La respuesta de Google al contenido pesado de enlaces de afiliados

La respuesta de Google al contenido pesado de enlaces de afiliados


John Mueller de Google respondió a una pregunta sobre si los enlaces de afiliados tienen un impacto negativo en las clasificaciones, mencionando factores que los sitios afiliados deberían tener en cuenta.

Hipótesis: Google apunta a sitios afiliados

Existe una hipótesis de décadas de que Google apunta a sitios afiliados. Los SEO hablaban de ello ya en Pubcon Orlando 2004 y durante más tiempo en los foros de SEO.

En retrospectiva, es fácil ver que Google no estaba apuntando a sitios afiliados, sino al nivel de calidad de los sitios que seguían ciertas tácticas como relleno de palabras clave, anillos de enlaces organizados, contenido automatizado escalado, etc.

Imagen que representa un sitio de baja calidad

La idea de que Google apunta a sitios afiliados persiste, probablemente porque muchos sitios afiliados tienden a perder clasificaciones en cada actualización. Pero también es cierto que esos mismos sitios afiliados tienen deficiencias que los especialistas en marketing pueden conocer o no.

Son esas deficiencias en las que la respuesta de John Mueller implica que los afiliados deberían centrarse.

¿Muchos enlaces de afiliados perjudican las clasificaciones?

Esta es la pregunta:

«… ¿Muchos enlaces de afiliados perjudican la clasificación de una página?»

John Mueller de Google respondió:

“Tenemos una publicación de blog de hace unos 10 años sobre esto, y es igual de relevante ahora. La versión corta es que tener enlaces de afiliados en una página no hace que sus páginas sean inútiles o malas automáticamente, y tampoco las hace útiles automáticamente.

Debes asegurarte de que tus páginas puedan valerse por sí mismas, que sean realmente útiles y útiles en el contexto de la web y para tus usuarios”.

Páginas que pueden valerse por sí solas

Lo que pasa con algunos vendedores afiliados que enfrentan problemas de clasificación es que, aunque «hicieron todo perfecto», muchas de sus ideas sobre la perfección provienen de la lectura de blogs que recomiendan tácticas obsoletas.

Considere que hoy, en 2024, hay algunos SEO que todavía insisten en que Google utilice tasas de clics simples como factor de clasificación, como si la IA no hubiera sido parte del algoritmo de Google durante los últimos 10 años, insistiendo como si el aprendizaje automático No se pueden usar clics para crear clasificadores que puedan usarse para predecir qué contenido tiene más probabilidades de satisfacer a los usuarios.

¿Cuáles son las tácticas obsoletas comunes?

En mi opinión, estos son el tipo de tácticas que pueden generar contenido inútil:

  • Dirigirse a palabras clave, no a personas
    Las palabras clave, en mi opinión, son el punto de partida para identificar los temas que interesan a las personas. Google no clasifica las palabras clave, sino el contenido que trata sobre los temas y conceptos asociados con esas palabras clave. Un afiliado, o cualquier otra persona, que comienza y termina su contenido apuntando a palabras clave está creando involuntariamente contenido para los motores de búsqueda, no para las personas, y carece de los elementos de utilidad y utilidad que buscan las señales de Google.
  • Copiar a los competidores
    Otra táctica que es más dañina que útil es la que aconseja a los propietarios de sitios copiar lo que hacen los competidores clasificados y luego hacerlo diez veces mejor. Básicamente, se trata de darle a Google lo que ya tiene en los resultados de búsqueda y es el tipo de cosas que Google no encontrará únicas u originales y corre el riesgo de ser descubierto/no indexado en el peor de los casos y clasificado en la página dos o tres en el mejor de los casos.

La esencia de superar a un competidor no es copiarlo, sino hacer algo que los usuarios aprecian y que los competidores no hacen.

Conclusiones:

Las siguientes son mis conclusiones, mi opinión sobre tres formas de mejorar la búsqueda.

  • No se centre únicamente en palabras clave.
    Concéntrese en las personas que buscan esas palabras clave y cuáles son sus necesidades.
  • No investigues a tus competidores para copiar lo que están haciendo.
    Investigue a sus competidores para identificar lo que no están haciendo (o lo que están haciendo mal) y conviértalo en su fortaleza competitiva.
  • No se limite a crear enlaces para promocionar su sitio en otros sitios.
    Promocione sus sitios entre personas reales. Identifique dónde podría estar el visitante típico de su sitio e identifique formas de darle a conocer su sitio web allí. La promoción no comienza ni termina con enlaces.

¿Qué dice Google sobre los sitios afiliados?

Mueller mencionó que escribió algo hace diez años pero no lo vinculó. Buena suerte encontrándolo.

Pero Google ha publicado contenido sobre el tema y aquí hay algunas cosas a tener en cuenta.

1. Utilice el atributo rel=enlace patrocinado. Lo siguiente es de 2021:

“Los enlaces de afiliados en páginas como reseñas de productos o guías de compras son una forma común para que los blogs y editores moneticen su tráfico. En general, está bien utilizar enlaces de afiliados para monetizar un sitio web. Solicitamos a los sitios que participan en programas de afiliados que califiquen estos enlaces con rel=»patrocinado», independientemente de si estos enlaces se crearon de forma manual o dinámica.

Como parte de nuestro esfuerzo continuo para mejorar la clasificación de las búsquedas relacionadas con productos y recompensar mejor el contenido de alta calidad, cuando encontramos sitios que no califican adecuadamente los enlaces de afiliados, podemos implementar acciones manuales para evitar que estos enlaces afecten la Búsqueda y nuestros sistemas. También podría tomar acciones algorítmicas. Tanto las acciones manuales como las algorítmicas pueden afectar la forma en que vemos un sitio en la Búsqueda, por lo que es bueno evitar cosas que puedan provocar acciones, siempre que sea posible”.

2. Los consejos de Google de hace diez años sobre programas de afiliados y valor añadido:

«Si su sitio distribuye contenido que está disponible en otros lugares, una buena pregunta es: «¿Este sitio proporciona beneficios adicionales significativos que harían que un usuario quisiera visitar este sitio en los resultados de búsqueda en lugar de la fuente original del contenido?» Si la respuesta es «No», el sitio puede frustrar a los buscadores y violar nuestras pautas de calidad. Al igual que con cualquier violación de nuestras pautas de calidad, podemos tomar medidas, incluida la eliminación de nuestro índice, para mantener la calidad de los resultados de búsqueda de nuestros usuarios. “

3. Abuso de reputación del sitio

«Contenido de afiliado en un sitio utilizado anteriormente por una agencia gubernamental»

No abuso de reputación del sitio:

«Incrustar bloques de anuncios de terceros en una página o utilizar enlaces de afiliados en una página, con enlaces tratados adecuadamente»

4. Páginas de afiliados delgadas:

«Las páginas de afiliados delgadas son páginas con enlaces de afiliados de productos en las que las descripciones y reseñas de los productos se copian directamente del comerciante original sin ningún contenido original ni valor agregado».

5. Google tiene una página web completa que documenta cómo escribir reseñas de alta calidad:

Escribe reseñas de alta calidad.

Los sitios afiliados tienen una clasificación alta todo el tiempo

Es un hecho que los sitios afiliados suelen aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda. También es cierto que Google no apunta a sitios afiliados, sino que generalmente apunta a tácticas de spam y contenido de baja calidad.

Sí que hay falsos positivos y los algoritmos de Google tienen margen de mejora. Pero, en general, es mejor tener la mente abierta sobre por qué un sitio podría no estar clasificado.

Escuche el podcast Horario de oficina en el minuto 4:55:

Imagen destacada de Shutterstock/Dilen

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