ChatGPT y PPC: 7 formas en que los SEM pueden aprovechar las herramientas de IA

ChatGPT y PPC: 7 formas en que los SEM pueden aprovechar las herramientas de IA


Con la llegada de la IA generativa ampliamente disponible como ChatGPT y Bard, hay una gran cantidad de cosas adicionales que los administradores de cuentas de PPC ahora pueden automatizar.

Mientras que la mayoría de las olas anteriores de automatización ayudaron con las matemáticas en forma de ofertas o descubrimiento de patrones en forma de orientación, la última ola se enfoca en generar texto, lo que puede ayudar con la redacción de anuncios.

Pero la IA generativa puede hacer mucho más que simplemente sugerir algunos títulos adicionales para los anuncios de búsqueda receptivos (RSA), por lo que aquí compartiré ejemplos de cómo usar GPT para configurar y optimizar Google Ads.

Cómo acceder a la IA generativa

La forma más discutida de probar GPT es a través de ChatGPT, al que se puede acceder en chat.openai.com.

Pero si bien esta puede ser la forma más rápida de probar la IA generativa, probablemente querrá una solución más escalable una vez que comience a usarla para crear y optimizar campañas de PPC. Aquí es donde los complementos para hojas de cálculo son útiles.

Una de mis favoritas es una extensión de Chrome llamada GPT para Hojas de cálculo y Documentos.

Después de instalarlo, puede agregar fórmulas GPT a las celdas en Hojas de cálculo de Google escribiendo fórmulas en forma de ‘=GPT (A2, B2)’.

Entonces, en lugar de trabajar con un solo aviso a la vez en una interfaz de chat, puede ejecutar el mismo aviso a escala en muchas celdas.

Captura de pantalla del autor, abril de 2023

Necesitará una clave API para usar este complemento, y puede obtener una de openAI aquí.

Ahora estamos listos para comenzar a usar GPT para ayudarnos con el trabajo de PPC.

1. Cómo usar ChatGPT para el descubrimiento de palabras clave

Si bien el Planificador de palabras clave de Google es una gran herramienta para encontrar nuevas palabras clave, ChatGPT ofrece una buena alternativa. Puede indicarle la página de destino para la que desea palabras clave y obtener algunas sugerencias.

ideas de palabras clave: planificador de palabras clave de GoogleCaptura de pantalla de ChatGPT, abril de 2023

Para que las sugerencias de palabras clave sean un poco más relevantes, puede pedirle a ChatGPT que incluya un término particular en cada una:

ideas de palabras clave: chatGPTCaptura de pantalla de ChatGPT, abril de 2023

Una vez que los grupos de anuncios estén en funcionamiento, es posible que desee encontrar algunas palabras clave relacionadas adicionales para orientar.

Entonces, en lugar de comenzar con una URL de página de destino, le pediremos a ChatGPT que busque palabras clave similares a las existentes.

En este ejemplo, mostraré cómo se hizo eso en Hojas de cálculo de Google.

Inmediato Entradas Respuesta GPT
encuentra 5 palabras clave similares a estas: “herramientas de amazon ppc”,”optimizar amazon ppc”,”software de publicidad de amazon”,”automatización de anuncios de amazon”,”automatización de amazon ppc”,”software de amazon ppc”,”herramientas de gestión de amazon ppc”,”software de automatización de amazon ppc”, «software de anuncios de amazon», «administración de anuncios patrocinados por amazon», «software de administración de ppc de amazon» 1. Optimización de Amazon PPC

2. Estrategias publicitarias de Amazon

3. Optimización de anuncios de Amazon

4. Estrategias de Amazon PPC

5. Automatización de anuncios patrocinados por Amazon

La primera columna contiene el aviso, la segunda columna la lista de palabras clave existentes y la tercera columna la fórmula que obtiene la respuesta de GPT: =GPT(A2,B2).

La belleza de usar GPT en una hoja es que es bastante fácil simplemente cambiar las palabras clave en la segunda columna mientras usa el mismo mensaje y fórmula para generar la respuesta de ChatGPT.

2. Cómo usar GPT para la clasificación de palabras clave

Pero, ¿qué sucede cuando una lista de palabras clave sugeridas, ya sea de ChatGPT u otra herramienta, se vuelve demasiado larga?

Todos sabemos que Google recompensa la relevancia a través de un nivel de calidad más alto. Entonces, debemos dividir la lista de palabras clave en grupos relacionados más pequeños.

Resulta que ChatGPT es bastante bueno para agrupar palabras por relevancia.

En mi primer intento, traté de ayudar a ChatGPT a comprender cuál podría ser una buena categorización, así que agregué un nombre de categoría después de las primeras palabras clave en mi solicitud. Pero descubrí que no había necesidad de explicar la categorización, y emitir el mismo aviso sin ejemplos arrojó resultados igualmente buenos.

Solicitud de ChatGPT para categorizar palabras clave de marketingCaptura de pantalla de ChatGPT, abril de 2023

En este indicador de ChatGPT, proporcionamos ejemplos de cómo categorizar palabras clave:

Categorizar palabras clave de marketing de búsquedaCaptura de pantalla de ChatGPT, abril de 2023
En este aviso, no proporcionamos ejemplos para la clasificación, pero la calidad de la respuesta siguió siendo la misma:
Sugerencia de ChatGPTCaptura de pantalla de ChatGPT, abril de 2023

Esta salida podría ser más útil si se presenta en una tabla, así que sigue leyendo la sección de consejos y trucos de esta publicación para saber cómo pedirle eso a ChatGPT.

3. Cómo usar GPT para crear anuncios

Con un conjunto sólido de palabras clave agrupadas y una página de destino asociada de mi sitio, todo lo que realmente me falta para configurar grupos de anuncios son títulos y descripciones para los anuncios RSA.

Así que le pedí ayuda a ChatGPT para escribir algunos anuncios:

Titulares de anuncios por ChatGPTCaptura de pantalla de ChatGPT, abril de 2023
Las sugerencias de títulos de anuncios de ChatGPT pueden superar con creces los límites de caracteres solicitados.

La respuesta a este aviso ilustra una limitación conocida de ChatGPT: no es bueno en matemáticas y los titulares que sugiere tienden a ser demasiado largos.

ChatGPT no es bueno en matemáticas porque funciona al predecir qué texto aparecerá lógicamente a continuación en una secuencia. Puede saber que “1+1=” suele ir seguido de “2”, pero no hace los cálculos para saberlo. Busca secuencias comunes.

Este es un problema conocido y parece que se está abordando. En mis experimentos más recientes esta semana, ChatGPT ahora está escribiendo cadenas que son más cortas y tienen más probabilidades de encajar en el espacio publicitario limitado proporcionado por Google para los titulares:

Sugerencias de ChatGPT para titularesCaptura de pantalla de ChatGPT, abril de 2023

Al buscar variaciones adicionales del texto del anuncio, proporcionar los activos actuales ayuda a ChatGPT a hacerlo mejor.

Esto se debe a que GPT es realmente bueno para completar texto, por lo que proporcionar ejemplos en el indicador genera mejores sugerencias, ya que seguirán el mismo patrón que los ejemplos.

4. Cómo usar GPT para la optimización de términos de búsqueda

Una vez que los grupos de anuncios se ejecutan, comenzarán a recopilar datos, como los términos de búsqueda para los que se muestran los anuncios.

Ahora podemos usar estos datos para la optimización. El problema con los términos de búsqueda es que puede haber muchos de ellos, y trabajar manualmente a través de ellos puede ser tedioso y llevar mucho tiempo.

Así que le pregunté a ChatGPT si podía tomar todos mis términos de búsqueda para un grupo de anuncios y clasificarlos por relevancia.

Como ya comprende el concepto de relevancia, no necesité explicarlo y obtuve el siguiente resultado:

tabla de palabras claveCaptura de pantalla de ChatGPT, abril de 2023

Algunos términos de búsqueda que ChatGPT considera más relevantes para una empresa que vende software de gestión de PPC:

palabras clave con puntaje de relevanciaCaptura de pantalla de ChatGPT, abril de 2023

Algunos términos de búsqueda que ChatGPT considera menos relevantes para una empresa que vende software de gestión de PPC:

lista de palabras claveCaptura de pantalla de ChatGPT, abril de 2023
Encontré esto extremadamente útil cuando investigaba ideas de palabras clave negativas. Podía centrar mi atención en la parte inferior de la lista de relevancia, donde era más probable que los términos fueran menos relevantes para lo que ofrecía la página de destino.
Esta no es de ninguna manera una solución perfecta, pero ayuda a priorizar las cosas para los vendedores ocupados.

5. Cómo utilizar GPT para la optimización del feed de compras

Hasta ahora, he cubierto un ejemplo bastante tradicional de publicidad con palabras clave.

Pero, ¿se podría usar GPT también para anuncios de compras que se basan en un feed de productos?

En lugar de optimizar las palabras clave, los anunciantes de compras necesitan optimizar el feed, y eso a menudo significa completar los datos que faltan o generar nuevas sugerencias para los títulos y descripciones de los productos.

GPT entiende la semántica y las relaciones y sabe que “Nespresso” es una marca de electrodomésticos de cocina.

Sin necesidad de que defina marcas y categorías de productos, puede proporcionar a GPT una URL de página de detalles del producto en una hoja de cálculo de Google y pedirle que complete algunos espacios en blanco como hice a continuación:

cual es la marca del producto de la pagina Nespresso
cual es el producto de la pagina Nespresso Vertuo Next Premium Coffee & Espresso Maker con vaporizador
¿Cuál es la categoría del producto en la página? Electrodomésticos de cocina

Como puede ver, con solo una página de destino como entrada y algunas indicaciones simples, GPT es muy capaz de explicar cuál es el producto en la página.

Los anunciantes pueden implementar GPT en los datos del feed de su centro comercial para optimizar sus anuncios de PPC.

6. Cómo usar GPT para crear audiencias de PPC

Otra importante palanca de orientación de PPC son las audiencias. Por ejemplo, las campañas de Performance Max y las campañas de búsqueda se pueden optimizar agregándoles audiencias.

A continuación, intenté usar GPT para desarrollar audiencias. Los anunciantes deben centrarse en sus propios datos de audiencia propios, pero hay formas en que se puede usar GPT cuando los datos propios no están disponibles.

Aquí usé ChatGPT como podría usar un asistente de investigación.

Le pregunté qué cosas podrían interesarle a cierto tipo de consumidor y luego le pedí que sugiriera algunas palabras clave que esos consumidores podrían usar si estuvieran buscando algo.

Las palabras clave sugeridas por ChatGPT se pueden usar para crear un segmento de audiencia personalizado en Google Ads.

características del hotel para viajeros con poco presupuestoCaptura de pantalla de ChatGPT, abril de 2023
Use ChatGPT como asistente de investigación para generar ideas sobre las cualidades de su negocio que podrían interesarle a un prospecto:
palabras clave de búsqueda relacionadas con ChatGPTCaptura de pantalla de ChatGPT, abril de 2023
Usando ChatGPT, haga un seguimiento de esas cualidades con una solicitud de palabras clave relacionadas que un prospecto podría buscar.
Nuevo segmento personalizado: Google AdsCaptura de pantalla de ChatGPT, abril de 2023
Use las palabras clave sugeridas para crear un segmento de audiencia personalizado en Google Ads.

7. Cómo usar ChatGPT para optimizar la relevancia de la página de destino

A medida que los motores de anuncios automatizan más campañas, una cosa con la que los anunciantes parecen tener dificultades es comprender por qué los anuncios aparecen para términos de búsqueda aparentemente irrelevantes.

Los anuncios dinámicos de búsqueda (DSA) y las campañas Performance Max utilizan las páginas web de un sitio para determinar los términos de búsqueda relevantes que deberían activar un anuncio.

Así que le pedí a ChatGPT que me dijera de qué pensaba que se trataban las páginas de mi sitio. Si algunas de las respuestas parecían demasiado vagamente relacionadas con lo que estoy vendiendo, esto podría darme ideas sobre cómo optimizar esas páginas con más texto relacionado con nuestro negocio principal.

Use el informe de la página de destino de Google Ads para tomar la página de destino y analizarla con GPT:

Anuncios de GoogleCaptura de pantalla de Google Ads, abril de 2023
GPT muestra el tema del que cree que trata cada una de las páginas de destino:
tema de las páginas enumeradas por ChatGPTCaptura de pantalla de ChatGPT, abril de 2023

Aquí hay un ejemplo en el que ChatGPT dijo que mi página de destino era sobre un tema que parece bastante amplio:

  • Inmediato: ¿cuál es el tema de esta página, en 5 palabras o menos?
  • Respuesta: Soluciones de integración

Con esa información, puedo modificar mi página de destino para que esté más enfocada en PPC, o podría excluir esa página de campañas automatizadas, por ejemplo, mediante el uso de la función de exclusión de URL de las campañas de Performance Max.

Consejos y trucos de ChatGPT

Como notó, las respuestas de GPT toman una variedad de formas, desde párrafos hasta texto con viñetas, código y datos tabulares. Puede solicitar el tipo de respuesta que desea en lugar de dejarlo al azar.

Por ejemplo, después de que le pedí a ChatGPT sugerencias de titulares y obtuve una lista de titulares, seguí con este aviso:

InmediatoCaptura de pantalla de ChatGPT, abril de 2023

Y respondió con esto:

Titulares de ChatGPTCaptura de pantalla de ChatGPT, abril de 2023

Las respuestas de GPT se pueden solicitar en formato de tabla, lo que facilita el trabajo con la salida.

Tenga en cuenta, nuevamente, que todavía es malo en matemáticas, por lo que no se puede confiar en los números (y esto también fue un problema en las pruebas de GPT-4), pero es conveniente que pueda trabajar tan fácilmente con datos en tablas.

Conclusión

La IA generativa como GPT y Bard están abriendo una gran cantidad de nuevas oportunidades de automatización para los anunciantes de PPC.

Pruebe algunos de estos ejemplos en sus propias cuentas, pero esté atento y controle lo que hacen las máquinas para verificar que sea correcto y aplicable a sus objetivos comerciales.

La supervisión humana a través de técnicas como la automatización de capas es una forma de seguro de PPC que se está volviendo más relevante en PPC cada día, ya que la IA como GPT cambia lo que significa ser un comercializador de PPC.

Más recursos:


Imagen destacada: Elenco de miles/Shutterstock



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