Google responde si cambiar el alojamiento web afecta el SEO

Google responde si cambiar el alojamiento web afecta el SEO


Gary Illyes de Google respondió si cambiar de plataforma de alojamiento web podría tener un resultado negativo para las clasificaciones y el SEO. Es una pregunta razonable porque migrar un sitio a un nuevo servidor web implica múltiples factores técnicos que pueden salir mal y tener un efecto negativo inmediato.

¿Qué implica cambiar el alojamiento de un sitio web?

Cambiar de servidor web puede ser complicado, pero si el sitio es solo un sitio normal de WordPress, migrar a un nuevo servidor es relativamente fácil, especialmente si usa complementos.

Pero incluso hacer una migración manual no es tan difícil si ya está familiarizado con la administración de bases de datos de sitios web con aplicaciones como phpMyAdmin y sabe cómo usar un software SFTP.

La respuesta de Gary Ilyes se refiere a hacerlo “por el libro”que en realidad es bastante y puede resultar abrumador si nunca has hecho esto antes.

¿Cambiar el alojamiento de un sitio web afecta el SEO?

La pregunta que se hizo es:

“Mi empresa está considerando cambiar el servidor de nuestro sitio web. ¿El cambio tendría un efecto negativo y duradero en nuestra clasificación SEO?

Gary Illyes de Google respondió:

«Si haces las cosas según las reglas, lo que significa que el sitio web sigue siendo resoluble y el tiempo de inactividad real es mínimo, cambiar de host no debería tener efectos negativos en la clasificación de tus páginas en los resultados de búsqueda de Google».

Dos cosas a tener en cuenta

La respuesta de Gary Illyes supone que el nuevo servidor web es tan bueno como la antigua plataforma de alojamiento web. Obviamente, degradar el alojamiento web puede tener resultados negativos de menores a mayores.

Gary mencionó dos factores a tener en cuenta:

  1. El dominio del sitio web se resuelve
  2. El tiempo de inactividad es mínimo

1. El sitio web se puede resolver

Esta es una referencia a cómo se traduce el nombre de dominio a una dirección IP que coincide con el lugar donde está alojado el sitio web. Por lo general, esto significa obtener la información de los servidores de nombres (NS) de la nueva plataforma de alojamiento del sitio web donde se encuentran los archivos del sitio y actualizarla en el registrador de nombres de dominio. Además, el Registro A (Registro de Dirección) debe reflejar la dirección IP correcta para el nuevo espacio de alojamiento web (y otras entradas relacionadas con el correo electrónico).

2. El tiempo de inactividad es mínimo

Lo creas o no, tu sitio web puede estar inactivo durante semanas y no perderá clasificación permanentemente, siempre y cuando vuelva a funcionar todo sea exactamente igual que antes. Lo sé por experiencia personal, ya que llevo 25 años operando sitios web. Por ejemplo, hubo un par de ocasiones en las que uno u otro de mis sitios web dejó de funcionar debido a una falla del disco duro en el servidor web dedicado, configuraciones incorrectas que causaron errores 500 y por tener que desconectar un sitio web para reparar archivos pirateados.

Un sitio puede recuperarse después de estar inactivo durante semanas y, según mi experiencia, Google tardará un par de semanas en volver a rastrear y agregar todas las páginas web a las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP).

Escuche la respuesta en YouTube en el minuto 7:58:

Imagen destacada de Shutterstock/New Africa

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