Durante el horario de oficina de SEO de abril de 2023 de Google, el propietario de un sitio web le preguntó a Gary Illyes, analista de Google, si sería aceptable darle a Googlebot un código de estado HTTP diferente del que se sirve a los visitantes humanos.
Específicamente, querían mostrar un código de estado HTTP de 410 (Gone) a Googlebot mientras les daba a los usuarios un código de estado 200 (OK).
Un código de estado HTTP de 410 informa a los motores de búsqueda que una página se ha eliminado definitivamente y debe eliminarse de su índice.
Por el contrario, un código de estado HTTP de 200 significa que la solicitud funcionó y el recurso deseado se proporcionó con éxito.
Dar diferentes códigos de estado HTTP a los motores de búsqueda y a los usuarios se conoce como «encubrimiento».
Esto se emplea a menudo como una técnica de SEO de sombrero negro para manipular las clasificaciones de los motores de búsqueda al mostrar una versión de una página a los rastreadores y otra versión a los visitantes humanos.
Posición de Google sobre el encubrimiento
En respuesta a la pregunta del propietario del sitio web, Illyes desaconsejó encarecidamente encubrir los códigos de estado, afirmando que es arriesgado.
Explicó que múltiples condiciones de publicación podrían generar problemas potenciales, como que el sitio sea desindexado de Google.
En su lugar, Illyes recomienda usar una metaetiqueta de robots «noindex» para eliminar páginas específicas de la Búsqueda de Google.
Este enfoque es más sencillo y seguro que establecer condiciones de servicio potencialmente problemáticas.
Las repercusiones del encubrimiento
El encubrimiento se considera una violación directa de las directrices para webmasters de Google.
Cuando se hace intencionalmente, se considera un intento de engañar a los rastreadores de los motores de búsqueda. Los sitios web que se involucran en el encubrimiento pueden ver caer su clasificación o eliminar su contenido de los resultados de búsqueda.
Evite dar a los motores de búsqueda y a los usuarios códigos de estado diferentes. Con ese fin, manténgase alejado de todo encubrimiento.
El encubrimiento puede incluir mostrar a los motores de búsqueda y a las personas diferentes contenidos, metaetiquetas o elementos de diseño.
Todo va en contra de las reglas de Google y puede hacer que su sitio web se vea mal.
Ser abierto y honesto es la mejor manera de mantener contentos a los motores de búsqueda y a los visitantes, lo que lleva a mejores clasificaciones y experiencias de usuario.
Para obtener más información del equipo de Google Search Relations, escuche el episodio completo (esta discusión comienza en la marca de los siete minutos).
Imagen destacada: bsd studio/Shutterstock