Para hacer que TikTok sea más valioso para sus usuarios y celebrar el Día Pi (3.14), anunció el lanzamiento de un nuevo feed dedicado a STEM: temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Esto aparecerá junto con los feeds Siguiendo y Para ti disponibles cuando inicies sesión en tu cuenta de TikTok.
Alimentación STEM de TikTok vs. Etiquetas STEM
Los usuarios pueden encontrar miles de millones de videos relacionados con STEM en TikTok usando #STEM y hashtags relacionados. Pero como cualquier hashtag, #STEM y los resultados de hashtags relacionados incluyen cualquier video que haya agregado un hashtag STEM a la descripción. Los creadores de TikTok pueden incluir un hashtag relacionado con STEM en cualquier video, independientemente de si el contenido es realmente sobre temas de STEM o es preciso.
Por otro lado, el nuevo feed STEM será revisado por los socios de TikTok, Common Sense Networks y Poynter.
Common Sense Networks evaluará el contenido para garantizar que sea apropiado para los adolescentes y que no perjudique su desarrollo social, emocional o cognitivo. Poynter evaluará el contenido de STEM para determinar la precisión de los hechos, asegurando que lo que los usuarios aprenderán los ayudará a avanzar en sus estudios de STEM.
El nuevo feed STEM solo contendrá videos que pasen ambos controles, lo que hará que los estudiantes utilicen la información con fines educativos de manera segura.
El nuevo feed STEM se lanzará en los EE. UU. en marzo.
¿Por qué TikTok lanzaría un feed STEM?
La nueva función de transmisión de STEM se produce después de la especulación de que TikTok está utilizando su algoritmo para enviar propaganda e información desalineada a audiencias específicas, lo que llevó a los legisladores a redactar un proyecto de ley llamado Ley RESTRICT. Esto les permitiría revisar la tecnología de ciertos países para asegurarse de que no amenace la seguridad nacional.
Numerosos informes también señalan las diferencias entre el contenido que se muestra a las audiencias de TikTok en los EE. UU. y las audiencias de Douyin (la versión china de TikTok).
Los videos promocionados para audiencias adolescentes en Douyin se enfocan más en contenido educativo y patriótico, incluidos experimentos científicos y visitas virtuales a museos. Douyin excluye videos que contienen bromas, supersticiones y lugares de entretenimiento para su público adolescente.
¿Cuál podría ser el impacto potencial de este tipo de orientación a largo plazo?
Lego encuestó a 3000 preadolescentes en los EE. UU., el Reino Unido y China y les preguntó qué carrera querían seguir cuando crecieran. Un tercio de los encuestados aspiraba a ser vloggers/YouTubers.
La mitad de los encuestados en China aspiraban a ser astronautas.
El contenido centrado en STEM para audiencias más jóvenes en los EE. UU. podría ayudar a cambiar la tendencia, alentando a más adolescentes a concentrarse en sus estudios en lugar de aspirar a ser personas influyentes en las redes sociales. Esto es importante, considerando que solo el 20% de los creadores de contenido ganan salarios dignos.
Douyin también impone un máximo de 40 minutos por día para audiencias más jóvenes para evitar que los usuarios se vuelvan adictos a las redes sociales. Existen funciones de limitación de tiempo para los usuarios de TikTok, pero son opcionales.
Al igual que con cualquier red social, los padres en los EE. UU. deben tomarse el tiempo para comunicarse con sus hijos adolescentes sobre el contenido que están viendo. TikTok ofrece una guía para que los tutores aprendan más sobre las formas en que pueden administrar la actividad de sus adolescentes en TikTok para asegurarse de que no tenga un impacto negativo en sus vidas.
Imagen destacada: diy13/Shutterstock