Google lanza la actualización de spam de junio de 2024

Google lanza la actualización de spam de junio de 2024


Google ha anunciado el lanzamiento de la actualización de spam de junio de 2024, cuyo objetivo es mejorar aún más los resultados de búsqueda al dirigirse a sitios web que violan las políticas de spam de Google.

Según un comunicado, se espera que la actualización, que comenzó el 20 de junio, tarde hasta una semana en implementarse por completo.

Antecedentes sobre las actualizaciones y políticas de spam de Google

Google actualiza periódicamente sus sistemas para reducir el contenido spam y de baja calidad de sus resultados de búsqueda.

Las actualizaciones de spam se dirigen a sitios web que infringen las reglas de Google, como:

  • Generar contenido automáticamente únicamente para mejorar la clasificación de búsqueda.
  • Comprar o vender enlaces para manipular clasificaciones.
  • Tener contenido escaso, duplicado o de mala calidad.
  • Engañar a los usuarios con redirecciones ocultas u otras técnicas engañosas.

La última actualización de spam de Google se publicó en marzo.

A pesar de que la actualización de marzo afectó a muchos sitios web con spam, algunos contenidos generados por IA lograron obtener una buena clasificación en los resultados de búsqueda.

El análisis realizado por Roger Montti de Search Engine Journal señala que algunos sitios de spam de IA obtuvieron más de 217.000 consultas, con más de 14.900 entre los 10 primeros resultados de búsqueda.

Los sitios emplearon tácticas como la rápida rotación de contenido, imágenes generadas por IA y estructuras de artículos basadas en plantillas, explotando una laguna que permitía que el nuevo contenido recibiera un impulso inicial en la clasificación.

Impacto potencial en los resultados de búsqueda

La actualización de spam de junio probablemente perfeccionará aún más las capacidades de detección de spam de Google.

Sin embargo, experiencias pasadas han demostrado que cerrar las lagunas jurídicas puede afectar inadvertidamente a sitios web legítimos.

Como ocurre con cualquier actualización importante, la actualización de spam de junio puede provocar fluctuaciones en las clasificaciones de búsqueda de algunos sitios web.

Los sitios web que incurren en prácticas que violan las políticas de spam de Google o que dependen en gran medida de contenido generado por IA pueden ver una disminución en su visibilidad de búsqueda.

Por otro lado, algunos sitios web pueden beneficiarse de la actualización, ya que enfrentarán menos competencia de sitios web con spam en los resultados de búsqueda.

Mirando hacia el futuro

Google dice que la actualización de spam de junio de 2024 puede tardar hasta una semana en implementarse por completo.

Una vez que se complete la implementación, Google publicará una actualización en su Panel de estado de búsqueda y usted podrá evaluar el impacto de la actualización en su clasificación de búsqueda.


Imagen de portada: Danishch/Shutterstock



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