Este capítulo es un extracto de Female Founders’ Playbook de Anne Boden ©2024 y se reproduce con permiso de Kogan Page Ltd.
¿Estás listo para construir un negocio de alto crecimiento?
Si te das cuenta de que sí, que eres un emprendedor de corazón y aceptas que tienes muchas ventajas que antes ni siquiera habías considerado, debes tomar una decisión: ¿Quieres ser emprendedor?
¿Realmente le apasiona construir un negocio que podría cambiarlo todo y mejorar infinitamente la vida de sus futuros clientes?
Ésta es una decisión que no debe tomarse a la ligera. No te dejes llevar por el potencial de riqueza y fama (si eso es lo que te motiva). Como se señaló al principio del capítulo, las probabilidades de fracaso son altas.
No es el camino más fácil. Este es el momento de considerar lo que significará para usted convertirse en una fundadora. ¿Serás más feliz si te embarcas en este viaje?
Al reflexionar sobre sus motivaciones, hay una serie de elementos a considerar. El primero es el momento. Nunca hay un momento perfecto para iniciar un negocio de alto crecimiento.
Sin embargo, debe considerar cómo afectará sus circunstancias personales. Esto se refiere a tus relaciones, pero también se refiere al dinero.
Es útil tener un poco de dinero detrás porque necesitarás comer y pagar las cuentas mientras estás en esta aventura empresarial. Pero, y esto puede parecer contradictorio, es mejor no tener demasiado dinero.
Hay industrias enteras dedicadas a aliviar a los empresarios inexpertos de su dinero. Es muy fácil gastar dinero pensando que te está ayudando a progresar.
Sin embargo, si tiene muy poco dinero disponible, será mucho más probable que analice más detenidamente cada decisión. Las finanzas personales son una consideración importante, pero no deberían ser un factor decisivo.
Considere también qué más está pasando en su vida en este momento. La mayoría de los emprendedores asumen que su negocio tendrá éxito en un par de años y lo cerrarán en cinco años.
La realidad es bastante diferente. Si tiene éxito, y eso es un gran si, entonces pueden pasar 10 años o más.
Las tasas de emprendimiento caen drásticamente entre las mujeres después de los 35 años, lo que significa que los niños deben ser una consideración para muchas fundadoras potenciales. En la mayoría de los casos, formar una familia es una decisión conjunta, por lo que los socios desempeñan un papel y, si todo va bien, igualitario.
De hecho, como escribió Sheryl Sandberg en su libro Apoyarse en,
«Realmente creo que la decisión profesional más importante que toma una mujer es si tendrá un compañero de vida y quién será ese compañero».
Incluso con ayuda, será un desafío criar niños pequeños y hacer crecer un negocio.
Sophie Adelman, cuyo primer hijo tenía seis meses cuando comenzó con Multiverse, y que posteriormente tuvo otro hijo tres años después de haber construido la empresa, dice que es necesario hacer concesiones conscientes.
Otra preocupación es cómo el ecosistema que rodea a las empresas de alto crecimiento ve a las fundadoras que forman familias mientras crecen.
En particular, esto significa los inversores que están tomando las decisiones sobre si respaldar o no a estas empresas. Afortunadamente, el mundo ha avanzado mucho y existen sólidas protecciones de maternidad para las mujeres en el lugar de trabajo.
Sin embargo, no es extraño que los inversores cuestionen abiertamente a las fundadoras sobre sus intenciones en lo que respecta a tener hijos o su decisión de tenerlos. De alguna manera esto logra escapar a través de un vacío legal.
Si bien la Autoridad de Conducta Financiera regula a los inversores, no existe un contrato laboral entre las distintas partes, por lo que los comentarios discriminatorios pueden pasar desapercibidos con pocos recursos.
Afortunadamente, esto es cada vez menos común y la mayoría de los capitalistas de riesgo adoptan un enfoque más inteligente. Una vez más, la conciencia y el debate abierto son clave.
Para que una empresa de alto crecimiento tenga posibilidades de éxito, el momento debe ser el adecuado tanto desde el punto de vista del mercado como desde el punto de vista personal.
Una vez que las fundadoras sienten que tienen la idea correcta, pueden hacerse un favor haciendo una pausa para validar que están personalmente preparadas.
La motivación final está muy ligada al tema del siguiente capítulo, y es el negocio que quieres crear.
¿Su idea está impulsada por un sentido de misión y propósito, un deseo de hacer del mundo un lugar mejor? ¿O simplemente quieres ser tu propio jefe?
La primera es una razón mucho más fuerte para iniciar un negocio de alto crecimiento, y la pasión por él lo sostendrá en los tiempos difíciles.
Cuando creé Starling Bank, quería iniciar un negocio que tuviera un gran impacto y que rompiera fronteras. No pensé en los beneficios personales.
En este capítulo hemos hablado mucho de las cualidades positivas, incluso superpoderes, que podrían convertirte en un empresario perfecto. Pero, si te conoces bien, comprenderás que tienes algunos rasgos de personalidad que también pueden frenarte.
Es posible que tenga aversión a la incertidumbre o que no le guste el cambio. Incluso puedes ser un perfeccionista. ¿Cómo afectarán estas características a su viaje para crear un negocio de alto crecimiento?
Si considera todo esto y todavía tiene un deseo ardiente de construir un negocio de alto crecimiento, es una gran noticia.
Ahora sólo tienes que seguir adelante.
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Imagen de portada: Paulo Bobita/Search Engine Journal