Google sobre cómo gestiona la divulgación de incidentes de búsqueda

Google sobre cómo gestiona la divulgación de incidentes de búsqueda


El último podcast Search Off The Record de Google analizó ejemplos de incidentes disruptivos que pueden afectar el rastreo y la indexación y analizó los criterios para decidir si revelar o no los detalles de lo sucedido.

Lo que complica la cuestión de hacer una declaración es que hay ocasiones en las que los SEO y los editores informan que la Búsqueda no funciona cuando, desde el punto de vista de Google, están funcionando como se supone que deben hacerlo.

La búsqueda de Google tiene un alto tiempo de actividad

La parte interesante del podcast comenzó con la observación de que la Búsqueda de Google (la página de inicio con el cuadro de búsqueda) tiene un tiempo de actividad «extremadamente» alto y rara vez se cae y se vuelve inaccesible. La mayoría de los problemas reportados se debieron a problemas de enrutamiento de la red desde Internet y no a fallas dentro de la infraestructura de Google.

Gary Illyes comentó:

«Sí. El servicio que aloja la página de inicio es el mismo que aloja el panel de estado, el Panel de estado de búsqueda de Google, y tiene un número de tiempo de actividad increíble. …el número es como 99,999 lo que sea”.

John Mueller respondió en broma con la palabra “nein” (pronunciada como el número nueve), que significa “no” en alemán:

“Nein. Nunca baja. Neín”.

Los empleados de Google admiten que el resto de la Búsqueda de Google en el backend experimenta interrupciones y explican cómo se soluciona.

Incidentes de rastreo e indexación en Google

La capacidad de Google para rastrear e indexar páginas web es fundamental para el SEO y las ganancias. La disrupción puede tener consecuencias catastróficas, especialmente para contenidos urgentes como anuncios, noticias y eventos de ventas (por nombrar algunos).

Gary Illyes explicó que hay un equipo dentro de Google llamado Site Reliability Engineering (SRE) que es responsable de garantizar que los sistemas públicos funcionen sin problemas. Hay un subdominio completo de Google dedicado a la confiabilidad del sitio donde explican que abordan la tarea de mantener los sistemas operativos de manera similar a como lo son los problemas de software. Vigilan servicios como la Búsqueda de Google, Ads, Gmail y YouTube.

La página de SRE explica la complejidad de su misión como muy granular (arreglar cosas individuales) para solucionar problemas de mayor escala que afectan la “capacidad de servicio a nivel continental” para usuarios que se miden en miles de millones.

Gary Ilyes explica (en el minuto 3:18):

“La organización Site Reliability Engineering publica su manual sobre cómo gestionan los incidentes. Y muchos de los incidentes se deben a problemas con cualquier sistema. Los detectan con procesos automatizados, lo que significa que hay sondeadores, por ejemplo, o ciertas reglas establecidas en el software de monitoreo que analiza los números.

Y luego, si el número excede cualquier valor, se activa una alerta que luego es capturada por un software como un software de gestión de incidentes”.

Problema de indexación de febrero de 2024

A continuación, Gary explica cómo el problema de indexación de febrero de 2024 es un ejemplo de cómo Google monitorea y responde a incidentes que podrían afectar a los usuarios en la búsqueda. Parte de la respuesta es determinar si se trata de un problema real o de un falso positivo.

El explica:

“Eso es lo que pasó también el 1 de febrero. Básicamente, algún número se volvió loco y eso abrió un incidente automáticamente internamente. Luego tenemos que decidir si se trata de un falso positivo o es algo que realmente debemos investigar, como nosotros, la gente de SRE.

Y, en este caso, decidieron que sí, esto es algo válido. Y luego elevaron la prioridad del incidente a un nivel superior al que fuera.

Creo que fue un incidente menor inicialmente y luego lo subieron a medio. Y luego, cuando se vuelve mediano, termina en nuestra bandeja de entrada. Entonces tenemos un umbral medio o superior. Sí.»

Los incidentes menores no se anuncian públicamente

Gary Ilyes explicó a continuación que no comunican cada pequeño incidente que ocurre porque la mayoría de las veces ni siquiera los usuarios lo notan. La consideración más importante es si el incidente afecta a los usuarios, que recibirán automáticamente un nivel de prioridad mejorado.

Un hecho interesante sobre cómo Google decide qué es importante es que los problemas que afectan a los usuarios se elevan automáticamente a un nivel de prioridad más alto. Gary dijo que no trabajó en SRE, por lo que no pudo comentar sobre el número exacto de usuarios que deben verse afectados antes de que Google decida hacer un anuncio público.

Gary explicó:

“La SRE investigaría todo. Si reciben una alerta de sonda, por ejemplo, o una alerta basada en cualquier número, la investigarán e intentarán explicárselo a sí mismos.

Y, si es algo que está afectando a los usuarios, entonces casi automáticamente significa que necesitan aumentar la prioridad porque los usuarios realmente se ven afectados”.

Incidente con imágenes que desaparecen

Gary compartió otro ejemplo de un incidente, esta vez se trataba de imágenes que no aparecían a los usuarios. Se decidió que, aunque la experiencia del usuario se vio afectada, no hasta el punto de impedir que los usuarios encontraran lo que buscaban, la experiencia del usuario se degradó, pero no hasta el punto de que Google se volviera inutilizable. Por lo tanto, no es sólo si los usuarios se ven afectados por un incidente lo que provocará una escalada en la prioridad, sino también en qué medida se ve afectada la experiencia del usuario.

El caso de las imágenes que no se mostraban fue una situación en la que decidieron no hacer una declaración pública porque los usuarios aún podían encontrar la información que necesitaban. Aunque Gary no lo mencionó, suena como un problema que los bloggers de recetas han encontrado en el pasado cuando las imágenes dejaban de mostrarse.

Él explicó:

“Por ejemplo, recientemente hubo un incidente en el que faltaban algunas imágenes. Si no recuerdo mal, intervine y dije: «Esto es estúpido y no deberíamos externalizarlo porque el impacto en el usuario en realidad no es malo», ¿verdad? Los usuarios literalmente no obtendrán las imágenes. No es que algo esté roto. Simplemente no verán determinadas imágenes en las páginas de resultados de búsqueda.

Y, para mí, eso es simplemente, bueno, retroceder a 1990 o 2008 o algo así. Es como si todavía fuera utilizable y todo estuviera excelente excepto algunas imágenes”.

¿Se tienen en cuenta los editores y los SEO?

John Mueller de Google preguntó a Gary si el umbral para hacer un anuncio público era si la experiencia del usuario se degradaba o si se daba el caso de que también se tuviera en cuenta la experiencia de los editores y los SEO.

Gary respondió (aproximadamente en el minuto 8):

“Por lo tanto, desde la perspectiva de la búsqueda, se trata de relaciones de búsqueda, no de relaciones con los propietarios del sitio.

Pero, por extensión, al igual que los propietarios del sitio, también se preocuparían por sus usuarios. Entonces, si nos preocupamos por sus usuarios, es el mismo grupo de personas, ¿verdad? ¿O es eso demasiado positivo?

Gary aparentemente ve su papel principalmente como relaciones de búsqueda en un sentido general de sus usuarios. Esto puede resultar una sorpresa para muchos en la comunidad de SEO porque la propia documentación de Google para su podcast Search Off The Record explica el papel del equipo de Relaciones de Búsqueda de manera diferente:

«Como equipo de Relaciones de Búsqueda de Google, estamos aquí para ayudar a los propietarios de sitios a tener éxito con sus sitios web en la Búsqueda de Google».

Al escuchar el podcast completo, queda claro que los empleados de Google John Mueller y Lizzi Sassman están fuertemente enfocados en interactuar con la comunidad de búsqueda. Entonces, ¿tal vez hay un problema de lenguaje que hace que su comentario sea interpretable de manera diferente a lo que pretendía?

¿Qué significan las relaciones de búsqueda?

Google explicó que tienen un proceso para decidir qué revelar sobre las interrupciones en la búsqueda y que es un enfoque 100% sensato. Pero algo a considerar es que la definición de “relaciones” es que se trata de una conexión entre dos o más personas.

La búsqueda es una relación. Es un ecosistema donde dos socios, los creadores (SEO y propietarios de sitios) crean contenido y Google lo pone a disposición de sus usuarios.

Imagen destacada de Shutterstock/Khosro

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