Pregúntele a un SEO: ¿Cuáles son los mejores recursos para aprender SEO y quiénes son las mejores personas a las que seguir en línea para obtener buenos consejos?

Pregúntele a un SEO: ¿Cuáles son los mejores recursos para aprender SEO y quiénes son las mejores personas a las que seguir en línea para obtener buenos consejos?


La pregunta Ask An SEO de esta semana proviene de Nicolò, quien pregunta:

«¿Cuáles son los mejores recursos para aprender SEO y quiénes son las mejores personas a las que seguir en línea para obtener buenos consejos?»

Esta es una gran pregunta que va al corazón de lo que muchas personas enfrentan cuando aprenden SEO. Hay mucha información en línea.

Hay muchos «expertos» en SEO.

A menudo hay muchos consejos contradictorios.

Entonces, ¿cómo se separa la verdad de la ficción, lo obstinado de lo experimentado?

Personas a seguir

El problema en la industria del SEO es que a menudo nos quedamos en la oscuridad. Google y otros motores de búsqueda nos ofrecen fragmentos de información y nos volvemos locos con especulaciones.

Desafortunadamente, esto puede convertirse en un “hecho”.

El rumor se extiende. Muy pronto, lo escucharás discutir en presentaciones de agencias e incorporarlo en estrategias de marca, todo sin que se cuestione adecuadamente.

Encontrar la verdad en medio de todo este ruido puede resultar complicado. Básicamente, me preguntas: «¿En quién y en qué puedo confiar?»

Realmente, la respuesta es encontrar profesionales de SEO de quienes aprender y que estén constantemente probando sus propias suposiciones.

No voy a enumerar nombres aquí. No quiero correr el riesgo de que dejes de seguir un SEO en las redes sociales simplemente porque no los he incluido en mi lista.

Hay muchos profesionales de SEO altamente exitosos que no conozco.

En lugar de eso, sugeriré algunas formas de identificar a aquellas personas que están investigando el SEO y sacando conclusiones a partir de los datos.

Conferencias y Publicaciones

Empiece por asistir a conferencias de SEO y tomar nota de los oradores que aportan algo nuevo.

Estas son las personas que realizan experimentos o respaldan sus afirmaciones con sus propios estudios de casos.

De manera similar, busque autores que escriban en publicaciones SEO de buena reputación, como Search Engine Journal, lea su trabajo y siga a aquellos que constantemente buscan cuestionar la sabiduría convencional y probarla o refutarla con datos.

Los organizadores de conferencias y los propietarios de publicaciones realizan un cierto nivel de debida diligencia, lo que significa que estás un poco más seguro siguiendo a las personas que han elegido para mostrar que siguiendo a extraños en Internet.

Sigue a quién siguen

Un buen siguiente paso para ampliar su lista es observar a quién siguen las personas que identificó anteriormente.

Si aparecen los mismos nombres en los perfiles de redes sociales de estos conferenciantes y escritores de artículos, puede estar seguro de que están aportando información útil a la plataforma.

Intente identificar con quién están hablando de SEO en las redes sociales. Espíe esas conversaciones y vea con quién su lista de confianza de personas a seguir también está teniendo un discurso informado.

También está bien si los profesionales de SEO que sigues no necesariamente están de acuerdo con lo que dicen las demás personas, siempre y cuando esas otras personas aporten opiniones racionales y respaldadas por datos. ¡A veces aprendemos mejor escuchando ambos lados de un argumento!

Solicite recomendaciones

También es perfectamente aceptable pedir recomendaciones sobre a quién seguir en línea, como lo hizo este usuario de Reddit.

Para evitar volver a tener la misma pequeña lista de profesionales de SEO famosos cada vez, considere comunicarse con algunos de sus profesionales de SEO «confiables» de la lista anterior y pregúnteles a quién recomendarían para áreas específicas de SEO.

Por ejemplo, ¿está buscando aprender más sobre SEO local o SEO de comercio electrónico?

Pida recomendaciones sobre a quién acudirían si tuvieran alguna pregunta en ese campo.

Sea parte de la discusión

El SEO está en constante evolución y ningún experto en SEO lo ha hecho todo las respuestas. Aprendemos unos de otros y discutiendo ideas y opiniones.

Nunca es demasiado temprano en su carrera para participar en esas discusiones.

Únase a la conversación

Busque conversaciones que estén sucediendo sobre temas de SEO y únase a las discusiones. Por ejemplo, #SEOChat de @MordyOberstein en X o la comunidad de ayuda de Google Search Central

Pruebe algunos de los subreddits de Reddit sobre SEO, como r/TechSEO y r/bigseo. Habrá muchas discusiones (me refiero a argumentos, en realidad) que le darán una idea rápida de lo que los profesionales de SEO hacen con ideas o enfoques particulares.

Puede simplemente leer las preguntas y respuestas, o puede participar. Da tus propios pensamientos y pide críticas y opiniones. Participar en el debate y aprender de los demás puede ayudarle a mejorar sus conocimientos.

Iniciar una conversación

Quizás, si te sientes valiente, puedas iniciar tus propias conversaciones en estos foros.

Siempre existe el riesgo de que te encuentres con respuestas de personas que realmente no han practicado mucho el SEO. Sin embargo, lo bueno y lo horrible de Internet es que siempre hay gente esperando entre bastidores para discutir y decir que una opinión no es válida.

Haga una pregunta específica y obtenga la respuesta de forma colectiva. Espere a que se presenten y refuten los argumentos, luego aproveche la oportunidad para aprender a validar las opiniones de SEO de los demás.

Conferencias y reuniones

Como ya se mencionó anteriormente, ver quién habla en los eventos puede darle una idea de algunas personas de buena reputación a seguir, pero exploremos eso un poco más.

Aprende algo nuevo

Algo que recomiendo a los profesionales de SEO, tanto experimentados como nuevos, es asistir a charlas de SEO que no les interesen. Esto puede parecer contradictorio, pero en realidad puede resultar muy revelador.

Lo más probable es que los aspectos del SEO que le resulten interesantes sean sobre los que buscará activamente aprender más.

Si está interesado en el aspecto técnico del SEO, probablemente buscará charlas sobre experimentos de vanguardia, avances en velocidad de carga y renderizado, o estudios de casos sobre migraciones complicadas.

Pero probablemente ya sepas mucho sobre eso porque ya estás interesado en ello. De vez en cuando, propóntete asistir a la charla que menos te interese.

Si eres un RP digital de corazón, asiste a una o dos charlas sobre tecnología. Si eres un SEO interno, asiste a una charla sobre gestión de clientes.

Al hacer esto, tiene muchas posibilidades de aprender algo completamente nuevo que mejorará o complementará su conjunto de habilidades existentes. Por ejemplo, el SEO interno podrá aplicar las habilidades discutidas en la charla de la agencia a sus propios problemas de gestión de partes interesadas.

Algunas buenas conferencias para empezar incluyen BrightonSEO (Brighton, Reino Unido y San Diego), WTSFest (Filadelfia, Londres, Berlín) y MnSearch Summit.

Leer más: Las mejores conferencias de SEO para 2024-2025

Mire fuera del SEO

Una buena forma de ampliar sus conocimientos de SEO es no limitarse a asistir a conferencias de SEO. Acudir a eventos donde se hable de un enfoque de marketing digital más holístico.

O, si realmente lo desea, vaya a uno que analice disciplinas adyacentes como PPC y marketing por correo electrónico. De esta manera, es posible que aprenda más sobre el contexto del SEO en el panorama digital y cómo implementarlo mejor dentro de un sistema de marketing complicado.

Hay varias conferencias especializadas que cubren temas de marketing como medios pagos, redes sociales y marketing de contenidos disponibles, incluidas ADWorld Experience, Hero Conf y Content Marketing World.

También hay grandes conferencias multidisciplinarias que cubren una amplia gama de temas de marketing digital, incluidos Moz Con, State of Search, INBOUND y Growth Marketing Summit.

Ir a paneles

Una charla en una conferencia es, por diseño, muy unilateral (¡aparte de los abucheos!). El orador presenta el material como quiere y profundiza tanto como lo considera apropiado.

Debido a esto, usted no tiene la oportunidad de escuchar las opiniones de otras personas sobre el tema o incluso sus cuestionamientos a las afirmaciones hechas.

Los paneles, sin embargo, son más colaborativos y se centran en la discusión. Muchos eventos que tienen formatos tradicionales de talleres o presentaciones también tendrán paneles ocasionales o charlas informales.

Estas son sus oportunidades para escuchar las opiniones de múltiples profesionales de SEO, tal vez incluso desacuerdos sobre un tema.

Escuchar más de una visión de un tema le ayudará a discernir en qué está de acuerdo o en desacuerdo y, en última instancia, a formarse su propia opinión. Es una buena manera de evitar estar simplemente de acuerdo con quien haya oído hablar sobre el tema más recientemente.

Participe en las preguntas y respuestas del seminario web

Las sesiones de preguntas y respuestas de seminarios web son otra forma de escuchar a varios profesionales de SEO dar sus opiniones sobre un tema. También le permitirán hacer sus propias preguntas a los participantes.

Por ejemplo, el seminario web Good Signals “SEO Office Hours” organizado por Michael Chidzey y Jo Juliana Turnbull es un seminario web semanal que permite a los espectadores enviar sus preguntas con anticipación o hacer preguntas durante el evento.

Luego, un panel de profesionales de SEO discutirá sus opiniones sobre las preguntas.

De manera similar, si desea escuchar directamente de la boca del caballo, puede participar en el “Horario de oficina de SEO” de Google y hacer sus preguntas directamente a los empleados de Google del equipo de Calidad de búsqueda.

Leer más: Los 17 mejores podcasts de SEO para 2024

Comunidades

Se han creado muchas comunidades para ayudar a aprender SEO. Algunos son específicos de la región o demográficos para ayudar con preguntas más matizadas o apoyar a aquellos tradicionalmente menos apoyados en la industria.

Estas comunidades están diseñadas para facilitar un espacio seguro para hacer preguntas y obtener respuestas de otros miembros de la industria.

Este tipo de networking no sólo es útil para aumentar tus conocimientos prácticos de SEO, sino que también puede ayudarte con oportunidades laborales. Hay muchos disponibles pero aquí tienes una selección:

Las reuniones específicas de la ubicación incluyen:

Crea tu propio

Si no existe una comunidad que satisfaga sus necesidades específicas o prefiere algo más pequeño, considere crear la suya propia.

Podría comenzar con reuniones periódicas en cafés locales donde conocer a otros profesionales de SEO en su área.

O tal vez, una llamada en línea una vez al mes en la que puedan plantearse preguntas entre sí.

Tal vez haya conocido a otros profesionales de SEO de los que cree que podría aprender. Es posible que puedas invitarlos a participar en un grupo de Slack o WhatsApp.

Crear un foro

Otra forma de crear una comunidad que utilice la infraestructura existente y, por tanto, sea mucho más fácil de crear es a través de Reddit u otros foros.

Puedes configurar un «subreddit» para un aspecto particular de SEO y compartirlo en otros subreddits de SEO. De esa manera, puedes animar a una gama mucho más amplia de personas a participar sin necesidad de saberlo e invitarlos a todos personalmente.

Recursos

Para terminar, volvamos a la pregunta que vislumbré al principio: “¿En quién y en qué puedo confiar?” Ya hay muchos recursos en línea sobre SEO, ¡algunos menos útiles que otros!

Boletines

Además de los blogs en línea como Search Engine Journal, existen boletines que pueden recopilar noticias de última hora y estudios de casos de la industria.

Por ejemplo, el “SEOFOMO Newsletter” de Aleyda Solís envía un resumen semanal de artículos y seminarios web interesantes de la industria SEO.

El “boletín de consejos técnicos de SEO” de Nikki Halliwell ofrece noticias y consejos diseñados para ayudarlo a solidificar sus conocimientos de tecnología SEO.

El boletín informativo “SEO MBA” de Tom Critchlow se centra en el aspecto profesional y de gestión del SEO.

Women in Tech SEO también tiene un boletín informativo para que todos en la industria aprendan SEO, que resume artículos interesantes que se publicaron recientemente.

Cursos de formación

Hay mucho de cursos de formación en SEO disponibles, de pago y gratuitos.

Algunos que me han recomendado mucho en el pasado son Hubspot Academy, Semrush Academy, BrightLocal Academy, Blue Array Academy y los cursos cortos de BrightonSEO.

A veces, sin embargo, es posible que desees profundizar más en nuevas áreas de SEO. Quizás no sepas realmente dónde se encuentran tus carencias de habilidades. Para esto, recomiendo encarecidamente consultar LearningSEO.io de Aleyda Solis.

Es una hoja de ruta gratuita y muy completa de conceptos de SEO. Va desde principiante hasta avanzado, con recursos gratuitos confiables que acompañan a cada uno.

Resumen

Hay mucha información sobre SEO en línea. Es un tema en constante evolución y eso significa que se producirá más contenido sobre él todo el tiempo.

Con tanta información disponible, puede resultar abrumador saber en quién o en qué confiar.

Utilice las sugerencias y recursos anteriores para comenzar a seleccionar su propia lista de material y personas confiables de quienes aprender. De esa manera, podrá seguir ampliando sus conocimientos de forma segura y útil.

Más recursos:


Imagen de portada: Paulo Bobita/Search Engine Journal

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