Nos contamos historias todo el tiempo: en cenas familiares, en fiestas amistosas, durante almuerzos en la oficina, compartiendo fotos en las redes sociales, grabando docenas de historias al día. Y esta información se asienta mucho más firmemente en nuestras cabezas que solo los hechos.
Porque cuando leemos historias, nuestro cerebro usa no solo la parte del cerebro que usa el lenguaje, que convierte las palabras en significados, sino también las partes del cerebro que se ocupan de las emociones. Imaginamos el sabor, el olor, el color y el movimiento al combinar lo que hemos escuchado con nuestras propias experiencias personales.
Qué es el storytelling, de dónde viene y dónde se utiliza
La narración es un método para transmitir información en forma de historia con el fin de involucrar la experiencia sensorial y emocional del oyente.
Es la conexión emocional con la marca y la empresa lo que determina el afecto y la confianza de la audiencia. Y una historia es una excelente manera de comenzar este apego. Contar historias es más que simplemente eso. Cualquier historia resuelve un conflicto, “hace un bien irreparable”, o resuelve un problema.
Cómo funciona la narración
Nuestro cerebro solo activa el hemisferio izquierdo cuando escuchamos hechos aburridos. Las historias incluyen el hemisferio derecho, que genera imágenes, imágenes, emociones. Es una reacción química que produce oxitocina, que crea la confianza necesaria para el éxito de cualquier negocio. Cuando trae la conexión emocional creada por la historia, el cliente no necesita ser persuadido.
La narración comercial cumple varias funciones.
- Propaganda
- Unificación
- Comunicación
- Influencia
Propaganda
Las historias tienen el poder de inspirar, persuadir y convencer. Tienen el potencial de ser duraderos e impulsar a otros a hacer cosas útiles. A principios de 2017, Nike, por ejemplo, promovió la libertad de elección de las mujeres en los deportes.
Unificación
Las historias ayudan a dar forma a la cultura de un proyecto, marca y/o empresa y a establecer una identidad común. A Lego se le ocurrió un lindo comercial, utilizando un boceto de la vida de una familia para demostrar cómo reunir a los clientes y una empresa que crea cubos, después de lo cual los padres dejan de caminar descalzos en la casa.
Comunicación
Las historias inspiran confianza, y la confianza es la clave para la comprensión. Cuanto mayor sea la comprensión, más eficaces serán las comunicaciones que conducen a la meta.
Influencia
Las historias inspiran y generan credibilidad. Steve Jobs fue un brillante empresario, inventor y diseñador industrial, como todos saben. Y cuando pronunció su famoso discurso de Stanford, el mundo lo reconoció como un hombre sabio en quien se cree incondicionalmente.
Características de las historias comerciales.
Para incorporar la narración de historias en el marketing de una empresa, es necesario:
- formular el propósito de la historia;
- estar orientado al cliente;
- utilizar el esquema “situación-problema-solución”;
- mostrar a la audiencia el valor de la marca;
- si es posible, use una historia para involucrar a la audiencia o hacer que el cliente participe plenamente en ella.
Cómo contar historias que la gente creerá
No tienes que ser un narrador talentoso, un escritor de artículos de investigación creativo o un director para crear una historia. Basta con tomar una trama, fenómeno o evento que realmente cambió tu vida o la vida de alguien a tu alrededor.
Las historias pueden contar:
- sobre la creación del producto;
- sobre trabajar con clientes;
- sobre éxitos y fracasos;
- directamente sobre el producto;
- sobre la empresa;
- sobre cualquier cosa en general, directa o indirectamente relacionada con su negocio.
Maneras de contar una historia
Los especialistas en marketing no solo cuentan historias con texto o video. Pueden ser cómics, tarjetas, discursos fuera de línea, podcasts, otros formatos para presentar contenido e incluso multimedia. Lo principal es seguir el algoritmo.
Algoritmo de narración
Análisis del público objetivo para el storytelling
Cierto, pero los especialistas en marketing y otros profesionales asociados con frecuencia pasan por alto este paso, a pesar de que cualquier actividad de marketing, ya sea el lanzamiento de una campaña publicitaria o la implementación de un nuevo producto, comienza con la investigación del público objetivo.
Antes de contar una historia a lectores u oyentes, debe evaluar sus experiencias previas y sus habilidades para escuchar. Después de eso, apuesta por los que sean más leales y receptivos.
La idea principal de la narración
En marketing, una historia comercial capta la atención del usuario y establece un vínculo emocional con la marca, generando confianza y llevando al cliente a realizar una determinada acción.
Al comenzar a construir storytelling en una empresa, un mercadólogo debe tener en cuenta que hay una historia detrás de cada hecho. Comienza en el momento en que se descubre un hecho, y su impacto en el curso posterior de los acontecimientos es evidente. Este hecho se vuelve importante para cierta audiencia cuando de alguna manera afecta el contexto de esa audiencia.
Elegir un héroe para contar historias
Las historias que cuenta una empresa sobre su trabajo o producto dependen del contexto del cliente (su vida, hábitos e intereses) más que de la propia empresa. El personaje principal puede ser la imagen del cliente o la imagen del familiar (madre, cónyuge, hijo). También podría ser una mascota, un objeto doméstico u otro objeto familiar.
El personaje generalmente se extrae de una persona viva, y la audiencia piensa: «Oh, esto es lo que haría mi madre y esto es lo que diría mi amigo». El personaje debe entenderse completamente para que sepas exactamente cómo actuaría en una situación determinada; para esto, debes desarrollar completamente el personaje.
Elegir la trama
No se trata tanto de la historia en sí misma en la narración comercial, sino de la ventaja que dará la historia. Es fundamental en marketing demostrar cómo la marca puede resolver el problema del cliente.
Es por eso que los narradores basan sus historias en la utilidad del producto para el cliente. La base de la historia suele ser la siguiente: el héroe encuentra un problema y lo resuelve con la ayuda del producto de la empresa.
Storytelling en el marketing por correo electrónico
Las empresas que lanzan listas de correo a menudo usan números y una simple lista de hechos, y no quieren dispersar la atención de los suscriptores. Piensan, si las personas ya han abierto la carta, que obtengan el «máximo beneficio». Pero, ¿por qué necesitan esto, si aún no se ha formado confianza en la empresa? Y la confianza no puede surgir sin emoción.
Las historias en letras que no son solo números y hechos, sino que también incluyen una trama, personajes y apego emocional, pueden afectar las lecturas, establecer una relación entre el suscriptor y la marca e involucrar el uso del producto.
La mayoría de los consumidores ya han desarrollado ceguera a los banners y no notan la publicidad estándar en los boletines, pero aún no están acostumbrados a las cartas con historias. Es por eso que tales correos electrónicos llaman la atención sobre sí mismos.
Características de la narración por correo electrónico
Los correos electrónicos de historias de contenido suelen ser largos, pero si su historia capta la atención del lector desde el principio, es más probable que el destinatario termine el correo electrónico y posiblemente tome medidas específicas.
Importante: la narración en una carta comienza con el asunto y el preencabezado. No importa cuán emocionante sea la historia en la carta, es posible que no se abra en absoluto si el titular es aburrido.
Técnicas de storytelling en emails
Puedes contar historias en letras de las siguientes maneras:
- Anuncios de artículos de blog como historias independientes.
- Una historia corta que conduce a una acción específica.
- Carta del editor del blog.
- Historias en vistas previas de artículos
- Citas e historias de los clientes de la marcaю
- Historias con una mascota de marca.
- Casos.
- Historietas.
También puede incluir videos en los correos, contar chistes en las cartas, comenzar una serie de cartas, concluir cada carta con una intriga, para que el lector espere la próxima, y usar una variedad de formatos (texto + fotos + video) en sus envíos. .