Una última palabra sobre cómo impedir que los motores de búsqueda rastreen páginas web. Un error sorprendentemente común que veo que cometen algunos propietarios de sitios es que usan la meta directiva robots para decirle a Google que no indexe una página web sino que rastree los enlaces en la página web.
La directiva (errónea) tiene este aspecto:
Hay mucha información errónea en línea que recomienda la meta descripción anterior, que incluso se refleja en las descripciones generales de IA de Google:
Captura de pantalla de descripciones generales de IA
Por supuesto, la directiva de robots anterior no funciona porque, como explica Mueller, si una persona (o un motor de búsqueda) no puede ver una página web, entonces la persona (o el motor de búsqueda) no puede seguir los enlaces que hay en la web. página.
Además, si bien existe una regla directiva «nofollow» que se puede utilizar para hacer que el rastreador de un motor de búsqueda ignore los enlaces en una página web, no existe una directiva «follow» que obligue al rastreador de un motor de búsqueda a rastrear todos los enlaces en una página web. . Seguir enlaces es una opción predeterminada que un motor de búsqueda puede decidir por sí mismo.
Lea más sobre las metaetiquetas de robots.
Escuche a John Mueller responder la pregunta desde el minuto 14:45 del podcast:
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