En una reciente Cumbre de Yext, Duane Forrester, experto en marketing de búsqueda desde hace 27 años, compartió consejos sobre cómo convertirse en un mejor SEO y desarrollar las habilidades para anticipar mejor hacia dónde se dirige el marketing de búsqueda.
¿Quién es Duane Forrester y por qué son importantes sus consejos?
Duane Forrester es uno de los pocos especialistas en marketing de búsqueda que tiene experiencia en ambos lados del cuadro de búsqueda. Tiene 27 años de experiencia en la industria de las búsquedas y casi diez de esos años los pasó como Gerente de Producto en Microsoft. Ayudó a crear y lanzar Bing Webmaster Tools, escribió las Directrices para webmasters de Bing originales y trabajó con los equipos principales de búsqueda y spam, así como con los equipos que crearon y mantuvieron Schema.org, Robotstxt.org y Sitemaps.org.
Cinco pasos para convertirse en un mejor SEO y predecir tendencias futuras
Duane dijo que en 2022 nadie hablaba de IA. Ahora ha pasado poco más de un año y es de lo único de lo que todo el mundo habla. Dijo que ese es un ejemplo de cómo el SEO es una de las industrias que cambia más rápidamente y dijo que este siempre ha sido el ritmo normal.
Lo que está sucediendo en la IA es sólo otro cambio en una historia de cambios, no todos visibles para la comunidad de búsqueda. El aprendizaje automático, las redes neuronales y la inteligencia artificial han formado parte de la Búsqueda entre bastidores durante muchos años, en gran medida sin ser vistos y no siempre bien comprendidos, lo que subraya la importancia del aprendizaje.
Duane dijo:
“…esta industria requiere una dedicación al aprendizaje continuo. Todo el tiempo, siempre hay algo nuevo. …Grandes pasos, pequeños pasos, pero es constante”.
Sugirió las siguientes actividades para lograr una base SEO sólida y mantenerla.
- Investiga 60 minutos al día.
- Siga a expertos conocidos
- Utilice fuentes oficiales para obtener orientación sobre SEO
- El valor de los recursos del desarrollador
- Anticiparse a las tendencias de consumo
1. Investiga 60 minutos al día
Duane recomendó reservar tiempo para la investigación.
Él explicó:
“…dedica al menos 60 minutos al día, una hora, a leer nuevas fuentes y los blogs oficiales, diablos incluso los blogs no oficiales, entra y lee esas cosas”.
Para algunos puede parecer mucho tiempo dedicarlo a investigar algo que ya saben: SEO. Pero Duane tiene razón y te diré por qué.
En 2005, me sorprendió cuando un ingeniero de Google reveló que Google estaba utilizando análisis estadístico para identificar enlaces no naturales. Fue un momento alucinante que dejó claro que tenía que empezar a leer artículos de investigación para estar al tanto de lo que hacían los motores de búsqueda.
Me comuniqué con Duane al respecto y me dijo que ahora más que nunca es importante investigar todo porque el SEO está cambiando tan rápido que en algún momento podría resultar inadecuado llamarlo SEO.
Esto es lo que él me dijo:
“Hombre, si las cosas siguen como están, TODOS necesitaremos aprender una nueva profesión. Simplemente no se llamará SEO si está a la vanguardia de lo que está por venir.
En pocas palabras, si no inviertes en el trabajo ahora, no habrá un mañana. Lo siento, este tren se está parando. En breve saldrá un nuevo tren de la estación; le sugiero que se suba a él”.
2. Siga a expertos conocidos
Duane afirma que es importante mantener la mente abierta y absorber lo que los demás tienen que decir. Se considera que se trata de una persona con 27 años de experiencia que dice lo importante que es para él leer lo que dicen los demás. Entonces, si es importante para él, debería serlo para todos los demás.
Duane recomienda:
“Siga a expertos conocidos en los hilos de Twitter y LinkedIn, Bluesky, TikTok, dondequiera que tengan una cuenta, búsquela. Si está en medio, regístrate. Si está en Substack, regístrate.
Asegúrate de tener acceso directo. No querrás confiar en lo que alguien dijo que leyó. Ve a leer estas cosas tú mismo. Hace una gran diferencia en tu comprensión. Escuche los podcasts, mire los seminarios web, siga sus canales de YouTube y reconozca que beberá de una manguera contra incendios”.
3. Utilice fuentes oficiales como orientación SEO
Duane enfatizó la importancia de obtener la mayor cantidad de información directamente de los motores de búsqueda. Para las fuentes normales de información oficial (Central de búsqueda, blog para desarrolladores, herramientas para webmasters), dijo que las mantengamos marcadas como favoritas y listas para ser revisadas todos los días. Pero también aconsejó ampliar sus fuentes de información a fuentes a las que la mayoría de la gente no acude.
Esto es lo que dijo sobre las fuentes alternativas:
“Entonces, para los SEO, debes buscar Microsoft, Google, DuckDuckGo, Yahoo, Baidu y Naver. Y antes de que digas, pero ¿por qué Yahoo? Esto se debe a que estuvieron haciendo mucho durante el último año con la búsqueda y están preparados para hacer aún más en los próximos 18 meses. Así que presta atención a lo que están haciendo. No están invirtiendo en esto porque no creen que haya una razón para hacerlo. Creen firmemente que hay lugar para ellos en este mercado y apuesto a que los consumidores estarán de acuerdo con ellos”.
4. El valor de los recursos para desarrolladores
Esta parte de su discurso de apertura es interesante porque se trata de observar dónde estará la industria dentro de 18 meses. Parte de interactuar con los recursos de los desarrolladores es comprender la tecnología, pero también la ve como una oportunidad para adelantarse a los demás al ver hacia dónde van los consumidores (porque el dinero los seguirá).
Duane recomendó recursos centrados en desarrolladores en Meta, Amazon, Apple, TikTok y OpenAI porque esas son las empresas que están desarrollando experiencias de cliente que impactan el comportamiento del consumidor. Él tiene un punto. Shein revolucionó la forma en que se comercializa la ropa al eludir por completo la búsqueda y dirigirse a los consumidores en las redes sociales de maneras que les atrajeran.
Duane dijo:
“También les insto a que observen lo que está sucediendo para los desarrolladores, y hay una razón muy importante para ello. META, Amazon, Apple, TikTok, OpenAI, todos tienen ubicaciones dedicadas para que los desarrolladores entren y interactúen con nuestros últimos productos y servicios…
La razón por la que es importante prestar atención a esto es porque estas son las empresas que están desarrollando las experiencias de los clientes y entienden cómo esas experiencias impactan la acción y el comportamiento de los clientes. Estas son las fuentes oficiales donde se implementan esas experiencias, se habla de ellas y los desarrolladores pueden interactuar con ellas”.
5. Anticípese a las tendencias del consumidor
Una de las cosas que encontré interesante fue cómo seguía volviendo a cómo la tecnología afecta la experiencia del cliente y su comportamiento. Cuando habla de Apple o Meta es en el contexto de cómo influyen en el comportamiento del cliente y también lo relaciona con cómo el dinero sigue a los consumidores.
Por ejemplo, en nuestra conversación mencionó la perspectiva de una búsqueda de IA sin publicidad y dijo que tenemos que pensar a dónde irá a parar ese dinero de la publicidad.
“Esto se inclina hacia “mantenerse en la cima de su juego” y tenemos que hablar sobre cómo la “búsqueda” se está expandiendo a nuevas plataformas (ChatGPT, Perplexity, etc.).
Entonces, saber cómo piensan sobre los modelos de negocios y demás se convierte en una parte muy importante del juego. Si ChatGPT lanza una experiencia de búsqueda sin publicidad y sus consumidores actuales la adoptan (100 millones de usuarios activos mensuales), ¿cómo afecta esto a los modelos de búsqueda actuales basados en la publicidad? ¿Cómo afecta esto la forma en que los equipos tienen la tarea de trabajar dentro de las marcas, qué habilidades se demandan y hacia dónde se mueve el dinero publicitario?
¿Ves lo que está haciendo allí? Él está observando las tendencias tecnológicas actuales y luego pensando hacia dónde se dirigen y cómo eso afecta qué empleos estarán en demanda y hacia dónde se dirige el gasto en publicidad y consumo.
Conozco a Duane desde hace casi veinte años y él siempre está haciendo ese tipo de cosas en las que pone contexto sobre lo que está sucediendo ahora y lo que significa para el futuro. Esas preguntas que hace muestran cómo anticipar hacia dónde se dirige la industria.
Su discurso de apertura en Yext terminó con una analogía con el hockey:
“No quieres patinar hasta donde está el disco. Quieres patinar hasta donde estará el disco. Los mejores jugadores de hockey que jamás hayan practicado este deporte lo sabían y actuaban en consecuencia cada vez que saltaban al hielo.
Patinar hasta donde está el disco es una forma segura de perder el punto y quedarse atrás. Patinar hasta donde estará es la forma de permanecer al frente y encima de las cosas. Y puedes lograrlo siendo curioso, aprendiendo continuamente y construyendo una red sólida”.
Vea el discurso de apertura de Duane Forresters:
Cómo mantenerse al día con las mejores prácticas de SEO
Imagen destacada de Shutterstock/Artem Samokhvalov