El impacto en el tráfico de las descripciones generales de la IA

El impacto en el tráfico de las descripciones generales de la IA


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Dos semanas después de que Google lanzara AI Overviews (AIO), podemos analizar los primeros datos para medir el impacto en el tráfico orgánico.

Quería comprender el impacto y las implicaciones de las AIO, especialmente después de muchos informes de desinformación y, a veces, recomendaciones dañinas de las respuestas de IA de Google.

Descubrí que las AIO pueden perjudicar el tráfico orgánico, especialmente cuando las consultas indican que los usuarios quieren respuestas rápidas. Sin embargo, podría existir la posibilidad de que algunas AIO generen más tráfico a los sitios citados.

Cuando aparecen las AIO

Utilicé ZipTie para rastrear los resultados de búsqueda de 1675 consultas en el sector de salud el 22 de mayo para comprender cómo, cuándo y tal vez por qué Google muestra AIO.

Mezclé los datos de ZipTie con Search Console y Ahrefs para comprender las implicaciones para el tráfico orgánico, la influencia de los vínculos de retroceso y el tráfico estimado del dominio.

El 42% de las consultas muestran AIO

Las AIO aparecieron el 42% de las veces (704/1675 consultas), que es mucho más que el 16% encontrado en el comercio electrónico por ZipTie. o el 15% encontrado por SEO Clarity.

La tasa más alta tiene sentido ya que Google anunció que mostrará AIO para consultas complejas, que es más probable que ocurran en salud que en comercio electrónico.

Encontré una relación débil con la cantidad de palabras, lo que indica que es más probable que las consultas más largas activen AIO. Sin embargo, me sorprende encontrar tantas AIO en un ámbito sensible como el de la salud, donde la información incorrecta es mucho más riesgosa.

Crédito de la imagen: Kevin Indig

Parece no haber relación entre la dificultad de las palabras clave y el volumen de búsqueda, aunque es más probable que el dominio al que tengo acceso GSC sea citado para consultas de baja dificultad.

Es más probable que las AIO aparezcan junto con los módulos People Also Ask (PAA), Featured Snippets (FS) y Discussions & Forums (D&F), lo cual tiene sentido ya que esas funciones SERP indican búsquedas informativas.

Los paneles de conocimiento y los anuncios principales no mostraron correlación, pero también aparecieron con menos frecuencia que otras funciones SERP.

Gráfico de barras que muestra la correlación entre las AIO impulsadas por IA y las funciones SERP.Crédito de la imagen: Kevin Indig

Aunque las correlaciones son débiles, los datos indican que es más probable que las AIO aparezcan para consultas relacionadas con preguntas y comparaciones.

Gráfico de barras que muestra la correlación entre las AIO y la sintaxis de consulta de términos.Crédito de la imagen: Kevin Indig

¿Quién aparece en las AIO?

Las 704 AIO en el conjunto de datos citaron 4493 sitios, lo que representa un promedio de 6,3 enlaces por AIO.

encontré una muy fuerte correlación (0,917) entre los sitios que aparecen en los 10 primeros resultados orgánicos y los sitios citados en las AIO para las 1.675 palabras clave.

Sorprendentemente, Reddit (nº 92 de la lista) y Quora (nº 17) apenas contribuyeron a las citas.

Una tabla que muestra varios dominios, la cantidad de veces que se cita cada dominio y su clasificación en los 10 primeros resultados de búsqueda orgánica.Crédito de la imagen: Kevin Indig

No encontré relaciones sólidas entre los dominios que reciben muchas citas de AIO y su tráfico orgánico, vínculos de retroceso (dominios de referencia) o palabras clave de clasificación.

Los sitios que tienen una buena clasificación según las palabras clave tienen más probabilidades de ser citados en las AIO, pero aún no está claro cuándo Google decide citar un sitio que no tiene una buena clasificación según una palabra clave.

Impacto en el tráfico de las AIO

La pregunta más importante es cómo las AIO impactan el tráfico orgánico de URL citadas y no citadas.

Para ir al grano, comparé los clics orgánicos de Search Console para un dominio en 1675 palabras clave sin marca (EE. UU.) en la semana del 7 de mayo con la semana del 14 de mayo.

Después de excluir las palabras clave de poco tráfico, aparecieron 560 AIO para 1344 palabras clave, de las cuales el dominio de destino fue citado 171 veces con 461 URL diferentes.

Para asegurarme de que los cambios de clasificación no influyan en los resultados, excluí las palabras clave con un cambio de clasificación superior a 0,9 e inferior a -0,9, después de lo cual quedaron 52/521 URL.

Encontré una fuerte correlación negativa de -0,61 entre las URL citadas y el cambio de tráfico, lo que indica que Las citas AIO envían menos clics a las URL citadas. En este caso, el dominio recibió un -8,9% menos de clics cuando se cita en AIO.

Gráfico de dispersión que muestra la correlación entre las citaciones de IA y el impacto del tráfico. Crédito de la imagen: Kevin Indig

Sin embargo, Los resultados pueden variar según la intención del usuario.. La mayoría de las URL que perdieron clics, probablemente debido a AIO, se centraban en preguntas como «cómo obtener viagra sin receta».

Las AIO parecen comparables a los fragmentos destacados, que pueden enviar más o menos clics según si la palabra clave es superficial o compleja.

Además, tenga en cuenta que una gran parte de las pérdidas de tráfico fueron causadas por unas pocas URL. La correlación de los datos sin URL atípicas en realidad dio como resultado una correlación ligeramente positiva de 0,1, lo que indica que podría haber una posibilidad de que Algunas AIO envían más tráfico a las URL en función de si los usuarios quieren más información.

Cuando aparecen AIO y no se cita un sitio, encontré una pérdida promedio de -2,8% de tráfico orgánico., lo que indica que los usuarios aún pueden hacer clic en resultados orgánicos. Pero para estar realmente seguros, tenemos que medir el impacto en los clics orgánicos para las mismas palabras clave. Tome este resultado con cautela.

Advertencias

  • Las AIO pueden cambiar y no está claro con qué frecuencia. No parece haber una tasa de cambio normal a lo largo del tiempo, pero parece que Google ha retirado muchas AIO. No pude recrear la mayoría de las AIO cinco días después del rastreo inicial. Es posible que Google se haya retirado debido a los numerosos informes de respuestas engañosas y, a veces, dañinas.
  • 1.675 consultas son un buen comienzo, pero necesitamos 100 veces más para hacer declaraciones más sólidas.
  • También necesitamos muchos más datos de tráfico que n=1.

Canarias en la mina de carbón

En conjunto, un buen rendimiento de SEO parece la mejor manera de aparecer en las descripciones generales de IA, aunque Google también citará URL que no funcionan bien. Todavía no sabemos lo suficiente sobre las características del contenido que hacen que sea más probable que se cite en las AIO.

En términos generales, las resúmenes de IA tienen un impacto mayor que “solo” la Búsqueda de Google. Son la primera característica de IA que cambia significativamente la fuente de ingresos de una de las empresas más valiosas del mundo.

La IA ha estado atravesando un ciclo de publicidad masiva desde el lanzamiento de ChatGPT3 en noviembre de 2022. Últimamente, nos hemos estado preguntando cada vez más qué tan grande es el valor incremental real de la IA.

Las AIO son el canario en la mina de carbón. Podrían demostrar el valor de la IA en los productos o incluso hacer estallar la burbuja de la IA en la que nos encontramos.


X (Twitter) de Bartosz Góralewicz

Descripciones generales de IA: medición del impacto en SEO


Imagen de portada: Paulo Bobita/Search Engine Journal

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